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En 2024, Castilla y León encabezó las ventas de vinos de alta calidad en España, siendo Rueda el líder en los blancos

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González Corral aboga por potenciar el comercio exterior de la Comunidad en una situación geopolítica de “tanta incertidumbre”

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

Los vinos de calidad de Castilla y León han afianzado su liderazgo en el ámbito de las denominaciones de origen al asumir un tercio (el 32,6 por ciento) del valor económico de este mercado en España durante el año pasado, casi tres puntos más que en 2021, al haber alcanzado los 104,7 millones de litros vendidos, un 1,5 por ciento más. Por tipos de vinos destaca el liderazgo de Rueda en los blancos (44,6 por ciento de las ventas dentro de este segmento).

Así se desprende del estudio de mercado sobre vinos de calidad a los Consejos Reguladores de las Denominación de origen protegida (DOP) e Indicación geográfica protegida (IGP) de Castilla y León realizado por Nielsen IQ, en cuyo acto de presentación, celebrado en el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.

Ello supone, ha detallado la titular de Agricultura, que los vinos de calidad de la Comunidad sumen una cuota en volumen de ventas del 28,9 por ciento, dos puntos más que en 2021, lo que se traduce en un valor económico de 2.328 millones en España (0,1 por ciento más), de los que 758,7 millones corresponden a Castilla y león (0,8 por ciento más), con una cuota de valor del 32,6 por ciento.

Con estos datos, la Comunidad lidera las ventas de vino con DO en España por delante de La Rioja (26,8 por ciento cuota de ventas), Castilla-La Mancha (13,9 por ciento) o Cataluña (7,3 por ciento).

En el ranking completo por denominaciones de origen, Rueda se sitúa en segundo lugar, con 15,6 por ciento de todas las ventas de vinos con DO, y Ribera del Duero tercera, con 10,1 por ciento, según el volumen de ventas.

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Por tipos de vinos destaca el liderazgo de Rueda en los blancos (44,6 por ciento de las ventas dentro de este segmento), la segunda posición de Ribera de Duero en los tintos (16,9 por ciento de cuota en este apartado) y la cuarta posición de Cigales en rosados (6,7 por ciento en este ámbito).

“FORTALEZA” DEL SECTOR

A este respecto, al titular de Agricultura ha resaltado que este estudio refleja la “fortaleza” que tienen los vinos de Castilla y León, un punto en el que ha destacado que un tercio (32,6 por ciento) del volumen de negocio a nivel nacional es de la Comunidad.

A pesar de la “tendencia continuista e incluso algo descendente” del nivel de ventas en el ámbito nacional, González Corral ha hecho énfasis en que en Castilla y León se “consolidan” y han crecido un 1,5por ciento al haber alcanzado los 104,7 millones de litros vendidos.

“Esto es gracias a la fortaleza y a la dedicación de todas las empresas del mundo del vino de la Comunidad y de esos caldos de calidad que se encuentran amparados dentro de alguna de las 16 DO que existen en Castilla y León”, ha remarcado la consejera.

Al mismo tiempo, la titular de Agricultura ha detallado que Castilla y León es también “líder” en venta de vino blanco y ocupa la segunda posición en vino tinto, mientras que ha “escalado” también hasta la cuarta posición con el vino de Cigales en Rosados.

Por todo ello, González Corral se ha referido al trabajo continuo de la Jutna con las denominaciones de origen y con este sector en el que el 90 por ciento de sus hectáreas están amparadas bajo alguna de estas DO.

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Y esto se consigue, ha profundizado, a través de la realización de estudios como el que se ha presentado este martes que permiten conocer y analizar las necesidades existentes par abordar el negocio futuro también en las distintas líneas de comercialización.

“Tenemos que seguir apostando por el mundo del vino, por estas denominaciones de origen y por estos vinos de calidad para seguir colocando a Castilla y León en el sitio en el que se merece”, ha apostillado.

De hecho, la consejera ha valorado la “consolidación” en el ámbito nacional e internacional de las denominaciones castellanoleonesas, lo que supone que cada vez sean más conocidas por los consumidores y por tanto más pedidas tanto en el nivel de alimentación como en el de hostelería.

CALIDAD E IMAGEN “POSITIVAS”

Por su parte, Ricardo Alcón y David López, representantes de Nielsen IQ, han precisado que este año el informe no ha cubierto la parte del comercio internacional, aunque en términos generales han explicado que entre las denominaciones de origen de consumo más habitual la primera ha sido la Ribera del Duero. El estudio también refleja que en esta DO el perfil de mayor consumo es el de las personas de 45 años en adelante.

Del mismo modo, han señalado que aunque el volumen total de vino con denominación esté “prácticamente estable, con una ligera caída”, el vino blanco crece dentro del volumen y ya supone el 35 por ciento de todo el caldo con denominación comercializado en España.

El estudio analiza diferentes parámetros como el comportamiento del consumidor frente al vino, frecuencia de compra, la percepción de calidad sobre el producto o el grado de conocimiento de las diferentes variedades, “datos que son muy relevantes para que las denominaciones de origen de Castilla y León establezcan sus estrategias comerciales para los próximos meses”, ha enfatizado la consejera.

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Con carácter general, el consumidor tiene una percepción de calidad e imagen positivas sobre los vinos de Castilla y León, a los que se califican como de calidad excelente, procedentes de una zona de prestigio y con una gran variedad de marcas.

Todo ello permite alcanzar una nota global de 8,1 puntos sobre 10, resultado por el que la consejera ha felicitado a los representantes de las denominaciones de origen y los ha animado “a continuar con este trabajo que contribuye a generar riqueza en nuestros municipios rurales”.

ARANCELES Y EXPORTACIONES

En el caso del comercio exterior, la consejera de Agricultura ha subrayado que el Ejecutivo autonómico trabaja con distintas líneas de ayudas a través del sector vitícola para las exportaciones y también con su participación en diversas ferias a nivel internacional para que las bodegas castellanoleonesas acudan.

En un momento con una situación geopolítica con “tanta incertidumbre” a nivel de comercio exterior, González Corral se ha referido a la necesidad de analizar y estudiar la analizando la posibilidad de apertura a nuevos comercios.

No obstante, ha recordado que el principal socio exportador de Castilla y León es la Unión Europea (UE), si bien se trabaja para consolidar la presencia de los productos de esta Comunidad en los mercados de toda América, así como apostar por la apertura de nuevos mercados comerciales.

En este marco, ha destacado los recientes lanzamientos que se han realizado en toda la zona asiática para potenciar el comercio autonómico.


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