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En febrero, las matriculaciones de turismos eléctricos aumentaron un 60,4%, alcanzando las 6.260 unidades

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Las ventas de los turismos electrificados (BEV y PHEV) en España repuntan un 39,1% MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de los turismos eléctricos de batería (BEV) llegaron a las 6.260 unidades en febrero de 2025, lo que significa un 60,4% más que las registradas en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este lunes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Por otro lado, las ventas de turismos electrificados –100% eléctricos más híbridos enchufables (PHEV)– crecieron un 39,1% en términos interanuales, hasta las 13.163 unidades. En concreto, los turismos híbridos enchufables crecieron un 24,1% respecto a febrero del año pasado, con 6.903 registros.

La perspectiva es que este crecimiento, impulsado en gran medida por operaciones formalizadas con anterioridad pero matriculadas en febrero, “se ralentice de forma drástica de cara a marzo”, a juzgar por la paralización “en seco” de pedidos que ha provocado la suspensión de la prórroga del Plan Moves, explican desde Aedive y Ganvam.

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El 14,5% de las matriculaciones de turismos registradas en febrero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables) lejos de la media europea, que supera el 20%, destacan las asociaciones.

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS SIGUEN EN CRECIMIENTO

En total, durante febrero se matricularon en España un total de 14.546 vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables incluyendo a turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), un 35% más que en el mismo mes del año anterior.

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 50,1% en febrero, hasta situarse en las 7.461 unidades matriculadas, impulsadas, sobre todo, por la subida de las ventas de motocicletas, ciclomotores y furgonetas.

Por ello, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 47,3% durante el pasado mes de febrero, con un total de 193 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 361 unidades, lo que supone un 8,1% más. Por último, en el caso de las furgonetas, este mes lograron un crecimiento del 50,6% en sus matriculaciones, logrando 658 unidades.

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MEDIDAS ACELERADORAS URGENTES

Las asociaciones señalan en el comunicado que, a la vista de los datos, el 2025 es un año decisivo y han pedido “reactivar un plan de estímulo a la demanda que permita mantener la evolución positiva del mercado y acompasar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que fija un objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, lo que obliga a multiplicar por siete el volumen medio anual de estas matriculaciones”.

En este sentido, ambas entidades consideran necesario reactivar “con urgencia y carácter retroactivo” un plan eficaz de impulso a la demanda, tras cancelarse la prórroga del Moves III el pasado 22 de febrero, provocando una caída del ritmo de crecimiento del mercado. Este plan –que debe recuperar la desgravación en el IRPF para particulares– debe ir acompañado de medidas fiscales que también faciliten a las empresas la electrificación de sus flotas.

Por último, en términos acumulados de 2025, las matriculaciones de vehículos puramente eléctricos suman 11.419 unidades que permiten un crecimiento del 54,9% en términos interanuales. En el caso de los híbridos enchufables son 12.146 unidades registradas hasta el momento, un 19,8% más que el acumulado de hace un año. En total, los vehículos electrificados alcanzan 23.565 unidades, un 34,5% más en términos interanuales.

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