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La Generalitat ha creado un comité técnico sectorial para coordinar las acciones de recuperación después de la dana

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VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social ha constituido este jueves un comité técnico sectorial para coordinar las acciones de la reconstrucción, valorar todas las actuaciones presentes y futuras y analizar las causas y consecuencias de la dana que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

El vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, que ha presidido la reunión, ha defendido la importancia de “fortalecer la coordinación y comunicación institucional y hacer el seguimiento de todas las actuaciones para la vuelta a la normalidad”. “El aprendizaje continuo es clave para la gestión de los desastres y de la reconstrucción”, ha destacado.

La creación de este comité está prevista en el Decreto 3/2025, de 8 de enero, del Consell, por el que se aprueban los términos de referencia para la elaboración, impulso, seguimiento y control del plan de recuperación. Está compuesto por representantes de las consellerias responsables de planificar, ejecutar y monitorizar acciones relacionadas con la recuperación, detalla la Generalitat en un comunicado.

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En la sesión constitutiva, celebrada este jueves en la sede de la Vicepresidencia segunda, se han explicado los objetivos, las funciones y el funcionamiento del comité. También se han abordado las lecciones identificadas tras la catástrofe y las actuaciones realizadas y previstas para la reconstrucción de las zonas afectadas.

“APRENDER DE LA EXPERIENCIA”

Se trata, según Gan Pampols, de “recopilar y analizar” para “detectar las posibles mejoras y las fortalezas con el objeto de aprender de la experiencia y definir las necesidades”. “Este análisis servirá como base para la incorporación de mejoras en los procesos y procedimientos”, ha indicado.

En esta línea, ha abogado por “detectar los aciertos en la recuperación tras el desastre e identificar las oportunidades de mejora en la planificación, formación y coordinación para la anticipación”.

Así, según ha explicado, cabe preguntarse “cuáles fueron los principales desafíos que hubo que enfrentar, qué acciones se implementaron correctamente, qué factores obstaculizaron la eficacia de la respuesta y cómo puede mejorarse la comunicación y coordinación interinstitucional”.

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FASE DE ANÁLISIS

La puesta en marcha de este mecanismo se enmarca en la fase de diagnóstico del plan de recuperación, en la que se están analizando los daños y las medidas puestas en marcha durante el periodo de emergencia y se están realizando entrevistas con los actores clave.

“Estamos en un periodo de reflexión y análisis de las causas y las consecuencias, prestando atención a los procesos, fundamentos, organización y estructuras. Este foro busca consolidar un conocimiento práctico y aplicable basado en la experiencia para aplicar esos conocimientos en futuras catástrofes”, ha expuesto Gan Pampols.


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