MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El 40,5% de los niños y de los adolescentes españoles observa que la situación política y económica en España es mala o muy mala, y dos de cada tres chavales reseñan que la mayoría de los políticos son corruptos.
Así consta en el cuarto ‘Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia’, realizado por Unicef España en colaboración con la Universidad de Sevilla, cuyas conclusiones se presentaron este martes en un acto celebrado en la sede de Unicef en Madrid.
En este trabajo se pone de manifiesto que la economía (18,2%), la contaminación y el medioambiente (13,6%) y la guerra (7,4%) son las principales inquietudes de la infancia en España.
En lo concerniente a las preocupaciones de la sociedad española, los jóvenes españoles indican que son la economía (34,7%), la situación política (14,2%) y la contaminación y el medioambiente (10,5%).
A su vez, el 40,5% de los chavales subraya que la situación política y económica de España es mala o muy mala, un guarismo que cae hasta el 18,5% cuando se trata de la percepción política a nivel local. Sea como fuere, dos de cada tres jóvenes puntúan la profesión de político por debajo de un 5 sobre 10, y vinculan a la mayoría de los políticos con la corrupción.
Ante esta situación, el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, explicó que “los resultados de esta edición nos alertan de la desafección política de nuestros jóvenes y de una preocupación recurrente por la economía” y llamó la atención sobre el hecho de que “una vez más quienes se encuentran en un nivel socioeconómico más bajo y quienes no han nacido en España muestran menores niveles de bienestar, algo en lo que debemos seguir trabajando para promover una mayor equidad y reducir la vulnerabilidad de muchos niños, niñas y adolescentes en nuestro país”.
ABUSOS SEXUALES
Por su parte, nueve de cada diez encuestados afirma que los abusos sexuales a la infancia es una cuestión que les preocupa bastante o mucho. Tras ellos, se encuentran el terrorismo, las guerras y conflictos internacionales, el hambre y la pobreza en el mundo, el acoso y el ciberacoso escolar.
En ese sentido, Pilar Ramos, investigadora de la Universidad de Sevilla y coautora del informe, incidió en “la disminución de la preocupación por las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista, que pasa de ser la primera preocupación en la primera edición del estudio a la decimoquinta en la edición actual”.
También resaltó que se ha producido un “claro aumento” en los estereotipos de género, reflejado especialmente en los roles de género asociados a las profesiones, constatándose que “el porcentaje de chicos varones que consideran que gestionar una empresa es un trabajo de hombres -no de mujeres- (18,6%) es casi cinco veces más que el porcentaje de chicas que lo piensa así (3,9%)”.
Por otro lado, el bienestar emocional de los menores españoles ha mejorado en comparación con la edición anterior del barómetro, como lo atestigua que seis de cada diez manifiestan sentirse bien o en forma siempre o casi siempre, frente a menos de cuatro de cada diez en la edición anterior. Las cuestiones que les suscitan más felicidad son sus aficiones, el descanso, la relación con su familia, sus amistades y sus mascotas y el deporte. Cabe destacar que contar con muchos seguidores en redes sociales o conseguir muchos ‘likes’ no alcanzó los cinco puntos de media.
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Las profesiones que más valoran son las siguientes: médico (8,89 sobre 10), agente de policía (8,14) y psicólogo (7,96); mientras que la que menos entusiasmo despierta es la de político: 5,21. Sobre este particular, los chicos muestran más estereotipos de género en relación con las profesiones, como lo atestigua que el porcentaje de chicos que selecciona que determinado trabajo ha de ser ejercido por un hombre o por una mujer duplica al de las chicas.
En cuanto a las instituciones, las que más confianza les genera son la universidad, la sanidad pública, los científicos y las ONG, frente a los partidos y los líderes políticos, el Gobierno estatal y los representantes religiosos, que son de las que más recelan.
A la hora de informarse, los menores españoles recurren a la televisión (28,5%) y a los ‘influencers’ (27,7%).
Por todo ello, Unicef España recomendó “garantizar un sistema periódico, amplio y oficial de recogida de opiniones” de los menores, “formar a los tomadores de decisiones para que promuevan la participación infantil y adolescente”, “desarrollar una política amigable con la infancia para ir reduciendo esa desafección política”, “garantizar la participación activa de niños, niñas y adolescentes en procesos de calidad en centros educativos, entidades locales y asociaciones” y “asegurar espacios libres de violencia para la infancia y la adolescencia, y desarrollar políticas de protección”.
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