
Se incluyen nuevos campos para obtener información para determinaar los valores de referencia de alquileres en zonas tensionadas
BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)
La Hacienda de Bizkaia iniciará el próximo 10 de abril la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2024, que se prolongará hasta el 30 de junio e incorporará novedades como la necesidad de presentar de forma expresa la declaración cuando el importe de la devolución supere los 300 euros, salvo para contribuyentes mayores de 65 años, o la posibilidad de sustituirla por una nueva hasta el siguiente día.
La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha presentado este martes en una comparecencia en Bilbao la campaña de la Renta 2024, que contará con más de 400 personas trabajando en los tres canales habituales, el digital, el telefónico y el presencial, en los que los contribuyentes tendrán a su disposición un servicio de asistencia tanto para presentar su declaración como para resolver dudas.
Todos los contribuyentes dispondrán de un borrador de declaración elaborado con los datos de que dispone la Hacienda. Los vizcaínos recibirán durante el mes de abril una notificación en la que se les informará si tienen obligación de presentar declaración, cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y el resultado provisional de su borrador.
En el caso de que Hacienda no cuente con todos los datos económicos, será preciso completar el borrador, donde se indicará si la declaración es a devolver o a ingresar, aunque no se especificará el resultado.
En esta misma notificación se facilitará un código para activar la clave Bak a quienes no dispongan de este sistema de identificación digital, así como la clave de representación para quien desee que otra persona pueda realizar en su nombre los trámites de la campaña de renta.
Las notificaciones se podrán consultar desde el 10 de abril en la bandeja de la sede electrónica y también se enviarán por correo postal desde ese mismo día. La previsión es finalizar el proceso de reparto en los primeros días de la siguiente semana, según ha explicado la diputada.
El canal digital, que fue utilizado en la anterior campaña de la Renta para el 78% de las declaraciones, se podrán presentar en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación Renta Bizkaia Errenta.
El canal telefónico (94 608 30 00), a través del cual se presentaron el año pasado el 16% de las declaraciones, estará atendido entre las 8.30 y las 19.00 horas los días laborables para ayudar a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como para resolver dudas. Fuera de ese horario, también se podrán realizar trámites sencillos a través de un sistema automático.
Hacienda ha contratado a 200 personas para realizar esta atención telefónica, en la que se ha adoptado “el compromiso de devolver la llamada” a las personas a las que no se pueda responder ya que, ha precisado Berrojalbiz, en las primeras semanas de campaña se concentra un elevado número de llamadas.
La atención presencial se prestará en las 12 oficinas de la Hacienda y oficinas Gertu de la Diputación, ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina-Xemein, Mungia, Durango y Portugalete, con cita previa, que se abrirá el 8 de abril. El horario de atención será los días laborables entre las 8.30 y las 19.00 horas y se contará para la campaña con 153 personas, además de 46 puestos estructurales creados este año.
Las declaraciones con resultado a devolver recibirán el ingreso correspondiente en la cuenta bancaria en un plazo máximo de siete días, salvo que “haya discrepancias” entre los datos presentados y los que obran en poder de Hacienda. Como en años anteriores, las personas cuyo borrador esté completo con resultado a devolver y que no realicen ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio.
Como novedad, en esta campaña será necesario presentar la declaración de forma expresa aunque tenga resultado a devolver en varios supuestos. En concreto, cuando la declaración del período impositivo correspondiente a 2023 se hubiera presentado de forma expresa y cuando el importe de la devolución supere los 300 euros, salvo que la persona contribuyente tenga 65 años o más.
Con esta medida, Hacienda pretende que “la gente revise su declaración y se beneficie” de todos los incentivos existentes en Bizkaia. Según ha precisado la diputada, en todo caso, aunque no se obtenga la devolución por no haber realizado ninguna acción para presentar o modificar el borrador, siempre se puede solicitar la devolución dentro del plazo de prescripción de cuatro años.
Berrojalbiz ha explicado que el año pasado se contabilizaron 52.579 declaraciones “tácitas” (en la que se tramitó la devolución sin hacer ningún trámite por parte del contribuyente), y de las que el 40% corresponde a mayores de 65 años (21.084).
Por lo que respecta a las declaraciones con resultado a ingresar, el importe será cargado en la cuenta bancaria una vez finalizada la campaña y se podrá abonar en dos plazos.
Además de los cambios en la obligatoriedad de presentación expresa, la campaña 2024 incorpora otras novedades como la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago de la renta “inmediatamente después” de presentar la declaración.
También se va a posibilitar que las personas que deseen reemplazar una declaración presentada lo hagan con una nueva declaración sustitutiva antes de las doce de la noche del día siguiente a la presentación de la primera declaración, manteniendo el compromiso de devolución dentro del plazo de siete días.
En función de los datos aportados por la diputada, se trata de un “cambio sustancial” ya que se calcula que “en las 24 horas siguientes, de media, se rectifican 4.000 declaraciones”.
Asimismo, se podrá cambiar la opción de tributación (de individual a conjunta y viceversa) en el propio periodo de la campaña mediante la presentación de la declaración sustitutiva.
En esta campaña se incluyen dos nuevos campos que permitirán “obtener información para determinar los valores de referencia de los alquileres en zonas tensionadas”, ha explicado Berrojalbiz. En concreto, la identificación del inmueble y el número de días que ha estado arrendado.
La diputada ha precisado que Hacienda trabaja de manera “colaborativa” con el Ministerio de Vivienda para aportar los datos de Bizkaia para establecer los índices de precios de referencia. Según ha indicado, se está en este momento “chequeando qué disponemos en nuestro modelo de Renta” para analizar “si es suficiente” y, en ese caso, se podría remitir “un primer paquete de información” que se irá complementando con la información de la campaña de Renta.
Finalmente, en esta campaña de Renta se va a introducir la posibilidad de marcar en el borrador de la declaración la opción de no recibir en papel la carta previa al inicio de futuras campañas.
El límite de obligatoriedad de presentar declaración se mantiene sin cambios y también, según ha recordado la responsable de Hacienda, siguen estando en vigor la minoración en cuota de 200 euros para rentas bajas y los forfaits incrementados para sector agrario y ganadero.
PATRIMONIO Y GRANDES FORTUNAS
Por otro lado, también desde el 10 de abril al 30 de junio estará abierto el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
Como novedad, este año se ha implantado una aplicación web que permite el acceso no sólo al borrador de la declaración sino también a la simulación de la liquidación, sin necesidad de instalación previa y ejecutable desde cualquier ordenador con conexión a Internet a través del navegador web, mediante la incorporación automática de los datos fiscales del contribuyente.
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