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Huelva potencia la inclusión y atención a necesidades educativas especiales para el próximo curso

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HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, con el delegado, Carlos Soriano, al frente, está realizando un “esfuerzo conjunto” para “mejorar la atención a las necesidades educativas especiales (NEAE) en la provincia”. Este trabajo en equipo, que involucra al Servicio de Ordenación Educativa y al Servicio de Planificación, busca “maximizar los recursos disponibles y garantizar una educación inclusiva de calidad para todos los estudiantes onubenses, de cara al curso 2025-2026”.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, ante el “aumento significativo” en la demanda de atención a las NEAE, la Delegación ha decidido trabajar para “optimizar los recursos provinciales y lograr una distribución que permita un apoyo personalizado y efectivo”. Carlos Soriano ha destacado el compromiso de su equipo con la educación inclusiva, afirmando que están comprometidos a “garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, tengan acceso a una educación de calidad”.

Al respecto, el delegado ha señalado que este enfoque proactivo busca “anticiparse a los desafíos futuros y asegurar que cada niño y niña en la provincia de Huelva tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”. Este esfuerzo conjunto es “un ejemplo palpable” de cómo la colaboración y la dedicación “pueden transformar la educación, creando un entorno más inclusivo y accesible”.

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“LA EDUCACIÓN ESPECIAL, UNA PRIORIDAD”

Por otro lado, para “fortalecer” la educación inclusiva en Huelva, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante este curso académico ha implementado “un ambicioso programa integral” en 46 centros de zonas de transformación social. Este plan, con una inversión de 4,1 millones de euros del Fondo Social Europeo, se centra en el alumnado vulnerable, buscando “mejorar su rendimiento escolar y asegurar el éxito académico”.

De este modo, un “pilar fundamental” de esta iniciativa es el refuerzo de la plantilla docente, con la incorporación de 83 profesionales: 35 maestros de Primaria, 33 profesores de Secundaria y 15 orientadores. Este aumento permite una atención “más personalizada” y un seguimiento “más cercano de los alumnos”, especialmente aquellos con necesidades específicas.

Además, la Consejería ha incrementado “significativamente” los recursos destinados a la atención a la diversidad. Desde 2018, se ha registrado un aumento del 31% en el número de profesionales especializados, alcanzando más de mil en el curso actual. Esto incluye un incremento del 40% en Personal Técnico de Integración Social (PTIS), un 28% en orientadores y un 27% en maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

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En cuanto a la Educación Especial, se ha aumentado el número de unidades de apoyo a la integración a 454, 75 más que en 2019. Todo esto sumado a 136 docentes adicionales para atender la diversidad gracias a programas implantados por la Consejería. Estas medidas buscan “garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión socioeducativa, atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno creando un entorno educativo más equitativo y accesible”.


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