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Inditex ganó 5.866 millones en 2024, un 9% más

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MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Inditex obtuvo un beneficio neto de 5.866 millones en 2024, un 9% más que en el año anterior, gracias a un incremento de las ventas del 7,5%, hasta 38.632 millones de euros, según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además ,la compañía indicó que tuvo una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como en el canal online siendo positiva en todos los formatos. Asimismo, las ventas a tipo de cambio constante del total del grupo crecieron un 10,5%.

Respecto a su resultado operativo o Ebitda este aumentó un 8,9%, hasta los 10.728 millones de euros, mientras que el Ebit creció hasta los 7.554 millones de euros, un 11,0%. Por su parte, el beneficio antes de impuestos aumentó un 10,3%, hasta los 7.577 millones de euros.

Inditex destacó que la ejecución del modelo de negocio durante el pasado ejercicio fue “muy destacada”. El margen bruto se situó en 22.343 millones de euros, un 7,6% más que en 2023, y representa el 57,8% de las ventas. Además, apunta que el control de los gastos operativos fue extremadamente riguroso y los gastos de explotación únicamente aumentaron un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de las ventas.

La compañía también aseguró que debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 9,9% y la caja generada creció un 8,0%. Mientras, la caja neta creció un 0,8%, hasta 11.495 millones de euro

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“Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda”, manifestó el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras.

CRECE LA POSICIÓN FINANCIERA NETA

Respecto a la posición financiera neta, creció un 0,8%, hasta los 11.495 millones de euros. Mientras, el inventario a 31 de enero de 2025 aumentó un 12% respecto a la misma fecha del año anterior. La posición actual del inventario es 6% superior con respecto al inventario a la misma fecha del año anterior.

Por su parte, debido a la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 9,9% y la caja generada creció un 8,0%.

DIVIDENDO DEL 9%

Por todo ello, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 9% para el ejercicio 2025, hasta 1,6 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,13 euros y un dividendo extraordinario de 0,55 euros por acción.

Este dividendo se compone de dos pagos iguales: Uno el día 2 de mayo de 2025 de 0,84 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 3 noviembre 2025 debido a la liquidación del resto del ordinario y del extraordinario (0,29 euros ordinario +0,55 euros extraordinario).

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BERSHKA, OYSHO Y STRADIVARIUS

Por marcas, Zara -que agrupa tanto Zara como Zara Home- siguió siendo el principal mascarón de proa de la compañía, con unas ventas totales de 27.778 millones, un 6,6% más que en el año anterior. Asimismo, marcas como Bershka (2.930 millones, un 11,8% más), Oysho (831 millones, con un aumento del 11,8%) o Stradivarius (2.664 millones, +14,1%) evolucionaron por 10%. Las otras dos marcas del grupo Pull & Bear y Massimo Dutti, también tuvieron una evolución positiva con un crecimiento del 4,6% y 6,6% respectivamente -2.469 y 1.690 millones de facturación en ambos casos-.

Respecto a los beneficios, todas las marcas han experimentado un crecimiento en sus beneficios. Zara lidera con 5.407 millones -8.05% más- pero es Stradivarius, con un crecimiento del 24% la compañía que más creció.

MENOS TIENDAS

A enero de 2025, el grupo contaba con 5.563 tiendas, lo que representa una disminución de 129 tiendas en comparación con el año anterior. Por firmas, Zara cuenta actualmente con con 1.759 tiendas (52 menos), Zara Home con 391 tiendas (-19), Massimo Dutti opera con 528 tiendas (-16), Bershka posee 854 tiendas (-2), Stradivarius suma 835 tiendas (-6), y Oysho tiene 396 tiendas (-43). Solo Pull&Bear aumentó el número de tiendas, hasta 800 (9 más).

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De todas estas tiendas, 4.429 son de gestión propia (85%) y 1.134 son franquiciadas (15 %). A pesar del descenso, tanto el gasto en personal -5.643 millones, 5,3% más- como el gasto en arrendamientos operativos -1.072 millones, un 8,4% más- aumentaron

1.800 MILLONES DE INVERSIONES EN 2024

Asimismo, la compañía indicó que estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de nuestro espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas online.

Además, el plan de expansión logístico sigue según lo previsto: Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio esta destinando 900 millones de euros al incremento de la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.

Por último, indicó que las colecciones Primavera/Verano han sido bien recibidas por los clientes. Esto viene avalado por el buen comportamiento las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto 2024, que aumentaron un 4% entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025 en comparación con el mismo período en 2024.

En la última semana comercial, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 7% en comparación con el mismo período en 2024


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