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Turismo.- Córdoba presenta en la ITB de Berlín su oferta patrimonial, de naturaleza y experiencial

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CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y el Ayuntamiento cordobés acuden a la ITB de Berlín, feria líder de la industria turística que se celebra hasta el 6 de marzo en la capital alemana, para acercar al mercado alemán las potencialidades turísticas que ofrece Córdoba, como el turismo patrimonial, de naturaleza y experiencial, y para ver cuáles son los gustos y demandas actuales de los turistas alemanes.

El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes; la responsable de Turismo en la Diputación, Narci Ruiz, y la delegada de Turismo en el Ayuntamiento, Marian Aguilar, han participado este martes junto al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en la inauguración del estand de Andalucía en la ITB de Berlín.

Durante su visita, Fuentes ha destacado que “lo que queremos es aprovechar las sinergias con Andalucía y las buenas relaciones que tiene con Alemania, un turismo que se está incrementando y tiene mucho poder adquisitivo. Queremos aprovechar las oportunidades que se abren a Córdoba de acaparar turistas gracias a la diversificación del perfil de turista y aprovechando la conectividad a través de aeropuertos”.

“El turista patrimonial y cultural, de naturaleza o de oleoturismo es el que nos puede ofrecer esa oportunidad a la provincia de Córdoba en esta vitrina que es Andalucía y en este escaparate tan profesionalizado como es Berlín y ante un turista que tiene una gran relación con Andalucía”, ha manifestado.

En este sentido, ha continuado, “vamos a dejar constancia de nuestro inigualable patrimonio cultural y de nuestra oferta verde, basada en la riqueza de nuestros tres parques naturales y nuestra maravillosa dehesa, en nuestros kilómetros de vías verdes que recorren la provincia y pueden ser recorridos a pie o en bici, nuestros Paisajes con Historia y cómo no, nuestra oferta de castillos y fortalezas, un segmento en el que estamos trabajando con la campaña ‘Castle Love'”.

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“También les hablaremos de las experiencias que pueden completar su visita a la provincia y que tienen que ver con nuestros modos de producción. En este sentido, el oleoturismo está consiguiendo atraer cada día a más visitantes pues permite vivir una experiencia completa en la que se degustan aceites, se visitan almazaras y se conocen de cerca los modos de producción de nuestro oro líquido”, ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Turismo en el Ayuntamiento, Marian Aguilar, ha indicado que “la ciudad de Córdoba está presente con el objetivo de promocionar nuestra oferta patrimonial, que no tiene igual en el mundo”. “La capital se asoma a este escaparate líder del sector con la bandera de nuestros cuatro Patrimonios de la Humanidad, por los que se nos conoce y que nos diferencian, pero también con una cartera de nuevos nichos de mercado en los que estamos dando pasos muy importantes”.

“Hablamos, por ejemplo, del turismo gastronómico y del turismo de congresos, dos segmentos en los que estamos creciendo de manera exponencial y que están siendo un valor añadido de gran peso para nuestra oferta”, ha manifestado Aguilar. En este sentido, ha reiterado que “somos un destino preferente, de primer nivel, y así lo evidencian mes a mes los datos, que arrojan un crecimiento constante de turismo en la ciudad y un aumento continuado de las pernoctaciones, que desde siempre ha sido nuestro caballo de batalla”.

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Además, ha apuntado que “a Berlín venimos con el convencimiento de que nuestra oferta es una de las más ricas, diversas y completas del mundo y nuestro trabajo se va a centrar en promocionarla, de la mano de la provincia y bajo el paraguas de Turismo Andaluz”. Igualmente, Aguilar ha indicado que la ciudad de Córdoba está presente en la ITB de Berlín, una de las tres ferias de turismo más importantes a nivel internacional, “con el objetivo de promocionar nuestra oferta patrimonial, que no tiene igual en el mundo”.

La delegada ha apuntado que “a Berlín venimos con el convencimiento de que nuestra oferta es una de las más ricas, diversas y completas del mundo y nuestro trabajo se va a centrar en promocionarla, de la mano de la provincia y bajo el paraguas de Turismo Andaluz”. Asimismo, Aguilar ha añadido que la ITB “es un buen escaparate para establecer redes de contactos y explorar opciones de negocio para el turismo de la ciudad”. La responsable municipal se ha referido al mercado alemán, “que ya está consolidado en Córdoba pero en el que aún podemos avanzar más, ya que Alemania es el quinto país en número de visitantes, sólo por detrás de Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido”.

DATOS MERCADO ALEMÁN

Según datos de la Consejería de Turismo de la Junta, el mercado alemán es uno de los principales emisores mundiales de turismo hacia Andalucía, contribuyendo a la reducción de la estacionalidad y destacando su capacidad de gasto, con un desembolso en el destino de más de 1.600 millones de euros en 2024, 300 millones de euros más que en 2023 y 450 millones más que en 2019. Además, se ha incrementado el número de viajeros alemanes recibidos un 10,3 por ciento hasta alcanzar 1,15 millones.

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Las compañías ofertaron el pasado año 1,4 millones de plazas de vuelos hacia Andalucía, un 18,5 por ciento más que en 2023, lo que supone la mayor subida entre las principales comunidades turísticas españolas. Eso demuestra que hay demanda y que ese interés por el destino está respondiendo al crecimiento de las aerolíneas. Este año se mantiene la tendencia al alza con una subida del 7,9 por ciento en el número de vuelos durante el primer semestre y un aumento del ocho por ciento en las plazas.

El mercado alemán ya está consolidado en Córdoba pero aún se puede seguir avanzando ya que Alemania es el quinto país en número de visitantes, sólo por detrás de Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

La participación cordobesa en la ITB, que se produce de la mano de Turismo Andaluz, servirá también para llevar a cabo reuniones y encuentros con turoperadores, instituciones y empresas del sector. Así, durante la mañana de este martes la delegación cordobesa, encabezada por el presidente de la Diputación, ha mantenido un encuentro con Antonio Martín Machuca, jefe del Departamento de Cooperación de Turismo Andaluz.


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