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CyL impulsa el Carné Joven a través de experiencias de naturaleza y culturales, alcanzando al 10% del colectivo

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VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado novedades en materia de experiencias naturales y culturales para impulsar el uso del Carné Joven Europeo que llega a algo más del diez por ciento de este colectivo entre los 14 y los 30 años y que en la Comunidad supone un total de 369.600 personas.

“Se trata de simplificar y facilitar la vida de los más jóvenes”, ha asegurado la titular del departamento, Isabel Blanco Llamas, que ha firmado hoy un convenio de colaboración con Caja Rural de Zamora, Salamanca y Soria, que aportarán 180.000 euros los dos próximos años para financiar las nuevas actividades y otros 30.000 para su difusión.

Es una herramienta que contribuye al desarrollo personal de los jóvenes, facilita su movilidad geográfica y ofrece una mayor calidad de vida, ha detallado la también vicepresidenta de la Junta que recuerda que si bien es una iniciativa europea, son las autonomías las que lo gestionan.

Blanco Llamas ha detallado que en la actualidad hay 36.500 usuarios en la Comunidad, por lo que el objetivo es dar “un impulso” a este proyecto a través de nuevas “experiencias”, “descuentos” y “promocionar” todas sus ventajas para acercar a los jóvenes “la naturaleza, la cultura y el mundo rural”.

En concreto de las “grandes novedades” que lleva aparejada este acuerdo es promover el conocimiento de la Comunidad por parte de los jóvenes, a través de la organización de experiencias innovadoras, guiadas y planificadas desde el Caré Joven Europeo de Castilla y León, para que estos puedan “disfrutar de esta tierra a todos los niveles, especialmente de su patrimonio cultural, natural y gastronómico”. Para ello, se diseñarán distintos planes alternativos como rutas, visitas a empresas locales, encuentros, talleres y multitud de actividades, de los cuales muchos tendrán lugar en el medio rural.

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Además, a las ventajas existentes se añadirán sorteos y nuevos descuentos, como más promociones en viajes, alojamientos, cine, museos, deportes y ocio, así como se va a ampliar la red de establecimientos y entidades asociadas.

El Carné Joven Europeo llega con una imagen “más fresca y dinámica”, directamente ligada a los nuevos beneficios, los cuales tanto la Consejería como las entidades financieras se han comprometido a difundir a través de todos sus canales, sean corporativos, medios de comunicación generalistas o mediante las propias sucursales.

En este sentido, la “renovada” tarjeta contará con la participación de una serie de jóvenes embajadores con una amplia comunidad de seguidores, que se encargarán de dar a conocer, a través de sus redes, tanto el propio Caré Joven como todas las actividades y planes que vayan a tener lugar en todas las provincias de la Comunidad.

APLICACIÓN MÓVIL

Junto a todas estas novedades, se ha lanzado una aplicación móvil, ‘myEYC’, disponible para todos los sistemas operativos, que facilita a los jóvenes el acceso a todas esas ventajas del Carné Joven Europeo. Esta app se ha puesto en marcha junto a la Asociación Europea de Carné Joven -Eyca- y, desde que está disponible hace apenas tres meses, ya contabiliza casi 1.300 descargas.

A través de ella, los usuarios pueden conocer los descuentos existentes directamente a través de su pantalla, así como acceder a un foro para conectar con otras personas y recibir noticias individualizadas sobre proyectos de su interés.

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Blanco ha detallado que la aplicación dispone de “geolocalización inteligente”, por lo que los jóvenes tienen la oportunidad de descubrir nuevas ofertas o establecimientos colaboradores en función de su ubicación. Además, cuenta con una cobertura internacional, por lo que los usuarios podrán estar al tanto de todas esas ventajas en todo el continente europeo.

BENEFICIOS DEL CARNÉ

Si bien el acuerdo suscrito entre la Junta y las entidades financieras viene con grandes ventajas, estas hay que sumarlas al gran número de beneficios con los que ya contaba el Caré. Por ejemplo, los descuentos de un mínimo del diez por ciento en más de 300 establecimientos adheridos en toda la Comunidad, tales como comercios, alojamientos, viajes y transportes, servicios, asesoramiento legal, deportes, museos, centros de naturaleza o empresas de ocio y tiempo libre.

En cuanto a los viajes y transportes, las ventajas son notables, ya que, por un lado, existen descuentos tanto en Renfe como en Alsa y, por otro, se puede obtener un seguro gratuito de viaje a cualquier parte del mundo que cubre asistencia médica, incidencias y responsabilidad civil privada. Sólo hay dos requisitos: que estos eventos se produzcan a una distancia superior a los 50 kilómetros del domicilio y en un viaje que no supere los 30 días consecutivos.

Cuenta también con acceso gratuito o descuentos especiales a los museos de la Junta, estatales o provinciales. Con el Carné Joven, visitar los 31 espacios dependientes de Patrimonio Natural de la Comunidad es gratis, y acceder al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodriguez de la Fuente, ubicado en Robledo de Sanabria -Zamora- tiene un 50 por ciento de descuento.

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Las actividades organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, como los campamentos de verano o las actividades formativas, así como el acceso a albergues juveniles, tienen entre un diez y un 15 por ciento de descuento. Y a todo lo anterior, hay que agregar las más de 70.000 ventajas que ofrecen otras comunidades autónomas, regiones y países adheridos a Eyca.

En la actualidad, hay 36.500 usuarios del Carné Joven Europeo -el 59 por ciento de ellos son mujeres-, y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere continuar expandiendo su gran potencialidad. Porque, hay que tener en cuenta que, con la gran cantidad de ventajas que ofrece, hacerse con esta tarjeta tan solo cuesta tres euros al año. Se puede obtener presencialmente en alguno de los 98 puntos habilitados que hay en toda la Comunidad -ayuntamientos, diputaciones, consejos de la juventud o asociaciones vinculadas- o también descargarse la versión virtual a través de la web carnejovencyl.com.

ENTIDADES FINANCIERAS

Por parte de las entidades financieras, Cipriano García Rodríguez, de Caja Rural de Zamora, ha agradecido el interés de la Junta por buscar su colaboración, para recordar que están “relacionadas con el ámbito rural y urbano” y mostrar su disposición a “contribuir” en este tipo de iniciativas.

“Tenemos la mente abierta y queremos que los hijos y nietos de nuestros clientes se incorporen a este tipo de iniciativas con la caja de toda la vida”, ha explicado para celebrar la relación “público privada” que ha calificado de “binomio perfecto”


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