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Ecologistas critica la “falta de ambición” del Plan Contra el Ruido de Barajas y solicita poner fin a los vuelos nocturnos

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Alegaciones al PAR de Barajas, en el que se definen medidas para mitigar la contaminación acústica en la población cercana a los aeropuertos MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y la Plataforma contra la Ampliación de Barajas ha denunciado este jueves la “falta de ambición” del Plan Contra el Ruido de Barajas y pide prohibir los vuelos nocturnos.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) relacionado con el Mapa Estratégico de Ruido (fase IV) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Este documento presenta unas “fortísimas carencias” a juicio de Ecologistas en Acción, que señala que “son tantas que impedirá que se consiga su objetivo principal”: reducir el número de personas afectadas por niveles malsanos de ruido, al tiempo que se reduce la generación de este contaminante.

En particular, entre las mayores deficiencias del PAR, destacan el Mapa Estratégico de Ruido (fase IV) en el que se basa el PAR se realizó con datos de 2021, un año en el que los vuelos se habían reducido mucho en relación a otros años a causa de las restricciones de movilidad que se impusieron desde 2020 por la pandemia de Covid-19, lo que provoca en su opinión provoca “una clara infraestimación de los impactos de los vuelos”.

Además, con posterioridad a la elaboración del mapa se aprobaron cambios en la codificación de los vuelos (como la salida 36L oeste) que no se recogen en este documento, lo que hace que los aviones ahora estén sobrevolando determinadas zonas más pobladas (como en San Sebastián de los Reyes, con 92.734 habitantes), incluyendo el Hospital Infanta Sofía, que antes del cambio de codificación (como en la urbanización Fuente del Fresno, con 2.515 habitantes).

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Del mismo modo, como indica Ecologistas en Acción, la huella sonora recogida en el Plan “no tiene en cuenta gran parte de los espacios residenciales de San Fernando de Henares, Coslada o Mejorada del Campo, pese a que sufren sobrevuelos frecuentes”. Según resalta, también se ignoran los polígonos industriales de San Fernando, “donde se dan mediciones muy altas de ruido superiores a los 75 decibelios, olvidando que durante el periodo laboral las personas también tienen derecho a un entorno saludable”.

Apuntan también que se elude declarar “zonas tranquilas” (donde hay más restricciones para los sobrevuelos) a espacios que a juicio de los ecologistas merecen esta calificación, como La Dehesa Boyal del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el Soto de Viñuelas, donde los aviones sobrevuelan a unos 450-500 metros del suelo a pesar de que la legislación no permite que lo hagan por debajo de los 1.200 metros, para la protección de las especies de rapaces que los habitan.

Los agentes constatan además que prácticamente no hay medidas en el PAR que supongan una restricción de los vuelos. “Todo lo contrario, está prevista una ampliación del aeropuerto que provocará que se pase de 60 millones de pasajeros actuales a 90 millones en 2030, pasando de 389.000 a 500.000 operaciones de despegue y aterrizaje cada año, lo que lejos de paliar el problema provocará un tremendo incremento del ruido que sufren las poblaciones del entorno”, alegan.

En la misma línea, también recalcan que se incumplirá el Plan de Acción para la Contaminación Cero, de la Comisión Europea, que prevé una reducción de la población afectada para 2030.

“Este crecimiento previsto va radicalmente en contra de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que la aviación es el sector del transporte que más se incrementan estos GEI, a la vez que el transporte es el único sector económico en España donde no se han conseguido reducir”, indican.

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Ecologistas en Acción apuntan que muchas medidas de las planteadas van a tener “una eficacia muy reducida, porque de alguna forma ya se están aplicando mientras que los incrementos de tráfico previsto anularán las ligeras mejoras que supongan”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra la Ampliación de Barajas plantean la prohibición de los vuelos nocturnos, entre las 23.00 y las 7.00 horas. Tal y como se explica en las alegaciones esta medida está generalizada en el entorno europeo (Berlín, Bruselas, Budapest, Copenhague, Frankfurt, Hamburgo, París, Viena o Zúrich son algunos ejemplos de grandes ciudades que lo han implantado en sus aeropuertos).

REVISIÓN DEL PLAN DEL RUIDO EN BARAJAS

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública en Planes de Acción contra el Ruido (PAR) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se definen medidas para mitigar la contaminación acústica y generar mejoras en la población cercana al aeródromo.

Este Plan de Acción está asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido (Fase IV) aprobados en enero de 2023 y constituye una hoja de ruta con actuaciones definidas, tras un análisis y diagnóstico de la situación particular de cada aeropuerto, y con un calendario de actuación para su implantación.

Además, todas las actuaciones previstas han sido analizadas por Enaire, Aena y la Dirección General de Aviación Civil como principales actores del sector, al tiempo que AESA actuará como supervisor de todas estas medidas.

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Las medidas se agrupan principalmente en tres líneas de actuación, entre las que destaca la reducción del ruido en la fuente, para lo que se analizarán los mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.

Asimismo, se llevarán a cabo procedimientos operativos que mitiguen la afección acústica, entre los que se contemplan las mejoras en procedimientos operacionales con criterios de minimización del impacto acústico, afectando a las trayectorias de las aeronaves, la altura de los sobrevuelos y las maniobras de aproximación y despegue.

Por último, se planificarán y gestionarán los usos de suelo, para lo que se promoverán mejoras a las medidas ya implantadas en la planificación y gestión de usos del suelo, completando la información proporcionada a las administraciones competentes en ordenación del territorio, para desarrollar un urbanismo compatible con la actividad aeroportuaria, equilibrando de esta manera los intereses de la ciudadanía con el desarrollo que a la región le aporta el transporte aéreo.

Igualmente, se establecen medidas para mantener una colaboración activa con el entorno aeroportuario mediante grupos técnicos y también a través de la atención al ciudadano, para ahondar en la implantación de medidas para atenuar el ruido y mejorar la calidad sonora de las poblaciones cercanas. Por su parte, Aena mantendrá los Planes de Aislamiento Acústico de estos aeropuertos para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles.

Este Plan de Acción forman parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030.


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