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Valladolid aprueba la construcción de la nueva estación de tren, siempre y cuando se negocie con el Ministerio para evitar comprometer el soterramiento

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VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes valorar el esfuerzo realizado por ADIF-AV para ejecutar una nueva estación de tren con un presupuesto de 250 millones de euros y, al mismo tiempo, instar a dicha entidad pública al inicio de un proceso de diálogo con la institución local al objeto de que el proyecto de esta infraestructura “no cercene ni hipoteque” el ansiado soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital.

El acuerdo, con los votos a favor de los grupos ‘popular’, promotor del mismo, y de su socio de gobierno, Vox, ha sido el colofón a un pleno extraordinario que se ha prolongado por espacio de más de cuatro horas y que había sido convocado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, en su intento de seguir apostando por el soterramiento de la red arterial ferroviaria en la ciudad, y todo ello en el transcurso de una sesión que ha contado incluso, con carácter previo al debate institucional, con las intervenciones de los portavoces de hasta dieciocho asociaciones vecinales y agrupaciones empresariales.

La sesión ha vuelto a mostrar las diferencias entre PP y Vox y los grupos del PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP) pues los dos últimos se han alineado a favor de la fórmula de integración del ferrocarril y los primeros han logrado sacar adelante la propuesta de los ‘populares’ de instar a ADIF a una ejecución dialogada de la nueva estación que no comprometa en un futuro el objetivo del soterramiento.

La propuesta finalmente aprobada ha sido adicionada por los de Santiago Abascal con tres enmiendas en las que, por un lado, se afea al Ministerio de Transportes por haber presentado un proyecto sin escuchar la opinión de los ciudadanos y de las entidades representadas en la Mesa del Soterramiento; se pide al departamento de Óscar Puente que utilice sus recursos presupuestarios para ejecutar una estación soterrada y, por último, se insta al Gobierno de España a retomar el enterramiento de las vías del tren.

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El alcalde, cuya intervención ha puesto al broche a la sesión y daba paso a la votación final, resumía su postura en “un sí a la nueva estación, siempre y cuando la misma no sea incompatible con el soterramiento”, al tiempo que ha defendido su legitimidad para realizar tal reivindicación, la legitimidad que le dieron más de 70.000 ciudadanos en las urnas y la que, como así ha defendido, le otorgan también quince de los dieciocho colectivos que al inicio del pleno han respaldado la solución del enterramiento de las vías como la “más social y justa”.

Pero además, el munícipe, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha precisado que si bien el convenio de 2017 en el seno de la Sociedad Alta Velocidad sustituyó el soterramiento–era la fórmula contemplada en el convenio 2003–por la integración, esta última era planteada como “solución puntual”, sin descartar la posibilidad de retomar en un futuro la primera de las dos alternativas.

“SANCHISMO CONTRA LA OBRA SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA”

“Este alcalde le dice a Puente: Valladolid no se va a conformar con menos, queremos esa estación nueva con sus puestos de trabajo pero también queremos el soterramiento. El sanchismo está en contra de la obra social más importante de la historia de Valladolid, nos encontramos con un sanchista que quiere tener aislados a 92.000 vecinos al otro lado de las vías del ferrocarril”, ha recriminado el primer edil vallisoletano.

En el lado opuesto, los portavoces socialista y de VTLP, Pedro Herrero y Rocío Anguita, respectivamente, se han mostrado muy críticos con un alcalde al que han acusado de poner en peligro el proyecto de la nueva estación, “que supone la inversión más importante jamás acometida en la ciudad desde el nuevo Hospital Río Hortega y que generará 3.000 nuevos puestos de trabajo”, en palabras de la segunda, mientras que el primero, además de tildar de “indecente” el comportamiento de Carnero, le ha invitado a dimitir de su cargo por boicotear una infraestructura que va a convertir a Valladolid “en el principal nudo ferroviario del norte de España”.

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Pero además, Anguita ha preguntado a Carnero si de verdad piensa que el soterramiento pondrá fin a las desigualdades entre los vecinos a un lado y a otro de las vías, algo que, como así ha advertido, no se ha producido en aquellas ciudades donde se ha apostado por dicha fórmula. “¿Va a soterrar también el Pisuerga o el Paseo de Zorrilla o la Avenida de Salamanca?”, ha preguntado la edil de VTLP, quien ha apuntado que las desigualdades se eliminan con otra serie de proyectos que el PP no está acometiendo en la ciudad desde la llegada al poder del tándem PP-Vox y que demuestra la “inoperancia y fatal de liderazgo” del alcalde.

En la misma línea, el socialista Pedro Herrero ha recriminado a Carnero por ser el “único que ha roto el gran pacto de ciudad asumido por todos, incluido el PP”, cuando el convenio de 2017 entendió que la llegada del tren en superficie era la mejor fórmula para Valladolid. “La próxima promesa será garantizar el soterramiento cuando el ministro de Transportes sea del PP”, ha manifestado el edil convencido de que Carnero es consciente de la inviabilidad del soterramiento pero, pese a ello, sigue “vendiendo humo”.

Socialistas e integrantes de VTL han votado en contra de las propuestas de PP y Vox, que han hecho valer su mayoría de 14 votos, frente a los 13 de los primeros, y tampoco han logrado sacar adelante las suyas propias, la del PSOE dirigida a instar a la Junta a presentar ante la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, a la mayor brevedad posible, el proyecto de la nueva estación de autobuses, a ejecutar de forma simultánea que la de tren y junto a ella en el barrio de Las Delicias, y la de Anguita para que el Ayuntamiento asuma el convenio de integración de 2017 respetando el calendario de las obras y los pagos comprometidos.

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Durante el pleno, Martín Meléndez, de Vox, y Alberto Gutiérrez, del PP, han hecho también causa común para defender el proyecto del soterramiento, fórmula de la que, en palabras del primero de ellos, “depende el futuro de la ciudad” y servirá para poner fin al “miedo a los túneles” que, como así ha denunciado, sufren muchas mujeres vecinas de los barrios que tienen que hacer uso de los mismos. “Parece una contradicción que Ecologistas en Acción se muestre a favor de la integración y no del soterramiento, lo que supone renunciar a un corredor verde de cinco kilómetros”, ha apuntado Martín Meléndez, quien también ha acusado a la izquierda de ser “negacionista de los avances tecnológicos y del miedo a los túneles”.

Por su parte, el ‘popular’ Alberto Gutiérrez ha declarado que Valladolid se merece más que nadie un soterramiento de las vías por haber sido “la más generosa” en cuanto a su aportación a las soluciones que se están dando, financiando un 25 por ciento de las mismas, y se ha mostrado esperanzado de lograr ese ansiado objetivo. “Estamos más cerca que nunca porque ahora contamos con la Variante de Mercancías y también porque la Junta apoya esta fórmula, con lo que suponemos ya un 50 por ciento de los representados en el convenio. Estamos más cerca que nunca de tocar ese cielo”, ha indicado Gutiérrez, quien sostiene que la ciudad del futuro “debe de estar construida al mismo nivel, no una ciudad de rampas, túneles y ascensores.

El pleno ha sido abierto por los portavoces de dieciocho colectivos vecinales y asociaciones empresariales, de las cuales tan solo Ecologistas en Acción, CGT y la asociación vecinal Rondilla se han posicionado en contra del proyecto del soterramiento, lo que en algunos momentos de su intervención ha sido reprochado con gritos y abucheos por algunos de quienes seguían la sesión desde la grada luciendo camisetas blancas con el lema ‘Plataforma. Muro no, soterramiento’.


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