MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Mercadona alcanzó en 2024 un beneficio neto de 1.384 millones de euros, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto al año anterior, con el hito además de que, por primera vez desde que la empresa desembarcó en Portugal, el negocio en el país vecino salió de pérdidas y logró unas ganancias de siete millones de euros que podrían duplicarse en 2025.
Así lo manifestó este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del año 2024, donde calificó el ejercicio de “magnífico” y destacó la solidaridad de la compañía durante la dana del 29 de octubre. “Parece ser que hablar de beneficios no es una cosa sana, y yo creo que es muy, muy bueno”, sostuvo Roig, quien, eso sí, subrayó que “una empresa no solo se hace para ganar dinero”.
Sobre los datos, detalló que la facturación de Mercadona subió un 9%, hasta situarse en el entorno de los 38.000 millones. El beneficio bruto fue de 2.800 millones, de los cuales 700 “los hemos repartido entre todos los trabajadores de la empresa” en incentivos variables. En este punto, señaló que un trabajador base con una antigüedad de cuatro años ha percibido un mínimo de 6.000 euros por lograr objetivos, lo que consiguió el 95% de la plantilla en el año.
Asimismo, Roig comentó que se han pagado 716 millones en impuestos, lo que hace que el beneficio neto se quede en los 1.384 millones, un 37,17% por encima del año pasado. De esas ganancias, 1.100 millones se han reinvertido en la mejora de la empresa (el 80%) y se han repartido 275 millones (el 20%) en dividendos para los nueve accionistas que componen el capital de Mercadona.
De cara al 2025, Roig espera que las ventas crezcan alrededor del 3,5%, hasta situarse alrededor de los 40.100 millones, invertir en la empresa unos 1.000 millones, aumentar la plantilla en 1.000 empleados sobre los 110.000 en los que se encuentra en la actualidad y “consolidar el magnífico beneficio del año 2024”. Igualmente, apuntó que “si bajan las materias prima y si mejoramos mucho la productividad”, el objetivo es bajar los precios de los productos para los consumidores, que es “nuestra obsesión”.
EL JEFE
En su intervención, el presidente de Mercadona celebró que “el jefe está cada vez más satisfecho” en alusión al cliente, que es como llaman a los consumidores, puesto que “nos eligen más”. Reconoció que se han subido precios como los del chocolate, el café y el pescado pero, en cambio, otras materias primas se han “comportado bien” y se han podido abaratar el aceite, la leche o el azúcar. En concreto, según sus estimaciones, un carro medio de 220 euros se ha abaratado alrededor de un 2%.
Así las cosas, y como “el jefe está contento”, dijo que Mercadona incrementó de media en 2024 en 170 el número de compras diarias en cada una de sus tiendas, mientras que se mantiene como líder en cuota de mercado en España, con el 28,2%, lo que se traduce en un repunte de siete décimas con respecto al ejercicio anterior.
MEJORA DE TIENDAS
Asimismo, sacó pecho del ritmo al que se van reformando las tiendas, puesto que en un lustro son ya 1.431, es decir, el 85% del total que ya están dentro del modelo ‘tienda 8’, donde están todos los productos, el parking o el apartado de comida recién cocinada de ‘listo para comer’.
Reconoció que se han cerrado 100 tiendas porque muchas se abren en otro sitio en los casos en los que el local no permite adaptarse al nuevo modelo de ‘tienda 8’ y lamentó el perjuicio que puedan sufrir algunos consumidores si el establecimiento se aleja de su domicilio.
Dicho esto, presumió de que el mercado online ya da beneficios y “va muy bien”, aunque solo supone el 2% de la facturación, al tiempo que alabó el ‘listo para comer’ que se está implementando en las tiendas. “Nosotros tenemos un gran modelo, que nosotros decimos que el que tiene un modelo tiene un tesoro y tomamos muchas decisiones valientes, a veces impopulares y a veces molestas”, aseveró.
AUMENTA LA PLANTILLA
A nivel laboral, Roig celebró la creación de 6.000 puestos de trabajo en 2024, lo que ha llevado a la empresa a contar ya con 110.000 empleados en plantilla de forma directa, mientras que 650.000 trabajan en proveedores externos de la red de Mercadona. En este punto, puso en valor la subida del 8,5% de los salarios para sus trabajadores, lo que aclaró que no se hizo a costa de elevar precios al consumidor, sino con avances en la productividad.
Resaltó su “orgullo” por el hecho de que el salario neto de un trabajador base con solo cuatro años de antigüedad sea de 2.100 euros al mes. “Y lo que tenemos muy claro es que cuanto mejor tratas y cuanto mejor pagas al trabajador, más ganas le pone y más rentable es la empresa”, se congratuló Roig.
“Somos el 3,71% del empleo total que se genera en España. Somos el 2,10% del PIB que se genera en España. Y el 85% de las compras las hacemos en España y en Portugal”, añadió Roig, quien aclaró que las que no efectúan aquí es porque no hay determinados productos.
PROVEEDORES
En otro orden de cosas, se mostró “muy orgulloso” de la red de distribuidores y detalló la simplificación que se ha hecho de los procesos, con un único director que, a su vez, cuenta con 21 coordinadores territoriales totales y más de 400 trabajadores que se dedican a “comprar y prescribir” productos, porque el objetivo es que el cliente “acierte” al comprar.
Por otra parte, Roig dedicó también un apartado de su intervención a la dana y a recordar a las víctimas. Además, afirmó que 21 tiendas de la empresa fueron afectadas y quedaron seriamente dañadas y destacó las “imágenes demoledoras” que se vieron aunque señaló que desde el día siguiente de la catástrofe se inició la reconstrucción, reabriendo tiendas progresivamente a partir de dos o tres jornadas después. El último establecimiento en volver a la normalidad lo hizo el 14 de enero.
Finalmente, señaló que desde Mercadona se ha ayudado de forma directa a 1.000 trabajadores propios y a más de 4.000 autónomos de las zonas afectadas por la dana para que puedan retomar sus negocios, incluso aunque fueran “competencia” de Mercadona, porque se puede ser “competidor” y no “enemigo”.
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