
Rechaza más prórrogas de contratos que acaban en 2028 y sugiere liberalizar algunos servicios BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) considera que no se pueden realizar más prórrogas a las concesiones del transporte regular interurbano en autobús en Catalunya que finalizan en 2028 y recomienda al Govern licitar estas líneas “de forma procompetitiva”, informa este martes en un comunicado.
La ACCO ha publicado un estudio sobre el diseño del transporte regular interurbano en autobús para fomentar la competencia y, desde este martes hasta el 30 de abril, lo someterá a consulta pública para que la ciudadanía pueda participar en el debate.
En Catalunya, el transporte regular interurbano en autobús tiene la consideración de servicio público y se articula a través de concesiones administrativas que otorgan a la empresa adjudicataria la explotación del servicio de manera exclusiva hasta la finalización del contrato.
En 2003, se prorrogaron la mayoría de las concesiones que son competencia de la Generalitat por un período de 25 años, por lo que “como ya se puso de manifiesto en el estudio publicado por la ACCO en 2011”, la mayor parte de las concesiones finalizan en 2028.
“Estas concesiones deberían salir a concurso”, afirma la ACCO, que advierte de la necesidad de licitar estos servicios de manera procompetitiva, independientemente de que ciertos trayectos puedan ser liberalizados.
La entidad señaló en su estudio de 2011 que era necesario considerar la modificación de la normativa para que, en los trayectos con una demanda suficiente para que más de una empresa pudiera operar sin generar ineficiencias, no se adjudicaran concesiones en exclusiva y se permitiera la competencia en el mercado.
Por este motivo, la ACCO insta a valorar la conveniencia de liberalizar determinados servicios en los que sea viable la competencia en el mercado, y cita Reino Unido, Suecia, Noruega, Alemania, Francia, Italia y Portugal como ejemplos de países que han liberalizado el servicio de transporte interurbano en autobús.
“En general, se ha observado que, al menos inicialmente, en estos países ha aumentado el número de operadores, se han reducido las tarifas y se han incrementado las frecuencias”, afirman.
En octubre de 2022, en Catalunya existían 155 concesiones de servicio de transporte público regular interurbano, prestadas por 51 operadores y con una demanda superior a los 50 millones de viajes anuales, y la mayoría de estas concesiones fueron adjudicadas entre los años 40 y 70 del anterior siglo.
Posteriormente, se han ido prorrogando debido a los cambios en la normativa del transporte de viajeros.
Por ello, la ACCO recomienda a la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, competente en materia de transporte público regular interurbano de viajeros, que promueva la competencia en este servicio.
Si se opta por el modelo concesional, “el diseño de los pliegos debería incentivar la competencia y, al mismo tiempo, permitir que las empresas hagan un uso eficiente de los recursos al prestar el servicio”.
RECOMENDACIONES
Garantizar que el tamaño de los contratos licitados sea adecuado, o que las empresas tengan acceso a estaciones, cocheras y otras infraestructuras necesarias en igualdad de condiciones, de modo que no se otorguen ventajas al operador establecido ni se limite la participación de nuevas empresas, son algunas de las recomendaciones de la ACCO.
“El diseño de estos pliegos debería prever duraciones de concesión máximas de 10 años (de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 12/1987). Todo ello con el objetivo de ofrecer a los usuarios un mejor servicio, de la máxima calidad y al mejor precio”, indica la entidad.
Si, en cambio, se opta por liberalizar el mercado (competencia dentro del mercado) en determinados servicios “debería adoptarse una nueva regulación y garantizarse el acceso a infraestructuras esenciales, como las estaciones, por parte de todos los operadores, para permitir una competencia efectiva en el mercado”.
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