Inicio Aragón Zaragoza Aragón implementará el bachillerato de investigación y excelencia en el próximo curso...

Aragón implementará el bachillerato de investigación y excelencia en el próximo curso escolar, con una fase de prueba en un centro educativo

0

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón implantará el próximo curso 2025/2026 el Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) de forma experimental y con un pilotaje en un centro docente, que irá ampliándose de forma progresiva, pero no generalizada.

Dirigido a brindar una formación con un enfoque especializado, podrán cursarlo aquellos alumnos que hayan obtenido el título de graduado en ESO, con calificación positiva en todas las materias y con una nota media igual o superior a 8 en el conjunto de la etapa y que estén interesados en profundizar en los distintos métodos de investigación.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ya ha abierto el proceso de participación con toda la comunidad educativa para culminar la tramitación administrativa y terminar de perfilar este nuevo programa, implantado con éxito desde hace varios años en centros de otras comunidades autónomas, como Castilla y León, Galicia, Murcia o Madrid.

Una vez aprobada la Orden que regulará los criterios, se abrirá desde el Departamento una convocatoria pública para que aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos puedan solicitar la concesión del BIE, aportando su proyecto educativo, que será valorado por una comisión técnica y tras los informes favorables de la Inspección Educativa.

Leer más:  Amnistía Internacional Aragón presenta en el Congreso de Periodismo de Huesca la situación de opresión de las mujeres afganas

VENTAJAS FRENTE AL BACHILLERATO ORDINARIO

El Bachillerato de Investigación/Excelencia, según la directora General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, “presenta muchas ventajas frente al Bachillerato ordinario, como el estímulo del talento, la preparación universitaria avanzada, todas ellas experiencias enriquecedoras, en definitiva, alcanzando una formación integral”.

Sus objetivos, aparte de los que le son comunes al Bachillerato ordinario en las modalidades de Ciencias, Artes y Humanidades, permitirán a los alumnos “profundizar en los contenidos curriculares, adquirir habilidades específicas y desarrollar la madurez académica y la capacidad de seguir con éxito los estudios posteriores”.

Todo ello se alcanza, ha destacado Moracho, conciliando la formación general del Bachillerato con una formación más específica, a través de la elaboración y exposición de un trabajo de investigación en colaboración con un departamento universitario. Para ello, se trabaja ya desde Educación con las autoridades de la Universidad para refrendar la cooperación en un acuerdo marco.

En cuanto a la organización del programa, existen dos opciones distintas dentro del Bachillerato de Investigación/Excelencia a las que podrán optar los centros presentando sus Proyectos de BIE: de modalidad –Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes–, que profundiza en las materias propias de una modalidad de Bachillerato; y específico, que profundiza en el conocimiento de una materia vinculada con una rama o ámbito de conocimiento, como, por ejemplo, en idiomas.

Leer más:  El Clínico promueve las actividades de su Grupo de Apoyo para adultos con Implante Coclear

Los estudiantes realizarán actividades complementarias en la propia Universidad o centro docente, encaminadas a elaborar un proyecto de investigación que culminarán al finalizar el segundo curso, dirigido por un profesor o profesora perteneciente a un departamento universitario y tutelado por una profesora o profesor del centro docente donde cursa el BIE, que ejercerá de tutor y que está vinculado con las materias objeto de profundización.

DETALLES

En primer curso, el BIE constará de una materia propia, denominada ‘Iniciación a la investigación’, de carácter multidisciplinar y dos horas lectivas semanales. Estará orientada a preparar a los alumnos para el proyecto de investigación del 2º curso. Parte de la formación práctica de esta materia se desarrollará en talleres en la propia Universidad, como actividades complementarias.

Por lo que respecta al 2º curso, la asignatura ‘Proyecto de Investigación’ constará de tres horas lectivas y podrá realizarse de forma individual o colectiva. Estará vinculado con una de las materias del curso, dirigido por un profesor del campus universitario y tutelado por un profesor del IES.

Leer más:  Vox alerta de que el listado de profesionales sanitarios objetores al aborto creado en Castilla-La Mancha tiene como objetivo "hostigar" a los doctores

El propósito es que, al finalizar el proyecto, los estudiantes conozcan cómo se trabaja en el ámbito de la investigación y cómo se tratan los datos experimentales, aprendan a escribir un informe sobre una investigación y presenten su trabajo en público.


- Te recomendamos -