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Los concesionarios solicitan un cambio “urgente” en la industria automotriz y proponen un plan de reducción de impuestos

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Faconauto también urge al Gobierno que siga el Plan de Acción presentado por la Comisión Europea

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto) ha pedido este miércoles un cambio “urgente” en el sector de la automoción y ha propuesto la puesta en marcha de un plan fiscal y de incentivos con dos vías de actuación, según ha detallado la presidenta de la patronal, Marta Blázquez, en su intervención en la inauguración del Congreso Faconauto 2025.

“Trabajemos por construir sobre lo que está bien, sobre lo que funciona, sobre un tejido empresarial, desde los clientes y concesionarios, los componentes, las energéticas, los bancos, todo lo que merece la pena, para que las políticas vayan muy enfocadas a defender este sector”, ha abogado Blázquez.

La presidenta de Faconauto ha afirmado que el sector no puede permitirse seguir igual. “Si seguimos igual, tendremos los mismos resultados y solo tenemos seis meses para hacerlo”, ha comentado.

En concreto, la asociación ha propuesto una vía estructural vinculada a una fiscalidad favorable para la implantación del vehículo, y otra coyuntural, con incentivos para la renovación del parque automovilístico ligados a emisiones, inspirado en el modelo de ayudas previstas para los damnificados por la DANA.

De hecho, sobe el Plan Reinicia Auto+ ha valorado que haya sido “un plan generoso en sus planteamientos. Cogiendo todas las tecnologías, hasta coches de tres años, y con una cosa que al sector nos ha gustado, que es la gestión centralizada a través de los profesionales. Porque es la manera de que esa ayuda llegue al consumidor lo antes posible. Y así se ha hecho. Hemos pasado una prueba de aprendizaje”, ha comentado.

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En su propuesta, el plan estructural, según Faconauto, debería estar ligado a la fiscalidad ofreciendo incentivos a las empresas mediante bonificaciones en el IVA y el Impuesto de Sociedades. Por otro lado, el plan coyuntural seguiría el modelo de la Comunidad Valenciana, garantizando ayudas inmediatas a la renovación de vehículos basándose en sus emisiones y para todas las tecnologías.

Este plan tendría que tener una dotación económica importante para llegar a una base amplia de ciudadanos. “No se trata de excluir, sino de incluir. De facilitar la transición para todos los ciudadanos”, ha remarcado Blázquez.

El objetivo de ambos planes es impulsar la electrificación hasta alcanzar el 25% de cuota y renovar un parque automovilístico envejecido y contaminante, sin poner en riesgo la producción ni el empleo.

Para ello, ha defendido un país conciliador, que garantice una transición ecológica equitativa, evitando brechas de movilidad entre comunidades autónomas y asegurando que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceso a la nueva movilidad.

Al respecto, la presidenta de la asociación ha destacado el trabajo que ha desarrollado Faconauto con las comunidades autónomas que ya están avanzando en este sentido con iniciativas propias para renovar el parque móvil como Galicia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

“No podemos depender de estrategias fragmentadas. Necesitamos una política común que garantice todos los ciudadanos tengan acceso a la movilidad sostenible, sin importar dónde vivan”, ha sostenido.

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“EUROPA HA ESCUCHADO”

En referencia a las propuestas de la Comisión Europea conocidas este miércoles para el automóvil, Blázquez se ha felicitado de que “Europa ha escuchado” al sector del automóvil.

“Parece que se han leído el ‘Informe Draghi’… y nos han escuchado. Nosotros valoramos positivamente esa flexibilidad que le está dando (la Comisión Europea) a la industria y ese apoyo al sector porque no hay otro camino”, ha apuntado Blázquez.

También ha dicho que es necesaria “una respuesta común”. “Por eso yo pienso que es el momento del pragmatismo y del sentido común”, ha reiterado.

Además, ha dicho que es imprescindible que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben cuanto antes las medidas “que darán estabilidad al sector y claridad a los ciudadanos, evitando una Europa a dos velocidades que perjudique a determinados mercados y ralentice las inversiones necesarias”.

Asimismo, Blázquez ha subrayado que el objetivo debe ser claro: “consolidar un sector fuerte que continúe siendo un motor económico y social, sin que la descarbonización se convierta en un freno para su crecimiento”.

IMPACTO ECONÓMICO DE LOS CONCESIONARIOS

Durante su intervención, Blázquez ha remarcado “que no hay futuro sin los concesionarios”, a los cuales se ha referido “como valientes” en un momento en el que hay un “tsunami regulatorio” y tras saberse que las cifras de rentabilidad de los concesionarios “no llega al 1%”.

En este sentido, ha presentado las principales cifras del ‘Estudio del Impacto económico de los concesionarios’ que ha elaborado la consultora Atrevia y que concluye que los concesionarios de automoción tienen un impacto económico clave en España, con una contribución total de 56.123 millones de euros, equivalente al 3,7% del PIB.

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Este impacto se desglosa en 45.030 millones de euros de impacto directo, 5.794 millones de impacto indirecto y 5.298 millones de impacto inducido, con Madrid, Cataluña y Andalucía concentrando más del 60% de este total.

Además, el sector aporta 5.803 millones de euros en impuestos a la Hacienda Pública, representando el 0,9% del presupuesto nacional, con 2.151 millones en impuestos directos y 3.652 millones en aportes indirectos, como IVA e impuesto de matriculación.

En términos de empleo, los concesionarios generan casi 500.000 puestos de trabajo en España, de los cuales 159.168 son empleos directos y 333.612 indirectos, con una ratio de 2,1 empleos indirectos por cada empleo directo, han detallado desde la patronal.

Además, los profesionales del sector perciben salarios un 15% superiores a la media nacional, con 29.743 euros anuales en concesionarios, frente a los 25.897 euros del promedio nacional.

“Las cifras que presentamos hoy ponen de manifiesto lo que siempre hemos defendido: los concesionarios no solo somos el último eslabón de la cadena de la automoción, sino un motor económico de primer nivel para el país. Nuestra actividad genera empleo estable y cualificado, aporta una recaudación clave para las arcas públicas y, además, actúa como un dinamizador del tejido empresarial en todas las comunidades autónomas”, ha concluido Blázquez.


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