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La estrategia ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ será sometida a participación pública el jueves próximo

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CIUDAD REAL, 5 (EUROPA PRESS)

‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ da sus primeros pasos en el diseño de sus medidas en el marco de la concertación social con la apertura, a partir de este jueves, del proceso de participación pública de esta nueva estrategia, que tomará el testigo del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo y movilizará 12.500 millones de euros en torno a ocho ejes de actuación.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado también que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el manual de uso de la marca Raíz Culinaria en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta.

Franco ha visitado este miércoles las instalaciones de Gruart La Mancha, empresa referente en la fabricación de corchos y un eslabón fundamental en la cadena de valor del sector vinícola, con 26 años de experiencia en Valdepeñas.

Allí, la consejera ha puesto a disposición de la empresa los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral con los que cuenta la región y que forman parte de la apuesta y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de la empleabilidad de las personas, así como con la cualificación y formación de los perfiles que demanda el tejido empresarial.

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“La Formación Profesional en el Ámbito Laboral es un instrumento fundamental para seguir cualificando perfiles necesarios para el mercado de trabajo, que cuenta con una gran demanda y una gran aceptación, como demuestra que, de cinco años a esta parte, se han multiplicado por más de dos las personas que acceden a uno de los más de 8.000 Certificados de Profesionalidad que se imparten en la región, ya que hace cinco años eran 21.000 personas las que elegían esta modalidad de formación y en el año 2022, el último que tenemos cerrado, fueron más de 50.000 las personas que cursaron estas formaciones”, ha indicado la consejera.

En esta línea, Patricia Franco ha puesto a disposición de Gruart La Mancha los programas de formación dual con los que cuenta el Gobierno regional, para apoyar a la empresa de Valdepeñas en su búsqueda y cualificación de perfiles en un sector de estándares exigentes como el del corcho.

“Este sector es una parte esencial de la cadena de valor del sector del vino de la región, y también de aquí, de Valdepeñas, de la Ciudad del Vino, por lo que contar con empresas referentes como Gruart La Mancha es una garantía para uno de nuestros principales productos”, ha dicho la consejera.

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Así, a propósito de la vinculación del vino con la gastronomía en una ciudad como Valdepeñas, ha anunciado que el próximo martes “el Consejo de Gobierno va a aprobar el manual de uso de la marca Raíz Culinaria, con el que vamos a abrir la promoción de nuestra gastronomía más allá del centenar de Embajadores con los que cuenta en la actualidad, para que todo el sector pueda hacer bandera de la marca gastronómica regional”.

Además, Patricia Franco ha avanzado también que, mañana, el Diario Oficial de la región va a publicar la resolución por la que se da publicidad a la apertura del proceso de participación pública para el diseño de ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, y ha animado al conjunto de la sociedad de la región a participar en el diseño de una estrategia “que va a movilizar 12.500 millones de euros en Castilla-La Mancha”, recordando que este acuerdo recogerá el testigo del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, cuya vigencia finalizó en el cierre de 2024 y que se encuentra en fase de evaluación.

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“En el mes de diciembre, el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales firmaron el Acuerdo Institucional para esta nueva estrategia, que se abre ahora para que la ciudadanía en su conjunto pueda hacer sus aportaciones de cara al diseño de sus medidas”, ha explicado la titular de Economía, Empresas y Empleo.

El proceso de participación pública estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025 y las aportaciones se pueden realizar en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha: https://participacion.castillalamancha.es.

De su lado, el alcalde de Valdepeña ha puesto en valor el trabajo del tejido empresarial de la ciudad con empresas de referencia como Gruart La Mancha. “Reza la conseja popular de que al santo hay que llegarle por el pedestal, a un buen vino hay que llegar un mejor corcho, y ese corcho se produce en Valdepeñas, por lo que yo agradezco a Gruart los soñadores que fueron hace veinte años para que hoy seamos la empresa de referencia en el mundo de conservar el vino con el amor, el aprecio y el blindaje que necesita”.


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