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Un total de 14 centros de la provincia de Jaén participan en el V Torneo de Debate Educativo

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JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 centros educativos de la provincia de Jaén participan en el V Torneo de Debate Educativo de Andalucía ‘Habla bien, habla andaluz’, que tiene como objetivo fomentar “el pensamiento crítico, la expresión oral y el trabajo en equipo entre el alumnado”.

Así lo ha indicado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, quien ha participado este miércoles en la presentación de esta iniciativa regional que, a su vez, celebra ediciones provinciales.

“Se trata de una jornada dirigida al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos y consolidada como una actividad de gran impacto en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo integral del alumnado a través del diálogo y la argumentación”, ha explicado.

Este torneo, convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional bajo el lema ‘Habla bien, habla andaluz’, se llevará a cabo a lo largo de este curso escolar en tres fases a nivel de centro, provincial y autonómica.

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Se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones en los centros educativos en torno al debate y la oratoria. Además, la preparación hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, de modo que es “una herramienta de enorme utilidad”.

Para esta fase de la provincia de Jaén, se ha contado con 14 centros educativos con alrededor de 150 participantes, entre alumnado, profesorado, jueces y juezas, entre otros.

La pregunta elegida ha sido ‘¿Podríamos vivir hoy sin móvil?’ y busca generar en la juventud una reflexión sobre el uso de este dispositivo electrónico, debatiendo aspectos que están a la orden del día entre las familias, los centros educativos, los medios de comunicación y el propio alumnado.

El centro educativo ganador de esta fase representará a la provincia en la autonómica, prevista los días 12 y 13 de mayo de 2025, entre los equipos finalistas provinciales. La pregunta en este caso será ‘¿Son los influencers un buen modelo a seguir para la juventud?’.

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El delegado ha señalado la importancia de esta iniciativa “para el desarrollo de competencias fundamentales en el alumnado”, como la oratoria, el análisis crítico y el trabajo colaborativo, además de ser “un espacio de aprendizaje que favorece la convivencia y la formación en valores democrático entre el alumnado y profesorado de los distintos centros participantes”.


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