
Apoyará con 1.800 millones en dos años a fabricantes de baterías en la UE
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha instado este miércoles a los gobiernos de la UE a ofrecer ventajas fiscales para fomentar la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones con el foco en las flotas empresariales para dar un impulso a la industria del automóvil, que se encuentra “en peligro” y que se está quedando “rezagada” en el desarrollo de tecnologías estratégicas frente a competidores como China.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, durante la presentación del plan de acción de la Comisión para salvar a la industria del automóvil, una hoja de ruta que todavía no incluye ninguna propuesta legislativa pero que invita a los Estados miembro a adelantarse a la labor de Bruselas.
“Los Estados miembro podrían plantearse ya la posibilidad de conceder ventajas fiscales a los vehículos de cero emisiones, estableciendo normas para los taxis y los servicios de coche compartido en función de sus emisiones o podrían animar a las empresas de alquiler, especialmente las que utilizan los turistas para viajes cortos, a utilizar coches de cero emisiones”, ha apuntado el político griego.
La Comisión invita así a que las autoridades públicas ofrezcan medidas que creen un incentivo para elegir vehículos de emisiones cero frente a los convencionales y a utilizar parte de los ingresos procedentes de los instrumentos de uso de la red viaria para infraestructuras públicas de apoyo a la recarga y el repostaje.
Al mismo tiempo, en el marco de su iniciativa sobre el IVA ecológico prevista para 2026, el Ejecutivo comunitario estudiará una eliminación progresiva de la deducción del IVA relacionada con los vehículos convencionales.
AYUDAS A LOS FABRICANTES DE BATERÍAS
El paquete de medidas para reflotar la industria, mantener una sólida base de producción europea y evitar dependencias estratégicas incluye también un apoyo 1.800 millones de euros del Fondo Europeo de Innovación en dos años para las empresas que fabriquen baterías para coches eléctricos en el territorio de la UE.
Por otro lado, la Comisión seguirá desarrollando el marco regulador de los vehículos autónomos con acciones contarán con el apoyo de inversiones público-privadas de alrededor de 1.000 millones respaldadas por el Programa Horizonte Europa durante el período 2025-2027.
TRES AÑOS PARA REDUCIR EMISIONES
Este plan de acción incluye también una propuesta para relajar el calendario de las obligaciones de reducción de emisiones a la industria del automóvil que ya adelantó el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una enmienda que Bruselas espera presentar este mismo mes.
De este modo, los fabricantes tengan tres años (en lugar de uno) para llegar a los objetivos marcados antes de enfrentarse a fuertes multas por incumplimiento.
Las modificaciones que pondrá sobre la mesa la jefa del Ejecutivo comunitario requieren también el visto bueno del Consejo (los gobiernos) y del Parlamento Europeo, los dos colegisladores a los que Von der Leyen ha pedido proceder con celeridad.
La urgencia viene dada porque el reglamento establece un objetivo de reducción del 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya para este 2025 (con respecto a los niveles de 2021) y, hasta ahora, Bruselas había defendido que no eran necesarias prórrogas ya que la industria conocía el calendario desde que se acordó en 2019.
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