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El 58,61% de las familias de la Comunitat Valenciana votan por la lengua base con mayor participación en las comarcas valencianoparlantes

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VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El 58,61% de las familias de la Comunitat Valenciana incluidas en el censo de la consulta para elegir la lengua base han ejercido su derecho a voto, según ha dado a conocer el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien ha calificado “de éxito” el resultado y ha augurado que, con este porcentaje, prácticamente “el cien por cien” de los alumnos entrará en el idioma preferido.

“En las últimas europeas votó el 51%”, ha señalado el responsable de política educativa del Consell, que ha remarcado que a los consejos escolares –“el modelo que defiende la izquierda” para determinar la planificación, ha apuntado– “solo vota el 10,9% de los padres que, además después, no tienen la mayoría”.

De acuerdo a los datos facilitados este miércoles en rueda de prensa por el conseller –acompañado por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe– han votado 339.411 familias, 42.264 de ellas en la provincia de Castellón –es la demarcación con más porcentaje de votos, el 59,81%–; 170.141 en Valencia (58,81%) y 127.006 en Alicante (57,96%).

En cuanto a la distribución por niveles, la participación más alta ha sido la de las familias de alumnado de Infantil, desde 3 años hasta 1º de Primaria, cuyos hijos estarán el próximo curso en lo que la Ley de Libertad Educativa llama ‘enseñanzas iniciales’, en las que la clave es aprender a leer y escribir, y donde la lengua base tiene un mayor peso.

La participación en Educación Infantil se ha situado en términos globales en el 65,92%, llegando al 67,86% en el caso de tres años. “Desde Educación siempre hemos mantenido que las familias tienen derecho a que sus hijos cursen estas primeras enseñanzas en su lengua habitual”, ha subrayado Rovira.

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En cuanto a Primaria, la participación global ha sido del 61,27%. De 2º a 5º, el porcentaje se sitúa entre el 60-65%, mientras que el resto de cursos –de 6º de Primaria a 3º de ESO (alumnos que estarán en ESO el año que viene–, el promedio es del 50%.

Asimismo, el primer análisis de datos revela que la participación ha sido superior en las zonas de predominio lingüístico valencianohablante. Destaca en Alicante el 73,28% anotado en la comarca del Comtat y el 70,21% en l’Alcoià; el 67,26% en els Ports (Castellón) y el 66,99% en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida.

En la provincia de Alicante, los datos completos por comarcas son estos: el Comtat (73,28 %), l’Alt Vinalopó (57,79 %), Baix Vinalopó (62,49 %), Vega Baja (46,70 %), Vinalopó Mitjà (62,27%), l’Alacantí (60,92 %), la Marina Alta (56,58 %), la Marina Baixa (53,95 %) y l’Alcoià (70,21 %).

En Castellón: Els Ports (67,26 %), Alt Millars (55,43 %), Alt Palància (59,60 %), Baix Maestrat (52,19 %), l’Alcalatén (57,17 %), la Plana Alta (61,91 %), la Plana Baixa (60,26 %) y Alt Maestrat (64,55 %).

Y en la provincia de Valencia, las cosas quedan así: la Vall d’Albaida (66,99%), Camp de Morvedre (57,64 %), Camp de Túria (60,28%), Rincón de Ademuz (38,32%), Valle de Cofrentes-Ayora (61,90 %), la Canal de Navarrés (55,07%), la Costera (64,82%), la Hoya de Buñol (45,17 %), la Plana de Utiel-Requena (56,61%), la Ribera Alta (53,71%), la Ribera Baixa (61,38%), la Safor (59,57%), La Serranía (54,53%), l’Horta Nord (59,72 %), l’Horta Sud (57,06%) y València (60,34%).

Preguntado por si esto puede entenderse como una “movilización a favor del valenciano”, José Antonio Rovira ha señalando que es un “dato real” que no entra a valorar, puesto que a su departamento “el resultado le daba exactamente igual”. “Lo que queríamos era dejar a los padres la decisión sobre en qué lengua quieren que sus hijos aprendieran a leer y a escribir”, ha aseverado.

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“Nosotros hemos dado un plazo adecuado –la consulta se ha desarrollado del 25 de febrero al 4 de marzo–, hemos hecho una campaña informativa y la gente es libre de votar o no”, ha sostenido Rovira, que ha insistido en que un 60% de participación es “para considerarlo un éxito”.

“HEMOS IDO TODOS EN LA MISMA LÍNEA”

Además, ha hecho notar que los colectivos que abogaban por la elección del valenciano –ha citado a Famílies en Valencià, que “defiende el modelo en catalán que era el que estaba aplicando el Botànic”– también animaban a votar. “Hemos ido todos en la misma línea” de votar, ha considerado.

El conseller también ha mencionado a partidos y asociaciones que se han pronunciado públicamente sobre la consulta, como PSPV, Compromís, sindicatos –STEPV, UGT y CCOO– o la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya –que tiene “una parte de representación pero no la absoluta de las familias”, ha dicho, a quienes “les ha faltado hacer una rueda de prensa conjunta”.

Una vez realizada la votación, la dirección de los centros docentes públicos y la titularidad de los centros privados concertados publicarán mañana jueves los listados de alumnado con la lengua base elegida por las familias. Sobre ese 40% que no ha votado, tal y como se establece en la normativa serán los centros los que hagan el reparto.

Desde la Conselleria se muestran convencidos de que el resultado de la consulta va a permitir que “la planificación educativa se haga en base a lo que han elegido las familias”.

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“LEVES AJUSTES”

En este sentido, el secretario autonómico ha avanzado que el arreglo escolar del próximo curso se encuentra ya en una fase “muy avanzada” –las inspecciones cuentan ya con un primer borrador– y cuando se publique tendrá “un pequeño retoque” con los ajustes, reclamaciones aceptadas etc. derivados de la consulta. “Creemos que con leves ajustes se podrá satisfacer todas las demandas”, ha apostillado McEvoy, que ha recalcado que este “este es un trabajo en el que están coordinadas todas las direcciones generales”.

En esta línea, ha reivindicado la política de “libertad de elección” de la actual administración educativa, que ha contrapuesto a la ausencia de discusión que había antes en los centros. Por ello, ha remarcado que no hay “ninguna intención de cambiar ese paradigma”: “La libertad implica que cada uno exprese sus opiniones y que pueda haber una dialéctica entre unos y otros”, ha sentenciado.

E, interrogado por las advertencias lanzadas por las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria lamentando las “tensiones innecesarias” generadas por este procedimiento, McEvoy ha dicho no entender que personas que pertenecen a asociaciones de un cuerpo docente que es parte de la administración y con las que se ha interlocutado “ampliamente”, puedan hacer valoraciones de ese tipo”.

Martínez Arrúe, por su parte, ha comentado que, aunque se tardará unas semanas en conocer la planificación lingüística definitiva, con los resultados de la votación ya será posible hacer una estimación provisional y ver cuántas clases van a salir de cada lengua.

Finalmente, el director general ha agregado que la plataforma de votación sufrió una caída durante unos 30 minutos durante la primera jornada a causa de la “afluencia masiva” y, a partir de ahí, “no hay constancia de más”, ha precisado.


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