MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Enaire, gestor de la navegación aérea, ha puesto en servicio un nuevo sistema de multilateración en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol de última tecnología para mejorar la visibilidad del campo de vuelo y las zonas adyacentes, según informó este lunes en un comunicado.
Este sistema, identificado también como MLAT o SMMS, permite proporcionar el servicio de Vigilancia en superficie en el Aeropuerto de Málaga-Costa de Sol. Además, da cobertura a todas la aeronaves y vehículos durante su actividad en las diversas áreas del Aeropuerto gracias a dos tecnologías que funcionan simultáneamente, multilateración o vigilancia independiente, y la vigilancia dependiente automática (ADS-B).
Estos sistemas de vigilancia en superficie mejoran la seguridad de los movimientos en el Aeropuerto ya que permiten extender el seguimiento a las zonas sin línea de vista para el controlador.
Enaire recordó que esta nueva multilateración para el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ejecuta dentro de un expediente que incluye la modernización del sistema anterior, instalado en 2011, y la ampliación de la cobertura al resto de áreas de Aeropuerto, con una cobertura de vigilancia del aire hasta una distancia de 5 NM desde los umbrales de pista.
Esta será ampliada en una fase final para proporcionar cobertura de vigilancia aire en la Región de Tráfico Controlado (CTR) del Aeropuerto de Málaga. El importe total de esta inversión asciende a 1.554.500 euros.
PRIMERO EN ESPAÑA
Enaire subrayó en su comunicado que este tipo de multilateración, del fabricante ERA, es el primero que se pone en servicio en España, aunque ya existen estos sistemas en otros aeropuertos españoles.
El cambio de tecnología y la configuración en cluster o grupos de estaciones permite contar con un sistema más ágil y mejorar su cobertura, sus prestaciones, la robustez ante fallos y, con ello, su disponibilidad.
“Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa”, agregó el comunicado.
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