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El Gobierno se asegurará de que las decisiones de los consumidores en Internet se tomen “libremente” y no bajo la influencia “ilegítima” de algoritmos

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes una declaración institucional, a propuesta del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que el Gobierno de España se compromete a velar por los derechos de las personas consumidoras en el entorno digital y afirma que garantizará que pueden tomar sus decisiones “libremente” y no bajo la influencia “ilegítima” de “algoritmos y perfilados psicológicos poco respetuosos con los derechos fundamentales”.

Así lo precisó el gabinete de Bustinduy en un comunicado en el que explicó que la declaración recoge la voluntad del Gobierno de establecer, además, los mecanismos necesarios para asegurar que las personas tienen derecho a conocer qué perfilado se les hace en la red, a denegar su uso y explotación, así como a que no se les oferten servicios ni productos no solicitados.

En su posicionamiento, el Ejecutivo enfatiza la necesidad de seguir avanzando en la regulación y en la defensa de los intereses de las personas consumidoras para que los derechos fundamentales que se aplican en el mundo físico se respeten también en la esfera digital.

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El texto destaca, además, que existe una “gran asimetría de poder y de acceso” a la información entre empresas y personas consumidoras que “dificulta alcanzar este objetivo”.

Para ello, la declaración resalta la nueva forma de entender el concepto de “consumidor vulnerable” que hace la Ley 4/2022 y que tiene en cuenta para establecer la vulnerabilidad el contexto donde se da el intercambio o prestación de servicios.

El ministerio que dirige Pablo Bustinduy quiso también poner de relieve que, “ante esta manifiesta desigualdad, el Estado y todas las administraciones públicas deben comprometerse en la defensa de un consumo sostenible, transparente y consciente como un derecho social” y remarcar su compromiso de defender a las personas consumidoras, especialmente a las vulnerables, “de modelos de negocio abusivos que tratan de moldear el derecho en vez de respetar los derechos y de quienes asumen el engaño como un recurso comercial habitual”.

DÍA MUNDIAL

El Gobierno ha aprobado esta declaración institucional en la semana en la que se celebra el Día Mundial de las personas consumidoras, que se conmemora este sábado 15 de marzo.

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Con tal motivo, el día anterior, el viernes 14, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo acogerá un evento en la sala Ernest Lluch en el que se analizarán los desafíos regulatorios y sociales que aparecen en las relaciones de consumo digital y en el uso de plataformas y redes sociales.

El evento será inaugurado por el ministro Pablo Bustinduy y contará con la intervención del responsable de Seguridad y Confianza de la red social Bluesky, conocida por su propuesta descentralizada y que permite la personalización de la experiencia por parte de cada persona.

Según informó Consumo, el acto continuará con una mesa de debate moderada por el periodista especializado en derecho digital de ‘El Diario’ Carlos del Castillo, en la que participarán el secretario general de Consumo y Ordenación del Juego, Andrés Barragán, y representantes de la CNMC, del sello de calidad Confianza Online, desarrollado por la asociación empresarial Adigital, y del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Esta celebración se clausurará con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta del CCU, Ana Caballero, en el que se podrán conocer las propuestas de la sociedad civil a la hora de regular las relaciones de consumo en la esfera digital.

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