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Eugenio Merino, creador de la obra ‘Lavado de cara’ en ARCO, afirmó que “España es el lugar ideal para abordar el tema de las dictaduras”

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Es autor de obras polémicas en la feria como la que mostraba a Franco en una nevera de refrescos: “La provocación debe estar en el arte”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El artista Eugenio Merino, autor de la pieza ‘Lavado de cara’, que se expone en ADN Galería en ARCOmadrid 2025, asegura que su obra hace referencia a “la limpieza que se le ha realizado a la extrema derecha en los últimos 20 años” y por eso el lavavajillas contiene 16 platos con la cara de líderes mundiales, como Donald Trump, Santiago Abascal, Marine Le Pen o Elon Musk, entre otros.

“España es el lugar perfecto para hablar de las dictaduras, puesto que tuvimos una y tuvimos la desgracia de que se tradujera en una monarquía. Eso fue una cosa que fue pensada desde el movimiento fascista”, ha señalado Merino en una entrevista con Europa Press, durante el primer día de ARCOmadrid 2025.

El artista, cuya obra está valorada en 22.000 euros, asegura que es una crítica “muy directa” a quienes han elevado o blanqueado a los políticos anteriormente mencionados. “No creo que haya ninguna polémica. Es una pieza muy clara que representa la situación y el estado actual del mundo”, defiende.

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“Normalmente a la extrema derecha se le aplicaba un cordón sanitario, pero ahora estas formaciones son el post-fascismo. Antes el fascismo destruía la democracia. El problema es que esos partidos de extrema derecha se han convertido en formaciones que aceptan la democracia y actúan desde dentro”, ha recalcado.

En los platos aparecen la cara de Donald Trump, Elon Musk, Giorgia Meloni, Marine Le Pen, Santiago Abascal, Benjamín Netanyahu, Javier Milei, Herbert Kickl (Austria), Mateusz Morawiecki (Polonia), Alice Weidel (Alemania), entre otros. “Es la imagen clara de lo que es el fascismo en Occidente”, subraya.

‘Lavado de cara’ es un lavavajillas original y como señala Merino está listo para utilizarse. “El lavado ocurre en tu mente porque es un lavaplatos que es de verdad y se puede usar. Los platos se han fabricado para que se pueda comer en ellos”, explica. La obra persigue que con el uso y el paso del tiempo los rostros vayan desapareciendo.

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Eugenio Merino considera que si existe polémica en torno a su obra se debe a la “forma que tiene España de ver el arte”, aunque añade que no le preocupan las posibles críticas. “El arte expresa una idea y una opinión de alguien y eso se llama libertad de expresión y no debería ser polémico en un país como España”, ha incidido.

MERINO, CREADOR DE ‘ALWAYS FRANCO’

Esta edición de ARCOmadrid es la 25ª para Merino, quien recuerda que solo faltó en 2013 “por cuestiones de censura”. El artista se refiere a su obra ‘Always Franco’, exhibida en 2012, en la que metía al dictador en una nevera de refrescos.

Esta obra despertó las críticas de la Fundación Francisco Franco, que denunciaron a Merino en dos ocasiones. Sin embargo, la justicia dio la razón al artista. “Me denunciaron dos veces y gané las dos. A pesar que, desde Ifema, el presidente de entonces apoyó la denuncia”, señala.

Al respecto, critica que ese momento fue uno de los que le llevo a pensar que “en España hay mucho fascismo”. “Por ello, hablar del ‘Lavado de cara’ tiene sentido”, reitera. Merino es conocido en ARCO por sus obras polémicas, como ‘Fidel Zombi’, exhibida en 2008 cuando mostró un espectro del expresidente cubano, o un ninot de Felipe VI en 2019. “La provocación debe estar en el arte. Toda obra desafía alguna lógica”, remarca.

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