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La electrificación de la economía podría aportar 11.000 millones de euros al año a la industria de la movilidad, según Aedive

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MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los 60.000 millones de euros previstos en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) para la electrificación de España podrían generar más de 11.000 millones de euros anuales de PIB en la industria de la movilidad, según se desprende del informe ‘Electrificación de la economía española’, realizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

Dicho informe, que ha sido presentado este miércoles con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética y en el marco del encuentro informativo ‘La electrificación de la economía española: una oportunidad histórica para el vehículo eléctrico’ organizado junto con Europa Press, ha destacado igualmente que dicha transición de la economía haría crecer un 1,94% anual la economía española durante los próximos cinco años.

En este sentido, el documento señala que el escenario geopolítico actual, con la “creciente competencia de China en sectores clave, y el acelerado cambio tecnológico que ya no lidera Europa, confirma que la electrificación de la economía y con ella, la movilidad eléctrica, se tienen que convertir en el corazón de la estrategia” para la dinamización tecnológica, industrial y de sostenibilidad de Europa y dentro de ésta, de España.

APROVECHAR RECURSOS NATURALES DE ESPAÑA

Así, el análisis de Aedive cuantifica los beneficios económicos, energéticos y medioambientales que se podrían generar si se logra el objetivo del PNIEC de matricular, a 2030, hasta 5,5 millones de vehículos eléctricos.

“Desde Aedive queremos trasladar la importancia de apostar en España por una economía de la electrificación en la movilidad, aprovechando nuestros recursos naturales y prescindiendo de la compra de combustibles fósiles a terceros países, que nos hará más resilientes y más independientes energética y económicamente, lo que redundará también en mayores beneficios para la sociedad”, ha señalado el director general de la asociación, Arturo Pérez de Lucia.

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En esta línea, el estudio recalca que la electrificación de la movilidad y la economía en España presenta una “gran oportunidad histórica y estratégica”, que se cimentaría en varios aspectos. En primer lugar, esta reducirá la dependencia de combustibles fósiles, lo que conlleva un impacto en términos de sostenibilidad, pero también de mejora en la seguridad energética y la estabilidad de los precios.

POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD

“Permite controlar los riesgos geopolíticos de depender de terceros países y, sobre todo, potenciar la competitividad como país, porque los ahorros energéticos, con el impulso decidido por las energías renovables, se extenderían por todo tipo de actividades”, detalla el documento.

Asimismo, Aedive ha expresado que este contexto permite canalizar inversiones “críticas para la electrificación de la economía”, lo que a su vez potenciaría toda una cadena de valor de una nueva industria, especializada en movilidad eléctrica, con un “amplio despliegue de actividades económicas que tienen un efecto arrastre hacia el resto de la economía nacional”.

En concreto, las cifras reveladas en el informe ponen de manifiesto que dicha transición permitirá reducir en unos 14.000 millones de euros las importaciones de combustibles fósiles de España, es decir, el equivalente al 1% el PIB cada año, lo que supone, a la vez, liberar recursos para potenciar tanto el consumo como la inversión de empresas y ciudadanos en la economía nacional y, en consecuencia, generar más riqueza y empleo.

LIDERAR LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA En el encuentro informativo que se ha celebrado en Madrid este miércoles también ha participado el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, quien igualmente ha reiterado que la electrificación de la economía es una “oportunidad muy importante para la industrialización del país”.

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En una apuesta decidida por esta transición, Rodrigo ha repetido en diversas ocasiones que “no se debe dar ni un paso atrás, ni siquiera para coger impulso”.

“Hace ya años que decidimos en España liderar la transición tecnológica en ciernes y no desaprovechar la oportunidad”, ha añadido, para luego, en referencia al caso de los vehículos eléctricos, apuntar que para el próximo año 2026 esperan que haya una equivalencia de precios para determinados modelos frente a los coches de combustión.

RED DE MÁS DE 40.000 PUNTOS DE RECARGA

Respecto al asunto de los puntos de recarga, el director de la entidad ha reconocido que existe la percepción de que hay una falta de estos en España que sigue desincentivando la compra por parte de los ciudadanos.

“Nuestra opinión, y creo que es una opinión compartida con Aedive, es que tenemos que hacer mucha pedagogía desde las distintas administraciones, desde las asociaciones, desde las empresas, para poner en valor el progreso que hemos alcanzado en los últimos años, que nos ha permitido articular una red de más de 40.000 puntos de recarga de acceso público”, ha detallado Rodrigo.

No sin antes asumir que aun “queda mucho por hacer”, el directivo ha querido subrayar que el vehículo eléctrico “no es ningún capricho ideológico o político, ni una ocurrencia ‘woke'”.

APUESTA POR ESPAÑA COMO ‘HUB’ DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

“El vehículo eléctrico es un elemento imprescindible para asegurar la viabilidad y competitividad del sector de la automoción en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea con una estrategia muy definida, con unos objetivos muy claros en el PNIEC”, ha remachado, para luego añadir que la apuesta por España como ‘hub’ de la movilidad eléctrica ya se materializa en hechos concretos en el territorio.

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“Sabemos que el vehículo eléctrico es la opción más eficiente y asequible para descarbonizar el transporte rodado, ya que ya está suficientemente maduro tecnológicamente y es competitivo para poder irrumpir en el mercado”, ha destacado.

Asimismo, Rodrigo ha aprovechado la ocasión para relatar los beneficios que conllevaría la electrificación de la movilidad, mencionando el impacto positivo en la salud pública “en un país en el que cada año mueren en torno a 25.000 personas como consecuencia de la contaminación atmosférica y la mala calidad del aire”.

ACOPLAR DEMANDA ELÉCTRICA A LA CRECIENTE GENERACIÓN RENOVABLE

“Y beneficios por la electrificación de la demanda, porque contribuimos a incrementar la demanda eléctrica y a acoplarla con la cada vez mayor generación eléctrica renovable en el país”, ha explicado el director, quien también ha enfatizado que desde las administraciones deben “mandar señales claras y coherentes que sitúen a Europa y a España como un espacio de seguridad jurídica y certidumbre legislativa atractivo para la inversión en los vectores industriales de la descarbonización y de la automoción”.

En esta línea, Rodrigo ha reiterado la responsabilidad que tienen las administraciones públicas de acompañar al sector para “atenuar las disrupciones y asegurar que la transición sea justa para empresas y trabajadores”, recordando que el Gobierno siempre ofrece “diálogo constante” al respecto.

RENOVACIÓN DEL PLAN MOVES

Por último, en cuanto al asunto del Plan Moves III, el director ha señalado que, “a pesar de sus innegables potenciales de mejora, hay que ponerlo en valor”.

“Como ya ha trasladado la ministra, la prórroga del Moves III será una realidad en el BOE muy pronto, y se hará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero, para que dejemos atrás cuanto antes este parón innecesario, no buscado por el Gobierno, y sigamos acelerando el despliegue del vehículo eléctrico en nuestro país”, ha explicado Rodrigo.


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