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La Universidad Jaume I alerta sobre la alta concentración en el sector de las telecomunicaciones y plataformas digitales en España

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CASTELLÓ, 5 (EUROPA PRESS)-

Un estudio de la Universitat Jaume I de Castellón alerta sobre la elevada concentración en el sector de las telecomunicaciones y las plataformas digitales en España.

La economía mediática en España atraviesa una transformación sin precedentes, marcada por el crecimiento acelerado de los servicios digitales y la concentración del mercado, según el informe Communication, media and internet concentration in Spain, 2019-2022, que desvela un incremento total de 6,04 por ciento en la industria mediática y de telecomunicaciones de un 6,04% y un descenso de los sectores mediáticos tradicionales.

El informe sobre la concentración mediática y de internet en España, que forma parte del proyecto de investigación Global Media International Project (GMICP), está liderado por Jessica Izquierdo Castillo, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón, y cuenta con la participación del catedrático Juan Carlos Miguel de Bustos de la Universidad del País Vasco y la investigadora Raquel Adanero, de la UJI.

Los servicios de video online han experimentado un crecimiento del 189,1% durante el periodo de 2019 a 2022. Otros como la publicidad digital (+49,5 %), los videojuegos (+36 %) y la música en línea (+24,2 %) también contribuyen al aumento de la economía digital. La preferencia de los usuarios por contenido bajo demanda ha redefinido el mercado, consolidando la posición de los gigantes Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.

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Por el contrario, los sectores tradicionales de telecomunicaciones han perdido terreno: los ingresos por servicios inalámbricos cayeron un 11,7 %, mientras que los de línea fija descendieron un 28,7 %. La única excepción dentro de este segmento es el crecimiento de los proveedores de internet (12,4 %), impulsado por la demanda de conexiones más rápidas de fibra óptica. Este mercado de las telecomunicaciones sigue dominado por Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil. La fusión de estos dos últimos en 2024 ha reconfigurado competencia y reforzado la concentración en el sector.

MERCADO CADA VEZ MÁS CONCENTRADO

A pesar de la diversificación digital, el informe advierte que la concentración de mercado sigue siendo elevada en sectores clave. La televisión lineal, aunque en transformación, mantiene un oligopolio liderado por Mediaset, Atresmedia y Radiotelevisión Española. En la prensa, los grupos Vocento, Unidad Editorial y Prisa dominan el mercado, mientras que la radio está concentrada en torno a los Prisa (Cadena SER) y Ábside Media (COPE).

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En el sector de internet, los gigantes tecnológicos Google y Meta siguen acumulando la mayor concentración de poder en las áreas clave de publicidad digital y redes sociales.

Los investigadores subrayan que esta concentración plantea desafíos para la competencia y la diversidad mediática, lo que exige una respuesta por parte de los reguladores ante los desequilibrios del mercado. El futuro de la industria mediática y de internet española dependerá de su capacidad para equilibrar innovación y competencia, de forma que se garantice un ecosistema diverso y sostenible en la era digital.


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