
Lamenta que los pocos contenidos sobre el campo “criminalizan” a estos trabajadores
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama a la Junta de Castilla y León incluir en los libros de texto la “realidad” del sector agrario con los objetivos de “romper la brecha entre mundo rural y urbano” y fomentar el relevo generacional en el campo.
El coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha explicado este miércoles, 5 de marzo, esta petición de forma previa a una reunión con los responsables de las consejerías de Educación y de Agricultura, en la que abordarán esta cuestión en base a las conclusiones del estudio ‘Una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza alimentaria’.
El informe, ya presentado a nivel nacional, analiza la representación del sector en el currículo educativo y advierte de que “muchos libros” no contienen información sobre agricultura, ganadería o el sector agroalimentario, y “cuando lo hacen es de manera sesgada y crítica”.
“Criminalizan muchas veces al sector”, ha advertido Rivera, quien ha lamentado que en los contenidos se acusa a agricultores y ganaderos de contaminar, una “idea equivocada” y no “verídica” ante la que la organización agraria reclama que los contenidos escolares plasmen la “realidad” del sector.
El coordinador de COAG en Castilla y León ha precisado que lo que pretenden es que la Junta, dentro de sus competencias, tengan en cuenta en las próximas modificaciones de los libros de texto de Primaria y Secundaria introducir conocimientos sobre el sector de manera que “puedan calar en la sociedad”. Esto pasa por incluir contenidos sobre el trabajo de agricultores y ganaderos y la alimentación saludable.
En este sentido, ha precisado que no sabe si es necesaria una asignatura”, si bien es “importante” que el campo “aparezca en los libros de texto” en general, como pueden ser los de Ciencias Naturales o Biología, donde este contenido “encaja perfectamente”.
“Una comunidad como la nuestra tiene que darle la importancia que merece”, ha manifestado Rivera sobre la necesidad de incorporar estos contenidos en el currículo escolar de Castilla y León, lo que serviría para “romper la brecha entre el mundo rural y urbano”, que “cada vez se hace más grande”; “influir para que los jóvenes se incorporen al campo” y promover hábitos saludables ante el “índice de obesidad cada vez más elevado” que hay en España.
En este contexto, Rivera ha alertado de que entre la juventud se comparten ideas “absurdas” como que la leche con chocolate procede de las vacas marrones, o entre los niños, ya en edad escolar, la creencia de que los cerdos, las vacas y los pollos no son comestibles, pero sí los gatos, según estudios estadounidenses.
Además, tal y como ha advertido COAG, entre los alumnos de Primaria españoles, con datos de la Fundación Española de la Nutrición, el ganado ovino es ovejero u ovejuno; el cereal es un desayuno y una cooperativa es una técnica de aprendizaje.
Sobre la parte nutricional, la organización agraria ha avisado de que muchos niños en España ingieren más de la mitad de las calorías que necesita el organismo mediante alimentos industriales. Por ello, COAG insiste en que el conocimiento de los alimentos más allá del supermercado o de la nevera, tanto su origen como su funcionalidad, es nulo o deformado.
COAG espera poder “influir” para que los libros de texto de la Comunidad recojan los citados contenidos ya que a la consejera de Educación, Rocío Lucas, le “gustó la idea”, motivo por el que se fijó la reunión de este miércoles.
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