
La compañía, con 31 tiendas en Euskadi, sumará dos nuevas aperturas este año 2025 en Zarautz y Bidebieta en San Sebastián
VALÈNCIA/EUSKADI, 12 (EUROPA PRESS)
Mercadona ha registrado unos beneficios de 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 37% respecto al año anterior, tras elevar un 9% sus ventas, que ascendieron a 38.800 millones de euros.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha calificado como un año “espectacular” el ejercicio de 2024, en la presentación anual de resultados de la compañía, que se ha celebrado en el centro de coinnovación ‘Jarrods’ de la empresa en el polígono de Fuente del Jarro (Valencia).
En Euskadi, Mercadona cuenta con más de 2.600 trabajadores y 31 tiendas, de las que seis se ubican en Álava, 17 en Bizkaia y 8 en Gipuzkoa y con una cuota de mercado en superficie, al cierre de 2023, del 7,9%. De cara a 2025, sumarán en Gipuzkoa la apertura de establecimientos en Zarautz y Bidebieta en San Sebastián.
Roig ha vinculado los “buenos” resultados de la empresa a que la economía funciona “muy bien”, refiriéndose al sector turístico, al que “hay que cuidar”; al “gran modelo” empresarial, y a la toma de decisiones “valientes” y en ocasiones “impopulares”, pero que siempre deben satisfacer a clientes, sociedad, proveedores, capital y trabajadores.
La compañía valenciana de supermercados ha aumentado su cuota de mercado un 0,7% en España, hasta situarse en un 28,2% del total. Además, su margen de beneficios se ha mantenido en un del 24,7%, una cifra similar a la del año pasado, ha detallado Roig.
Con ello, ha registrado una cifra de ventas de 37.057 millones de euros en España y 1.778 millones de euros en Portugal, donde la empresa cuenta con 60 tiendas de las 1.674 que conforman su red de supermercados.
El presidente de Mercadona ha destacado que este año ha sido el primero en el que se ha obtenido rentabilidad en Portugal, con un beneficio de siete millones de euros.
Roig ha indicado que en 2024 en concepto de “beneficio compartido” se han repartido 700 millones de euros entre los trabajadores de Mercadona, 275 millones de euros en dividendos a sus nueve accionistas (un 20% más que en el año anterior) y 1.109 milones de euros se han destinado a la reinversión.
De los 1.384 millones de euros de beneficios netos de la compañía, 180 millones de euros son fruto de la gestión realizada en su tesorería, mientras que el 80% (1.109 millones) se reinvierten en la compañía. Con todo, Mercadona obtuvo en 2024 su mejor dato histórico de rentabilidad, un 3,9% de beneficio neto sobre venta neta.
BAJADAS DE PRECIO POR LAS MATERIAS PRIMAS
Juan Roig ha detallado que los precios del carro menú (la media estándar de compra de un hogar) han bajado un 2%, seis euros en total, hasta situarse en 220 euros. La bajada de precios en 2.000 artículos han supuesto un ahorro de 650 millones de euros para los clientes. No obstante, ha puntualizado que mientras algunos productos han bajado, otros como los huevos han subido por la crisis en este sector en Estados Unidos.
También ha destacado que el descenso de los precios se debe a la bajada de las materias primas, cuyo coste supone entre el 75 y el 80% del precio final. Además, Roig ha destacado que este año se han mejorado 500 productos de la empresa.
Sobre si cree que ha terminado la espiral inflacionista que disparó los precios en los ejercicios anteriores, Roig ha indicado que no se sabe nunca lo que ocurrirá en el escenario global. Preguntado por el contexto internacional, ha admitido que “no tiene ni zorra idea” sobre una posible recesión, la situación de la geopolítica y qué repercusión que tendrá en los precios.
Por otro lado, Roig ha indicado que el 85% de las compras de Mercadona son a proveedores de España y Portugal; ha destacado la progresiva implantación de su nuevo modelo de venta de pescado, que está presente en 260 tiendas, y ha subrayado la apuesta por el ‘Listo para comer’, ya que el presidente de la compañía está convencido de que “a mitad del siglo XXI no existirán cocinas” en las viviendas.
Respecto a Mercadona Online, su facturación se ha incrementado un 30% hasta los 842 millones de euros, lo que representa todavía un 2% de la facturación total. Por otro lado,
6.000 NUEVOS EMPLEOS
Mercadona creó 6.000 puestos de trabajo en 2024, 4.300 de ellos en España y 1.700 en Portugal, hasta alcanzar una plantilla de 110.000 personas en los dos países.
Los trabajadores de Mercadona con más de cuatro años de antigüedad reciben un salario medio neto de 2.100 euros mensuales, y la compañía ha establecido un incremento salarial del 8,5% para sus trabajadores, además de la prima por objetivos que ha sido de una media de 6.000 euros para trabajadores a partir de los cuatro años de antigüedad y que ha recibido “el 90% de los trabajadores”·.
Asimismo, Roig ha destacado que Mercadona ha contribuido con 3.000 millones de euros a las arcas públicas, entre IVA, IRPF, Seguridad Social y el Impuesto sobre Beneficios, con un tipo impositivo efectivo del 25%, entre otros tributos.
Además, en base a un estudio con metodología del Ivie, el presidente de Mercadona ha expuesto que la compañía y toda su “cadena de montaje” genera 743.700 puestos de trabajo, un 3,7% del empleo total de España, y aporta un 2,1% del PIB y el 2,15% de toda la recaudación de las administraciones públicas, con 12.600 millones de euros.
PREVISIONES PARA 2025
En cuanto a las previsiones de Mercadona para 2025, Roig ha detallado que pasan por alcanzar unas ventas de 40.100 millones de euros (+3,5%), unas inversiones de mil millones de euros y crear más de mil puestos de trabajo. Igualmente, Mercadona prevé para el próximo año la consolidación de un beneficio similar al del último ejercicio.
La previsión para Portugal es efectuar 200 millones de euros en inversiones y doblar los beneficios obtenidos este año, además de mejorar su relación con los proveedores y mejorar el surtido.
SUCESIÓN Y COMITÉ DE DIRECCIÓN
Por otro lado, preguntado por su sucesión al frente de Mercadona, Juan Roig ha señalado: “Mientras yo estoy física y mentalmente bien, estoy encantado de dirigir Mercadona y pienso dirigirlo hasta que se cumpla lo de que las cocinas no existan en las casas, hasta dentro de 25 años”.
Sobre la reducción del comité directivo de la empresa hasta tener solo seis miembros, Roig ha señalado que se ha hecho lo que se ha creído conveniente para la organización y que están “muy contentos” con seis miembros.
Finalmente, Roig ha confirmado que la próxima presentación de resultados tendrá lugar en las nuevas oficinas que se están construyento en Albalat dels Sorell (Valencia), donde Mercadona ha trasladado su domicilio social, en una calle que además llevará el nombre de Alfonso Roig, su hermano fallecido en la pandemia.
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