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Una delegación del Consulado de Canadá en España visita el 112 para conocer cómo se gestionan las emergencias

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MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Representantes del consulado de Canadá en España han visitado las instalaciones de Emergencias 112 Andalucía, ubicadas en Málaga TechPark, para conocer de cerca el funcionamiento y la gestión de emergencias en la provincia a través de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA).

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Antonio García; junto a la jefa de servicio de protección Civil y directora de Emergencias 112, Ana Celia González, han recibido a la delegación consular formada por el cónsul de la Embajada de Canadá en España, Devon Zhang; la Agente Consular de la Embajada, Carla Gonçalvez; y el cónsul honorario de Canadá en Málaga, Carlos Lamothe Barceló.

La delegación consular tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del teléfono único de emergencias 112 a través de la sala regional ubicada en Málaga, además de la que existe en Sevilla, con el que se atienden diariamente y de forma ininterrumpida cualquier situación de urgencia y emergencia, han señalado desde le Gobierno andaluz en un comunicado.

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Ana Celia González les ha explicado que el 112 está prácticamente asimilado por la ciudadanía que, en caso de emergencia, acuden rápidamente a este número para dar aviso y que el equipo de profesionales tiene la capacidad de avisar a los operativos necesarios de forma simultánea, reduciendo los tiempos y aumentando la efectividad para resolver una emergencia.

Además, los profesionales que atienden las llamadas lo hacen en varios idiomas además de en español: inglés, francés, alemán, árabe y también ucraniano. Asimismo, la jefa de servicio les ha informado de que los ciudadanos extranjeros que se encuentren en Andalucía y necesiten asistencia urgente pueden contactar con el 112, el número único de emergencias en Europa.

Aquellos que estén acostumbrados a marcar el 911, como ocurre en Canadá y otros países, serán redirigidos automáticamente al 112, garantizando así una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente.

Uno de los puntos de especial interés para el cónsul de la Embajada de Canadá fue el sistema de aviso a la ciudadanía EsAlert, o 112 inverso, mecanismo de alertas masivas que permite informar a la población en tiempo real y en diferentes idiomas sobre situaciones de emergencia.

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Asimismo, la directora del 112 les ha explicado los protocolos de comunicación que se ponen en marcha entre el 112 Andalucía y los diferentes consulados de la provincia, esenciales para la gestión de emergencias en el que se vean implicadas víctimas de distintas nacionalidades.

González ha destacado que la EMA, puesta en marcha a principios de este año, “va a permitir seguir avanzando en la gestión y coordinación de emergencias en Andalucía”, al contar, bajo una misma dirección, con más de 20.000 efectivos en Andalucía procedentes de Protección Civil, Plan Infoca, Emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).

Además de conocer el centro regional de coordinación del 112 y la sala provincial, la delegación consular visitó las instalaciones de Infoca donde el subdirector del Plan Infoca en Málaga, Alejandro Molina, les detalló el importante trabajo que realizan los bomberos forestales durante todo el año, tanto en la extinción de incendios como en el apoyo en otras emergencias como inundaciones o búsqueda de personas.

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Asimismo, les mostró el uso de las nuevas tecnologías en sus medios aéreos, que les permite una geolocalización precisa y actualizada de cada uno de ellos.


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