Inicio España La 44 edición de ARCO comienza con un homenaje aplauso a Helga...

La 44 edición de ARCO comienza con un homenaje aplauso a Helga de Alvear: “Nos facilitó las cosas a los que trabajamos aquí”

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La 44 edición de arte ARCOMadrid ha arrancado este miércoles 5 de marzo con un aplauso homenaje a la emblemática galerista y coleccionista Helga de Alvear, que fallecía el pasado 3 de febrero. Esta tarde tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de los Reyes.

“Es muy difícil empezar estas palabras. Estar aquí, en el stand de la galería Helga de Alvear con estas obras maravillosas que compró con tanto cariño a tantos colegas… Nos lo hizo tan fácil a todos los que trabajamos aquí. Estamos entre amigos para darle un aplauso y recordarla”, ha subrayado la directora de ARCO 2025 en la apertura de la feria.

Presente en el acto, la hija de la coleccionista, Patricia de Alvear, ha agradecido el homenaje y ha lamentado que su madre no pudiese acudir a ARCO 2025, porque en los momentos en los que estaba enferma, la idea de llegar a la feria era lo que le hacía “empujar” para seguir adelante.

“Mi madre estará probablemente feliz y contentísima. Sí es verdad que el tiempo que estuvo enferma lo que le empujaba a seguir a delante era la idea de estar en ARCO. Una espinita que yo tengo es que mi madre no pudiese llegar a ARCO, a todo el mundo le decía que ella tenía que venir. Luchó hasta el último momento por estar aquí, era muy importante ARCO”, ha recordado.

Leer más:  Feijóo se encuentra en Bruselas hoy jueves para reunirse con el futuro canciller alemán en el contexto de la cumbre del PPE sobre Ucrania

También ha agradecido el homenaje el director de su galería, Alberto Gallardo, quien ayer explicaba a Europa Press que su presencia este año es más bien “homenaje” y por eso las once obras que alberga su ‘stand’, no están a la venta.

“Gracias a los que estáis aquí recordando. No va a ser fácil estar aquí sin ella. Estará en una esquina vigilándonos, estará sonriendo esté donde esté, viéndonos aquí reunidos. Estas piezas que adquirió en los últimos 10 y 15 años en ARCO y ARCOlisboa, son un buen chute de color y de luz, que es lo que le habría gustado”, ha concluido.

Por otro lado, López ha indicado en la nueva sala Guest Lounge –diseñada por el estudio Mesura–, antes conocida como Sala VIP, que los espacios creados para esta 44 edición pretenden “parar el ritmo” y “generar conversación”.

Así, ha destacado la labor de las personas que aportan “otras visiones” al Programa General, cuya selección ha calificado como “muy estricta, muy rígida, hecha con mucho respeto”.

Leer más:  El PSOE insta al gobierno local del PP a aprobar con rapidez la moratoria de viviendas turísticas

En ese sentido, la responsable de la sección ‘Opening. Nuevas galerías’, Cristina Anglada, ha detallado que esta sección –dedicada a galerías internacionales con trayectoria inferior a los 7 años– se compone de 18 espacios, de los que 10 repiten y 8 se incorporan, para después asegurar que se ha puesto el foco en el Mediterráneo pero también en nuevas geografías como África.

ESPAÑA, “ENCRUCIJADA DE FRONTERAS Y CULTURAS”

“Hay un gran foco en la zona del Mediterráneo pero también en geografías que no estaban tan presentes años anteriores, como por ejemplo África. Hay 18 galerías, 33 artistas, y este año hemos querido trabajar con el concepto de legados enmarañados en el espacio. Tomando España como una encrucijada de fronteras y de culturas, tomar esa complejidad para poder hablar de diferentes aspectos de historias, mitos, esperanzas y luchas para retomarlas juntos desde las visiones de estos artistas”, ha añadido.

Mientras, María Willis, comisaria de la propuesta que vertebra la edición, ‘Wametisé: Ideas para un Amazofuturismo’, ha defendido “la diversidad de lenguas” que hay en el Amazonas.

Leer más:  El Monasterio de Piedra abrirá de nuevo el 22 de marzo después de reparar los daños causados por la DANA

“Hay varios de los artistas que han viajado desde el Amazonas, porque sería bonito que puedan escuchar sus voces. No es solamente una cuestión de aislar lo amazónico a lo indígena. Nuestra perspectiva es amplia, es anclar lo indígena dentro de lo cosmopolita, dentro de esta idea de desarmar un poco las dicotomías o las polarizaciones y permitir que el Amazonas dialogue, por supuesto, con lo contemporáneo”, ha apuntado Willis.

Así, la sección del Amazonas comprende propuestas de artistas tanto no indígenas, mestizos, blancos, pero que tienen “una trayectoria muy ética y comprometida” con el con la zona, desde el activismo también.


- Te recomendamos -