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Las ventas de vehículos turísticos aumentaron un 11% en febrero gracias al plan de ayudas de la dana

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las ventas de turismos nuevos registraron 90.327 entregas en febrero, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto al mismo mes de 2024 debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia, que se están beneficiando de las ayudas Reinicia Auto+ -en dichos municipios 5.334 unidades, un 400% más que en febrero del año pasado- según datos proporcionados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y la patronal de los concesionarios Faconauto.

Sin estas ventas el mercado crecería un 5,8% en el segundo mes, cifra más acorde con el mercado y que también es muy positiva. En los dos primeros meses del año, ya se suman 162.443 ventas, un 8,4% más que el año pasado, pero todavía un 10% por debajo de los registros prepandemia en 2020. En los dos primeros meses, en las zonas afectadas por la dana se han matriculado 10.241 turismos más que en el mismo período de 2024.

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En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) alcanzan en el mes de febrero un fuerte aumento del 38,9%, hasta las 13.013 nuevas matriculaciones, lo que representa el 14,4% del mercado total.

Si bien, hay que destacar que la mayoría de estos registros del mes son ventas realizadas a finales de 2024. En lo que llevamos de año, se acumulan 23.267 ventas de PHEV y eléctricos puros, un 34,2% más que el mismo periodo del año anterior.

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos vendidos en febrero vuelven a caer hasta los 110,3 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, un 5,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumula de 2025, las emisiones medias se sitúan en 111,1%, un 4,5% menos que en los dos primeros meses de 2024.

En cuanto a las ventas por canales, todas obtienen fuertes crecimientos. Los particulares cierran el mes con 40.321 ventas, lo que supone un 15,9% más. Las dirigidas a empresas logran 29.646 nuevos registros, con un aumento del 3,9%. Mientras que los alquiladores suman 20.360 matriculaciones, un 13% más que en febrero del año pasado.

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Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 8,9% en febrero, con 13.996 unidades. En el total del año, se acumulan 26.613 ventas, un aumento del 10,9%. Por canales en el mes, autónomos y empresas logran crecer un 18,3% y un 10,3%, respectivamente. Mientras que los alquiladores descienden sus ventas un 10,7%.

En febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron un nuevo descenso con una caída del 15,5% y 2.578 unidades. Por tipo de vehículos, tanto industriales como autobuses sufrieron caídas en el mes. Los industriales caen un 15,5%, con 2.247 ventas. Y los autobuses, autocares y microbuses con 331 ventas, registran un 15,8% menos que el mismo mes del año anterior

“Tras un enero bueno en ventas, febrero continúa con el tono positivo y una subida que supera el 11%. Buena noticia, pero hay que incidir en que estimamos que los datos están influidos por las ventas extra que se están produciendo en las zonas afectadas por la DANA, sobre todo en Valencia, donde ciudadanos y empresas están reemplazando los vehículos siniestrados por la dama”, indicó el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García

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Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el dato es positivo pero puntualizó que se compara con febrero del año 2024, un mes que no fue especialmente bueno para las matriculaciones. “Se mantiene el fuerte incremento de las matriculaciones en la Comunidad Valenciana a medida que los afectados por la dana van recuperando su movilidad y adquiriendo vehículos. Lógicamente, esto tiene su impacto positivo en la estadística del país”, explicó.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que mercado evoluciona en febrero de manera positiva a la espera de que se reactive un plan eficaz de estímulo a la demanda que no rompa con esta inercia. “De hecho, la falta de ayudas ha provocado ya una ralentización de los pedidos y sin planes en vigor la perspectiva es que se modere el crecimiento del canal de particulares, que ahora mismo tira de las matriculaciones”, recalcó.


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