
El director IT de Vueling apuesta por la IA para mejorar la experiencia del cliente
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El director de IT de Vueling, Javier Álvarez, ha asegurado que la eficiencia de la inteligencia artificial “nunca va a pasar por delante de la seguridad” en el sector de la aviación, aunque ha defendido la IA como una herramienta para llegar a todo tipo de clientes mejorando su experiencia.
Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press durante el congreso de telefonía Mobile World Congress (MWC), que se celebra hasta el jueves en el recinto de Fira de Barcelona Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde la compañía ha presentado sus novedades en tecnología e IA en dos estands –uno en el pabellón 6 y otro en la 4YFN–.
Álvarez ha afirmado que las propuestas que han impulsado están enfocadas en “maximizar la experiencia del cliente y hacer las operaciones de la compañía más eficientes”, lo que ha definido como los dos grandes focos a la hora de diseñar soluciones, especialmente en lo relativo a la innovación.
La primera de ellas es una simulación con realidad virtual que permite a las tripulaciones recibir formación a distancia, ya que las tripulaciones de Vueling están divididas en 16 bases por toda Europa y, por tanto, hacer formaciones presenciales en el simulador de Barcelona “es poco eficiente”.
La simulación, que se realizará durante el mes de abril en todas las bases, reproduce el interior de la cabina de los dos modelos de avión de la compañía y permite a las tripulaciones hacer el ‘training’ a distancia con sus manos y unas gafas Oculus, y Álvarez ha afirmado que los resultados “son espectaculares porque es superrealista y los tripulantes que lo han probado dicen que es muy intuitivo”.
Otra novedad que han presentado orientada a la experiencia del cliente es un agente de IA, desplegado ya en la web y la aplicación móvil, que permite a los clientes resolver cualquier duda sobre su reservas, políticas de vuelo y horarios, con un lenguaje natural durante las 24 horas del día, además de hacer pequeñas gestiones de forma autónoma, por ejemplo, en horario nocturno: “No queremos reemplazar, sino aumentar las posibilidades de atención al cliente”.
LA IA EN EL FUTURO
Álvarez ha explicado que Vueling trabaja la innovación desde diferentes horizontes; en un plazo de dos a cinco años tienen el horizonte Next, con proyectos que “no están 100% maduros” y en el que desarrollan temas de computación cuántica y algoritmos de optimización o predicción que manejan grandes volúmenes de datos.
Como es el caso de las predicciones meteorológicas que han impulsado a través del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y que les permite contemplar de una forma muy específica fenómenos meteorológicos como fuertes vientos, tormenta o incluso calima, para anticipar situaciones y tomar decisiones al respecto.
Por otro lado, a medio y largo plazo –más de 5 y 10 años–, Vueling trabaja en la posibilidad de robots humanoides que puedan estar en el aeropuerto “para acompañar a los clientes o incluso llevarles la maleta”, además de investigaciones en metaverso y otras tecnologías, aunque Álvarez ha asegurado que la tecnología va tan rápido que puede pasar de un horizonte a otro rápidamente.
Preguntado por las posibilidades de la IA en la aviación, Álvarez ha explicado que es un sector muy regulado y condicionado por la seguridad como, textualmente, un valor innegociable, porque la “eficiencia nunca va a pasar por delante de la seguridad”, por lo que ha afirmado que no contempla, a día de hoy, la posibilidad de aviones autónomos.
Aun así, ha destacado que la IA les ofrece la posibilidad de “llegar a todo de tipo de clientes”, enfocándose en las generaciones más jóvenes y personas que prefieren hacerlo todo de forma digital.
VUELING EN EL MWC
En el MWC, Vueling tiene el objetivo de posicionarse y enseñar que, además de una aerolínea, es una empresa que “apuesta por lo digital y por la innovación como parte de su ADN” y, según Álvarez, este es un elemento que les diferencia de sus competidores.
Por otro lado, con la presencia en el congreso, quieren hablar y crear relaciones con startups, otras compañías y entidades públicas, así como encontrar nuevas fuentes de talento, ya que Álvarez ha defendido el concepto de ‘open innovation’ para conocer qué tecnologías y proyectos van a cambiar la industria: “Fruto de esta exploración nacen muchas colaboraciones”.
RETENCIÓN DE TALENTO
Según Álvarez, el principal reto de Vueling es la propia tecnología, y ha defendido que hay que ser muy sistemático en la exploración de esta “porque te puedes perder”.
Asimismo, ha destacado la competencia y demanda de talento, porque “cada vez más hay hubs tecnológicos en Barcelona”, aunque ha asegurado que la ciudad tiene también mucha oferta en este sentido y que para atraer y retener el talento joven hay que tener, en sus palabras, un proyecto muy interesante.
También ha explicado que en el sector aeroportuario hay mucha regulación y ha criticado que hay que hablar con muchas entidades para implementar cambios, “porque cada aeropuerto hay que gestionarlo con la entidad aeroportuaria que lo lleva”, en contraposición con Estados Unidos donde las aerolíneas son dueñas de la infraestructura que hay en el mismo aeropuerto.
- Te recomendamos -