El precio de sus títulos está en niveles de octubre cuando presentó sus resultados trimestrales
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla ha retrocedido un 43,3% en su cotización en Bolsa en lo que va de 2025 y ha dejado sus títulos a las 17:10 (hora península, y dos horas después de la apertura de mercado en Nueva York) de este martes en los 226,78 dólares (+2,12%), un 21,4% por debajo del precio con el que cerró el pasado 6 de noviembre (288,53 dólares), una día después de las elecciones de Estados Unidos, cuando se confirmó la victoria de Donald Trump.
Ese día, Tesla repuntó un 14,75% en Wall Street tras saberse la victoria del magnate estadounidense, que fue apoyado en la campaña presidencial por el multimillonario dueño y consejero delegado de Tesla, Elon Musk.
Desde entonces, Musk se ha visto cada vez más involucrado en la nueva administración estadounidense, desde haber sido nombrado cabeza del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), hasta supervisar recortes y despidos en la administración federal de ese país, algo que le ha acarreado controversias que han afectado a las compañías que dirige el empresario sudafricano.
En Europa, sus ventas han caído al tenor de las polémicas y roces que ha protagonizado con diversos líderes europeos, incluido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha afeado el apoyo que Musk dio al partido Alternativa por Alemania (AfD) en su plataforma de redes sociales ‘X’ (antes Twitter), durante la pasada campaña electoral en ese país.
En enero las ventas de la firma automovilística cayeron un 45% en la Unión Europea, según las últimas cifras de matriculaciones de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), y el mes pasado llegaron a desplomarse en los principales mercados europeos: un 76% en Alemania, un 27% en Francia, un 54% en Italia o un 10% en España.
Una situación que se ha visto reflejada en el mercado bursátil: el viernes pasado, el fabricante de vehículos ha caído un 13,66% en su capitalización bursátil, y desde el pasado 10 de febrero (un mes), ha caído más de un 35%.
De hecho, el precio de las acciones del fabricante se encuentra hoy por debajo incluso del pasado 24 de octubre, fecha en la que presentó sus resultados del tercer trimestre y de los primeros nueve meses del año, cuando se disparó un 21% y dejó sus títulos en los 260,48 dólares por acción.
La capitalización bursátil actual de Tesla se encuentra en los 734.458 millones de dólares (672.581 millones de euros).
ENTRE EL ACTIVISMO POLÍTICO DE ELON MUSK Y A LA ESPERA DEL MODEL Y
La empresa de análisis y datos del sector para Europa, Jato Dynamic, explicó en su último informe que la caída de Tesla en enero, mes en el que los vehículos eléctricos de batería (BEV) tuvieron buenos resultados se puede atribuir en gran medida al próximo cambio de su Model Y, al igual que la mayor participación de su propietario, el multimillonario Elon Musk en la política de Estados Unidos y Europa.
“El sólido desempeño de los vehículos eléctricos es particularmente impresionante dada la caída significativa en las ventas que Tesla experimentó en enero”, comentó en el informe el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.
Muñoz añadió que no es inusual que las ventas caigan justo antes de que se introduzca una nueva generación o un modelo actualizado en el mercado, ya que la marca reduce la producción del modelo existente en previsión del nuevo lanzamiento.
“Es probable que esto sea lo que Tesla esté experimentando antes de lanzar la versión renovada del Model Y, después de lo cual puede esperar ver que las ventas repunten nuevamente”, explicó.
Aunque no es nuevo en el mercado, el Model Y de Tesla fue el automóvil más vendido en Europa en 2023 y el cuarto más vendido en 2024.
La última versión del Model 3 de Tesla se lanzó a fines de 2023 y registró una disminución del 44% en las matriculaciones en enero de 2025. Muñoz agregó que “el desempeño tanto del Model 3 como del Model Y es una indicación de la disminución de la popularidad de Tesla en Europa en general”.
Tan es así, que el mes pasado, el diario británico ‘Financial Times’ reportaba que un empresario del Estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, declaró a los medios alemanes que se encontraba “totalmente desbordado” de pedidos de una pegatina que había producido para los propietarios de Tesla que decía: “La compré antes de que Elon se volviera loco”. Comentó que había recibido hasta 2.000 pedidos en un solo fin de semana.
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