
JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
La provincia de Jaén vivió en 2024 “el mejor año de su historia” desde el punto de vista turístico, con casi 765.000 viajeros, lo que supone un incremento del 7,29 por ciento respecto al 2023, “que ya fue un año récord”. Se registraron, además, cerca de 1,5 millones de pernoctaciones, un 4,73 por ciento por encima del ejercicio anterior.
Así se recoge en los informes del Sistema de Inteligencia Turística (SIT-Jaén), cuyos resultados han sido presentados este miércoles por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido.
En concreto, se trata de los siete informes de 2024, que se elaboran en el marco del SIT-Jaén con la financiación de la Diputación, y que ofrecen una “completa radiografía” del sector, con aspectos como la ocupación de alojamientos turísticos, el perfil de la demanda, la reputación ‘on line’ de la oferta, el mercado de trabajo y las plataformas de economía colaborativa.
El rector ha resaltado la importancia de este tipo de herramientas, “porque ayudan al sector, a las instituciones públicas y al empresariado, a tomar decisiones de la forma más eficaz y acertada posible”. Además, gracias a las nuevas tecnologías, “abre muchas más posibilidades”.
En este sentido, ha reivindicado a la UJA como universidad pública fuertemente vinculada al territorio, que genera conocimiento y lo trasmite y transfiere a la sociedad. “Es imprescindible proyectar la imagen del mejor Jaén, porque un turismo fuerte, con músculo, con potencia, y gestionado con criterios de eficacia y sostenibilidad contribuirá al avance y a la transformación de esta tierra”, ha dicho.
Al hilo, se ha referido al turismo como una de las principales actividades económicas de Jaén, que “crea riqueza, genera empleo y fija la población al territorio”, de manera que “es estratégica” para la provincia “y, por lo tanto, también para la UJA”. “Somos conscientes de que el turismo es un sector que contribuye al progreso de esta tierra”, ha apostillado Ruiz.
UTILIDAD
El presidente de la Diputación ha coincidido en señalar que los informes de SIT-Jaén “ponen de manifiesto su utilidad”, al permitir analizar de forma mensual, trimestral o anual los principales datos sobre los enclaves turísticas y del conjunto de la provincia de Jaén.
“Es un instrumento valorado por los agentes turísticos, tanto públicos como privados, porque nos ayuda a la hora de tomar decisiones, decisiones en base a datos reales y no sobre suposiciones”, ha manifestado.
Estos estudios, igualmente, reflejan “el crecimiento del turismo” en la provincia, con un 2024 con “cifras récord”, y ofrecen también “una perspectiva mucho más amplia” de un sector que “tiene que aportar más a la riqueza y al empleo de la provincia”.
Se ha detenido, asimismo, en otros datos “que aportan una información muy valiosa sobre el perfil del visitante, sobre el gasto medio, o la valoración que hacen de nuestra oferta turística”. Aspectos que “permiten prever preferencias y comportamientos” para así posicionar a Jaén “como un destino referente en el turismo de interior”.
“Vamos en el buen camino, estamos en la dirección acertada, porque si nos comparamos a nivel nacional o regional, en 2024 hemos crecido un cuatro por ciento más que España y un 5,5 por ciento más que Andalucía. Además, estamos a la cabeza en valoración, con una nota de 9,3, lo que nos dice que las cosas no las estamos haciendo demasiado mal, pero no podemos conformarnos”, ha considerado Reyes.
Junto a ello, ha reconocido el esfuerzo del sector turístico para lograr una oferta singular y de calidad. “Tenemos que ir de la mano, porque son ellos quienes tienen que decirnos, como hacemos en el Consejo Provincial de Turismo, hacia donde tenemos que dirigir las acciones de promoción para que el esfuerzo e inversión que hacemos sean efectivos”, ha resaltado.
LOS INFORMES
Finalmente, el catedrático de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido, ha sido el encargado de desgranar los siete informes realizados en el marco del SIT-Jaén.
El informe 1 sobre ‘Análisis de la ocupación en alojamientos turísticos’ refleja un “sólido crecimiento” del turismo en la provincia de Jaén, superando los resultados obtenidos en 2023 y 2022. En concreto, contabilizó 764.960 viajeros (+7,29 por ciento) y 1.497.703 pernotaciones, 65.578 más que en 2023.
El informe 2 sobre el ‘Perfil de los turistas que visitan la provincia de Jaén’ indica que la principal motivación fue el ocio y las vacaciones (76,38 por ciento). El gasto medio diario alcanzó los 90,68 euros, posicionándola como la de mayor en Andalucía.
En cuanto a la percepción turística, la valoración logró un promedio de 9,3 en 2024, un 10,64 por ciento más que en 2023. No obstante, Jaén sigue siendo la provincia andaluza con la menor estancia media, sin llegar a tres días, por lo que es un reto incrementarla.
El informe 3 sobre ‘Caracterización del viajero en la provincia’ apunta, entre otras cuestiones, que la gran mayoría de viajeros que ha mostrado un interés especial en conocer la provincia de Jaén son de origen nacional (95 por ciento), frente al cinco por ciento de origen internacional. La forma preferida de viaje sigue siendo en pareja (48,2 por ciento), seguida de los diferentes grupos de familias individuales, que suman casi el 30 por ciento del total.
ALOJAMIENTOS
El informe 4 sobre la ‘Oferta de alojamiento en la provincia de Jaén’ refleja un aumento ligero con respecto al número de hoteles y hoteles-apartamento y sus plazas ofertadas. En los hostales y pensiones se sigue apreciando una tendencia negativa, con disminuciones leves año tras año. Los apartamentos turísticos registrados aumentan paulatinamente, con mayor variación en 2024.
Las casas rurales son una tipología que, pese a su estabilización en 2023, ha vuelto a presentar una variación positiva en 2024. El número de viviendas turísticas de alojamiento rural ha alcanzado las 1.063 con más de 7.000 plazas ofertadas.
El informe 5 sobre ‘Reputación online de establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén’ recoge una reputación online “muy buena”, con una calificación global de 8,37, de modo que experimenta una leve mejora con respecto al año anterior.
El informe 6 sobre ‘Análisis del alojamiento en plataformas de economía colaborativa de la provincia de Jaén’ indica que la oferta aumenta y su principal rol es el de suplir la carencia de alojamientos, especialmente en los destinos rurales y de naturaleza. Además, es un indicador indiscutible para identificar las localidades sobre las que la demanda muestra mayor interés.
A 31 de diciembre de 2024, se contabilizaban 1.160 casas completas (aumentando en 140) y 87 habitaciones privadas (una más), siendo el incremento superior al registrado en 2023.
Por último, el informe 7 sobre ‘El mercado de trabajo turístico en la provincia de Jaén’ señala un aumento en 2024 de más del cuatro por ciento del personal empleado con respecto a 2023 en los establecimientos hoteleros y en los campings (17,45 por ciento). Por su parte, el número de personas contratadas en apartamentos turísticos y en alojamientos de turismo rural bajó un 14,79 y 1,41 por ciento, respectivamente.
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