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El plan de limpieza de València incluye 51 equipos polivalentes y 5.164 jornadas de refuerzo del 15 al 19 de marzo

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Contempla cambiar la ubicación de 2.210 contenedores, colocar 700 parejas de papeleras e instalar cabinas wc y urinarios en 220 puntos

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València, a través de la Delegación de Limpieza y Recogida de Residuos, ha preparado un dispositivo especial de limpieza con motivo de las Fallas que incluye 5.164 jornadas de refuerzo de personal entre el 15 y el 19 de marzo, los días grandes de estas fiestas, junto a las 3.764 jornadas que se realizan de forma ordinaria en esos días. Asimismo, contempla cambiar la ubicación de 2.210 contenedores, colocar 700 parejas de papeleras e instalar cabinas wc, cabinas adaptadas y urinarios en 220 puntos de la ciudad.

Así lo ha indicado este jueves el edil de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el plan especial de limpieza diseñado para las fiestas falleras.

Este departamento del consistorio valenciano ha incrementado en un 15 por ciento, respecto al año pasado, el presupuesto destinado a este dispositivo especial, que se extiende desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo día 23 de este mes. En total, el Ayuntamiento de València ha destinado 3.152.000 euros a este fin, ha subrayado el concejal.

Mundina ha comentado que “la novedad de estas Fallas es la implementación de equipos polivalentes de mayor maniobrabilidad, con furgonetas y volquetes” y que estarán “en los tres turnos” de trabajo, los “de mañana, tarde y noche”. Ha concretado que estos “se reforzarán del 14 al 19 de marzo con un total de 51 equipos” que recogen tanto residuos como enseres pequeños. Además, se unirán al despliegue por la noche de operarios dotados con mochilas portátiles, con desinfectante y desodorizante.

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El edil ha destacado “el crecimiento y el esfuerzo importante”, tanto económico como humano, hecho por parte de su delegación y del personal municipal tras el trabajo desarrollado por la dana del pasado 29 de octubre en las pedanías del sur de la ciudad, la parte de la ciudad afectada por la inundaciones que provocó ese temporal.

Carlos Mundina ha apelado al civismo y la colaboración de la ciudadanía “para tener la ciudad en las mejores condiciones” durante estas Fallas, teniendo en cuenta “las grandes concentraciones de personas, de turistas, de visitantes” que se dan por la celebración de estas fiestas en la capital valenciana.

El plan especial previsto para este año se inició a principios de este mes con el traslado desde sus ubicaciones habituales de 2.210 contenedores de 3.200 litros de capacidad, una cifra que representa el 15 por ciento de todos los desplegados en la ciudad. La finalidad de esta medida es facilitar las actividades falleras. A este movimiento de contenedores se añade la retirada de otros 84 de la misma capacidad.

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Igualmente, se ha contemplado el refuerzo, por parte de los servicios y las contratas municipales, de la recogida tradicional de desechos urbanos con la ubicación de otros 485 contenedores de 1.000 litros de capacidad.

A su vez, el consistorio ha facilitado a las comisiones falleras un total de 347 contenedores metálicos para el depósito de cenizas, lo que supone un incremento del 66 por ciento respecto al ejercicio fallero de 2024.

PERSONAL

Por lo que respecta al refuerzo de personal, Carlos Mundina ha explicado que “entre los días 15 y 19 de marzo” habrá “un total de 5.164 jornadas de refuerzo de personal, además de las 3.764 jornadas que se realizan de forma ordinaria en esos días”. El edil ha precisado que “el refuerzo supone un incremento del 137 por ciento”.

“Para ello se han realizado 537 contratos nuevos y 102 modificaciones de contrato”, ha detallado el delegado de Limpieza y Recogida de Residuos. Para el día de San José, jornada última y grandes de las fiestas falleras, se ha incrementado en un 470 por ciento el personal movilizado.

El Ayuntamiento ha concretado que a nivel global, respecto a 2024, ha crecido el refuerzo de personal en un 4,3 por ciento, al pasar de 11.423 jornadas de trabajo el año pasado a las 11.913 previstas para 2025.

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Los refuerzos de los equipos de limpieza están distribuidos en los tres turnos en las zonas más concurridas de la ciudad durante las Fallas: de Ciutat Vella, L’Eixample y la Roqueta. Esto implica que durante los días comprendidos entre el 15 y el 19 de marzo “hay un refuerzo de entre 414 a 448 personas entre los tres turnos”.

PAPELERAS

Además, ha resaltado como “otro de los ejes importantes del dispositivo municipal” de limpieza para Fallas la colocación de 700 parejas de papeleras contenedores de 120 litros, el fregado diario del paso peatonal del túnel de Germanies del 7 al 20 de marzo, el reparto de bolsas de papel para residuos pequeños como las pipas, los talleres de concienciación en las comisiones falleras, y las campañas publicitarias en soportes urbanos, autobuses y medios de comunicación.

En cuanto a la instalación de inodoros portátiles, se ha precisado que se van a desplegar por primera vez en 20 ubicaciones para este próximo fin de semana, del 7 al 9 de marzo. A lo largo de todo el período fallero y en 220 ubicaciones diferentes se habilitarán 410 cabinas wc, 90 cabinas adaptadas y 88 urinarios.


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