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“Cultura, autenticidad e infraestructuras, elementos fundamentales para el éxito turístico de España según la ONU Turismo”

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Su inmenso legado cultural, su gastronomía, su autenticidad y sus potentes y vanguardistas infraestructuras de transportes son algunos de los aspectos claves que han facilitado que España ostente un lugar destacado en el podio de los países con más turistas junto a Estados Unidos y Francia, según indicó el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.

“El que prueba España, repite”, aseguró Pololikashvili durante una entrevista concedida a Servimedia en la que destacó la gran diversidad paisajística que otorga al país tener montañas como los Pirineos, largas costas o archipiélagos como Baleares o Canarias. También incidió en el “importantísimo legado histórico” y el carácter “fácil y abierto” de sus ciudadanos.

Respecto a las infraestructuras, subrayó que España tiene una de las mejores redes y conectividad del mundo. “No hay país en el mundo con tanta conectividad por carretera, alta velocidad o aeropuertos locales”, recalcó.

Además, afirmó que detrás de los grandes resultados de España hay “mucho trabajo e inversión” y puso en valor la diplomacia y la seguridad.

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GRAN MOMENTO

Sobre el gran dato turístico de España en 2024, Polikashvili insistió que está aprovechando el gran momento del turismo a nivel mundial tras la pandemia.

“Hubo una generación que en los tres años de pandemia no pudo viajar, lo que incrementó la demanda”, afirmó el secretario general de ONU Turismo, enmarcándolo en que 1.400 millones de personas viajaron a lo largo del mundo en 2024, cifra que se incrementará entre un 5% y un 10% en 2025 -entre 300 y 400 millones más-.

Además, recordó que para una buena gestión de todo este turismo es importante descongestionar destinos y diversificar la oferta turística. Por ello, desde ONU Turismo están tratando de ponerse en contacto con los alcaldes para efectuar una buena gestión de este fenómeno y cuidar el patrimonio histórico.

“Nosotros hemos dado una serie de recomendaciones y estamos organizando congresos”, manifestó Pololikashvili, quien indicó que van a ayudar mediante la iniciativa ‘Los mejores pueblos del mundo’ a contribuir al desarrollo regional.

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Preguntado sobre si fuera de España se sigue manteniendo el estereotipo como un destino de sol y playa, matizó que, en algunos países del Norte de Europa en los que hace frío o que no tienen mar sí que lo ven como su principal atractivo, pero aseguró que la inversión realizada en las últimas tres décadas ha conseguido diversificar el turismo hacia otros sectores como los eventos o los deportes.

En esta línea, puso en valor el potencial de segmentos como el gastroturismo o el enoturismo. “España tiene de todo, sol, playa y cultura”, remachó.

PARTIDARIO DE REGULAR

Otra de las externalidades negativas que provoca el turismo son los problemas relacionados con la escasez de vivienda debido a que muchas en alquiler pasan a ser vivienda turística, en algunos casos ilegal.

Preguntado por las medidas que están desarrollando el Gobierno de España o el Ayuntamiento de Barcelona, Pololikashvili aseguró estar de acuerdo con imponer regulaciones a este tipo de vivienda. “El Gobierno lo está haciendo bastante bien, mantiene el flujo de visitantes y a la vez da respuesta a las quejas de la ciudadanía”, afirmó.

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Sobre las algaradas turismofóbicas vividas el pasado verano en lugares como Mallorca o Barcelona, aseguró que no es “pro-manifestaciones” ni “pro-protestas”, pero defendió el derecho de cualquier persona a manifestar sus ideas.

Asimismo, afirmó que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, es un “gran alcalde” que está tomando pasos “muy correctos” y remarcó la importancia de Barcelona, ya que, en su opinión, la ciudad condal es un “emblema” turístico. Precisamente expuso que se está trabajando para crear un centro en Barcelona desde el que se darán recomendaciones de gestión turística a todos los alcaldes del mundo.

Por último, aseguró que el impacto económico del fenómeno turístico permea en todas las capas de la sociedad. “Uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo está relacionado con el turismo y en España representa entre el 13% y el 14% del PIB”, recalcó Pololikashvili.


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