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Durante las Fallas, FGV permitirá el acceso a la calle Alicante para facilitar el paso de peatones del 8 al 19 de marzo

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VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto al tránsito de peatones parte de la calle Alicante de València, afectada por las obras que se realizan para construir el paso subterráneo entre las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia, con motivo de las fiestas de Fallas, entre el 8 y el 19 de marzo.

De este modo, “se amplía y mejora” el acceso a la plaza de toros y a la Estació del Nord. Esta decisión se ha adoptado para agilizar los desplazamientos en un punto de la ciudad “muy transitado” y donde se desarrollan “multitud de actos”, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.

Una vez concluidas las fiestas, los trabajos volverán a ocupar esta zona el día 20 de marzo para proseguir con las obras programadas.

Este año las imágenes seleccionadas para cubrir el cerramiento que impide el paso a la zona de obra son una composición de los carteles oficiales de Fallas, desde 1929 a 2024, que se exponen a gran tamaño, a lo largo de cerca de 150 metros.

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La conexión subterránea que conecta estas dos estaciones forma parte del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 anunciado por la Generalitat. La inversión prevista en esta actuación supera los 24 millones de euros, IVA incluido, y cuenta con financiación de Fondos Europeos, a través de los Fondos Next Generation, forma parte del conjunto de actuaciones que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, como entidad pública empresarial, ha acordado llevar a cabo como entidad instrumental.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS

Las obras que ejecuta FGV se encuentran en “pleno proceso de construcción” del túnel de 260 metros, una vez completados los muros laterales y construida la losa superior, por lo que se trabaja en subterráneo para construir el cajón del túnel.

En los próximos meses, los trabajos continuarán en subterráneo para completar el túnel, mientras que la superficie de la calle Alicante seguirá en gran parte afectada por las obras, para la reposición de servicios urbanos y urbanización definitiva.

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En superficie se ha completado parte de la urbanización del patio de carruajes de la Estació del Nord y una vez completada la obra se habrán instalado unos 2.000 metros cuadrados de pavimento de granito en el entorno de la plaza de toros.

Para el control del proceso constructivo se han instalado un total de 68 puntos de medición, 67 sensores automatizados y dos estaciones robóticas entre la Estació del Nord, la plaza de toros y sus inmediaciones y las fachadas de los edificios y algunas viviendas particulares de calle Alicante para “asegurar el correcto desarrollo” de las obras y “poder detectar instantáneamente cualquier respuesta anómala” de los edificios auscultados, con el fin de prevenir cualquier daño.


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