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El porcentaje de mujeres directivas en España se reduce al 38,4%, de acuerdo con una investigación de Grant Thornton

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Las compañías españolas sin mujeres en puestos directivos suponen el 4,5%

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La cifra de mujeres directivas en España han descendido hasta el 38,4%, casi dos puntos porcentuales menos en los últimos dos años, cuando representaba un 40% de puestos directivos, según los últimos datos del informe ‘Women in Business 2025’, elaborado por Grant Thornton en España y a nivel mundial.

Esta “ligera caída”, tal y como afirma al informe, no impide que España se sitúe por delante de la media europea y global en número de puestos de dirección ocupados por mujeres, ambas con un 34%. La serie histórica indica, según el informe, que la evolución de la presencia de talento femenino en la alta dirección en España ha sido “notable”, con un incremento de 4,6 puntos porcentuales en los últimos cinco años y de 12,8 durante el último decenio.

“Pensar que tener un 38% de mujeres directivas es una meta y que ya se ha conseguido todo lo que necesitábamos sería un error. El estancamiento, con un retroceso de dos puntos, muestra la importancia de seguir trabajando para mejorar estas cifras de cara al próximo año. Es fundamental continuar fomentado políticas de equidad e igualdad activas dentro de las empresas, así como esforzarnos por generar entornos de trabajo que no solo promuevan el acceso de las mujeres a roles de liderazgo, sino que una vez en ellos puedan desplegar todo su potencial”, ha explicado la socia de Auditoría en Grant Thornton y líder de su Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión, Isabel Perea.

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Por otro lado, las compañías españolas sin mujeres en puestos directivos suponen el 4,5%, una tasa inferior a la de la Unión Europea (4,7%), pero aun superior a la media del estudio (4,1%). La evolución de este porcentaje a través de los años refleja, según el estudio, los avances que en materia de igualdad y diversidad se han producido en nuestro país, ya que se ha reducido en 26,2 puntos porcentuales en tan solo diez años.

A nivel autonómico, los datos “siguen siendo positivos”, tal y como refleja el informe, aunque revelan que en España la presencia de mujeres en puestos directivos avanza a dos velocidades. Cataluña (44,2%) y la Comunidad de Madrid (42,2%) se encuentran entre las comunidades analizadas por Grant Thornton con una mayor tasa de talento femenino. A continuación, se sitúan regiones como Aragón (40,9%), Navarra (39,7%), Galicia (36,8%), la Comunidad Valenciana (36,1%), Andalucía (28,3%) o País Vasco (35,7%).

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El informe de Grant Thornton también ha tenido en cuenta el liderazgo femenino por puesto directivo. Tanto a nivel internacional como en España, se detecta que todos los cargos han experimentado una tendencia de crecimiento generalizada del talento femenino, aunque se confirma que el acceso de las mujeres a los cargos de mayor responsabilidad ha resultado menos ágil que en el resto de las posiciones.

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Es el caso del cargo de CEO, la cifra ha disminuido más 7 puntos, hasta situarse en el 19,3%. Así, la tasa de mujeres CEO ha pasado del 26,7% al 19,3%. Las posiciones de presidenta, aunque aumentan ligeramente dos puntos, se queda en un escueto 4,5% y el de socia llega al 10,3%, dos puntos por encima de la media global.

En otras categorías directivas, el cargo de responsable de Recursos Humanos es el que mayor presencia de mujeres tiene en nuestro país, acercándose a la paridad (47,5%), seguido por la dirección de marketing (34,5%), CFO (33,2%) o dirección de operaciones (30%). A continuación, se encuentran las posiciones de CIO (28,3%), dirección comercial (23,3%), directora jurídica (21,5%), CTO (20,6%) o directora de sostenibilidad (17,5%).

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“Es necesario analizar por qué cada vez menos empresas españolas apuestan por nombrar a una mujer como consejera delegada y fijar objetivos claros en este sentido para no seguir descendiendo”, ha indicado Perea.

Los resultados del informe ‘Women in Business 2025’ proceden de 5.000 entrevistas a altos directivos y directivas realizadas entre julio y septiembre de 2024. En España, el tamaño de la muestra total de empresas entrevistadas ha sido de nuevo de 400, mezclando 200 entrevistas online y 200 entrevistas telefónicas, tanto a hombres (72,65%) como a mujeres (27,39%).


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