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Investigadores de la ULL avisan de que es inviable un suministro energético 100% renovable en Tenerife

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El estudio incide en la falta de estructuras de almacenamiento y ve incierto el uso del hidrógeno como fuente de energía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La revista ‘Applied Sciences-Basel’ acaba de publicar un artículo en el cual investigadores de la Universidad de La Laguna exploran un escenario de suministro de energía 100% renovable tanto para el sector de la generación eléctrica como para el del transporte por carretera en el sistema aislado de Tenerife, modelizando el sistema energético de la isla en el programa informático EnergyPLAN, y aseguran que aún es inviable.

Los resultados indican que para lograrlo sería necesaria una potencia renovable casi veinte veces mayor que la actual y una capacidad de almacenamiento aún inexistente.

Los autores del estudio son Itziar Santana Méndez, Óscar García Alonso y Benjamín González Díaz, del Departamento de Ingeniería Industrial.

La ULL señala en una nota que la transición hacia sistemas energéticos sostenibles es un reto clave al que se enfrenta la sociedad.

Entre los distintos sectores, el transporte por carretera se convierte en uno de los más difíciles debido al gran consumo de energía y a los requisitos de infraestructura.

En este contexto, aunque la adopción de vehículos con cero emisiones de gases de escape se considera una vía prometedora, el suministro de energía a través de fuentes renovables sigue siendo incierto, especialmente en el caso del hidrógeno.

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Este trabajo es el primero de una línea de investigación centrada en evaluar diferentes rutas para la descarbonización del transporte terrestre, el cual representa un 70% de las emisiones de CO2 del sector transporte en la Unión Europea.

Así, se ha tomado como caso de estudio la isla de Tenerife, por lo que los resultados del análisis se pueden extrapolar a sistemas aislados de características similares.

Aunque los beneficios de electrificar el transporte son claros, la capacidad de reducir las emisiones globales de CO2 están íntimamente relacionadas con la intensidad de CO2 de la red.

Asimismo, la integración de estas arquitecturas se debe estudiar en detalle, ya que requiere un gran despliegue de infraestructuras para su carga de recarga y para abastecer la electricidad adicional que demandan.

En este trabajo se estudia de forma detallada la descarbonización total del transporte ligero y pesado de la isla, a través del uso de vehículos eléctricos de batería y de pila de hidrógeno, siguiendo la hoja de ruta establecida por el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan 2030).

HIDRÓGENO RENOVABLE

Como caso particular, se ha establecido como objetivo un suministro energético totalmente renovable y sin dependencia exterior a través de fuentes renovables apoyadas por generación térmica con hidrógeno renovable producido internamente.

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Para ello, se ha desarrollado un modelo energético de la isla que permite estudiar cómo debe ser la respuesta del sistema en términos de nueva capacidad renovable y de almacenamiento para alcanzar el objetivo establecido.

Los resultados indican que, aunque técnicamente factible, la necesidad de despliegue de potencia renovable sería de 6,35 GW, cuando la existente actualmente es 0,33 GW; y de almacenamiento, 12,01 GWh, que es prácticamente inexistente actualmente.

Todo ello representa un “desafío” en términos económicos y temporales para su despliegue, asumen los investigadores.

Tomando estos resultados como base, el equipo de investigación trabaja en el análisis de rutas alternativas, donde se considera, por ejemplo, la importación de vectores energéticos.

Todos estos trabajos permitirán recabar información para posteriormente hacer un análisis tecno-económico detallado y proponer una hoja de ruta que pueda ser útil al sector público y privado para realizar futuras planificaciones energéticas.

De hecho, el artículo finaliza con una serie de recomendaciones dirigidas a los poderes públicos para avanzar hacia la descarbonización energética.

REDUCIR LA DEMANDA

La primera de ellas pasa por reducir la demanda energética como primer objetivo.

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Así, aunque los resultados demuestran que es posible un suministro energético totalmente autónomo, la cantidad de energías renovables que hay que desplegar es enorme.

Esto se traduce en una importante cantidad de energía eléctrica vertida y grandes capacidades de almacenamiento de energía, lo que podría poner en peligro la rentabilidad de los productores de renovables.

Otra recomendación es priorizar que dar prioridad a las fuentes de energías renovables gestionables.

Dadas las limitaciones de espacio de la isla, los recursos geotérmicos de alta entalpía –que aprovecha un recurso geotérmico que se encuentra en determinadas condiciones de presión y alta temperatura– surgen como la principal oportunidad en la isla, que requieren un impulso gubernamental en términos de apoyo económico durante la exploración y su futura posible explotación.

También se recomienda el uso de vectores energéticos importados para apoyar las demandas internas.

En este contexto, los vectores energéticos como los combustibles verdes podrían desempeñar un papel clave en el transporte.

Su alta densidad energética y el hecho de que puedan utilizarse con las tecnologías e infraestructuras existentes hacen de estos combustibles renovables una excelente opción para reducir las necesidades de renovables y almacenaje en la isla, aunque la viabilidad de esta vía debe estudiarse en profundidad.


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