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Navarra destina 36 millones de euros al contrato de mantenimiento de carreteras del Centro de Conservación de Irurtzun

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PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles la contratación de los servicios de conservación integral de las carreteras del Centro de Conservación de Irurtzun para el período 2026-2029, por un total de 36 millones de euros.

En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado al director de Obras Públicas e Infraestructuras la celebración de dos contratos, uno de ellos destinado a la conservación integral de las autovías A-15 (Autovía de Navarra), A-10 (Autovía de la Barranca) y A-1 (Autovía del Norte), por valor de 17,2 millones de euros, y el segundo al resto de las carreteras dependientes del Centro de Conservación de Irurtzun, por 18,8 millones de euros.

Según ha explicado el Gobierno foral en una nota, las nuevas contrataciones impulsadas desde el Departamento de Cohesión Territorial están pensadas para hacer frente al mantenimiento y conservación de estas carreteras en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2029. Los contratos se licitarán y formalizarán en los próximos meses de acuerdo a los proyectos realizados por el Servicio de Conservación de Carreteras, a fin de garantizar la continuidad del servicio que se ofrece actualmente.

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Las actuaciones de conservación de carreteras tienen como objetivo fundamental el mantenimiento del patrimonio viario de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad. La conservación de las estructuras e infraestructuras viarias, así como su adaptación y adecuación a la normativa vigente, son intervenciones de gran trascendencia social e importancia económica.

Entre estas actividades se incluyen las intervenciones de atención a la vialidad y emergencias (incluida la vialidad invernal); la limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; los desbroces, talas y podas necesarios para mantener las vías despejadas; las limpiezas de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; la construcción de cunetas en tierra y hormigón; la construcción de obras de drenaje; el fresado y reparación de blandones (defectos de la calzada); el rellenado de baches; el refuerzo de firmes o reparaciones de estructura.

El mantenimiento y conservación de carreteras implica también la renovación o reposicionamiento de señalización horizontal y vertical; el pintado y repintado de la señalización principal, accesoria y manual de las vías; la reparación urgente de balizamiento o señalización por accidentes; la reposición de hitos de arista; la colocación de nuevas barreras de seguridad y otras actuaciones que deben acometerse ocasionalmente, como el sellado de grietas, saneo y sostenimiento de taludes, escolleras de contención o la corrección de trazado por insuficiente visibilidad. Además, incluye actividades de apoyo a labores de explotación en el cumplimiento de la Ley de Carreteras según le sean requeridas a la entidad contratada (realización de informes, fotografías, etcétera, o la atención de emergencias excepcionales.

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La Red de Carreteras de Navarra está integrada por 3.920 kilómetros de vías, entre carreteras de gran capacidad (431,19 kilómetros de autopistas, autovías, vías desdobladas y carreteras de altas prestaciones) y carreteras convencionales (3.488,56 kilómetros de vías de interés general, de interés para la Comunidad y vías locales). Esta red se gestiona desde siete centros de conservación que se encargan de su mantenimiento: Aoiz, Estella-Lizarra, Irurtzun, Mugairi, Pamplona, Tafalla y Tudela.


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