Inicio España El juicio por las pólizas PPI en Reino Unido entre Santander y...

El juicio por las pólizas PPI en Reino Unido entre Santander y Axa se aplaza hasta el 11 de marzo

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Banco Santander y Axa France comenzarán el martes, 11 de marzo, el juicio por la disputa que tienen por las pólizas de seguros de protección de pagos (PPI, por sus siglas en inglés) en Reino Unido, según ha informado fuentes financieras a Europa Press.

El juicio podría durar alrededor de seis semanas. Los seguros de protección de impagos (PPI, por sus siglas en inglés) se comercializaron en Reino Unido para cubrir riesgo de impago en caso de enfermedad, muerte o pérdida de empleo. Sin embargo, en la práctica resultó que muchos afectados no pudieron finalmente acogerse a esta protección por las cláusulas que incorporaban los contratos. De esta forma, se trata de un caso similar al de las participaciones preferentes en España.

Desde 2011 una decisión de los tribunales británicos obliga a la banca de Reino Unido que haya comercializado estas pólizas a hacer frente a las potenciales indemnizaciones.

En el caso concreto de la disputa entre Santander y Axa, se trata de seguros de protección de créditos comercializados antes de 2005 que Axa France adquirió a Genworth Financial Internacional Holdings en septiembre de 2015 y que fueron comercializados por GE Capital Bank, entidad que fue adquirida por Santander en 2008.

Leer más:  Canadá anuncia nuevas sanciones contra individuos que son cómplices de los aliados del Kremlin en la guerra de Ucrania

En julio de 2017, Santander Cards UK –como heredera de GE Capital Bank– y Santander Insurance Services UK comunicaron a Axa France que no aceptaban la responsabilidad por las pérdidas derivadas de las pólizas PPI contratadas con anterioridad a 2005, si bien las partes firmaron un acuerdo por el que Santander UK tramitaba las reclamaciones en nombre de Axa France y esta, a su vez, aceptaba pagar las indemnizaciones a los tomadores de las pólizas, aunque sin renunciar a su posible reclamación frente a las dos empresas de Santander. Además, el acuerdo incluía una moratoria.

En julio de 2020, Genworth comunicó que, en el marco del acuerdo, abonaría un importe aproximado de 624 millones de libras esterlinas (755 millones de euros al cambio actual) a Axa.

Tras el fin del acuerdo en diciembre de 2020, Axa France comunicaba a las filiales de Santander la finalización de la moratoria y en 2021 interponía una reclamación judicial en la que alegaba que el banco estaba obligado a reembolsarle 636 millones de libras esterlinas (770 millones de euros), más intereses y cualquier otra pérdida relacionada con las pólizas.

Santander solicitó la inadmisión de la demanda en el tribunal británico, que estimó gran parte de sus argumentos en julio de 2022 y requirió, en cambio, a Axa France que modificara las pretensiones ejercidas en su demanda.

Leer más:  Feijóo sigue respaldando a Mazón a pesar de reconocer que no ha estado "a la altura": "Ha ligado su futuro a la recuperación"

“Como consecuencia, el 2 de diciembre de 2022, Axa France modificó el importe de su reclamación, pasando de 636 millones de libras esterlinas (770 millones de euros) a 670 millones de libras esterlinas (811 millones de euros)”, señalaba la entidad en varios de sus informes financieros.

En enero de 2023, Santander presentó su contestación a la demanda y, en respuesta, Axa France rebajó un 21% su reclamación al desistir de reclamar los costes abonados a Santander al amparo del acuerdo alcanzado entre el banco y la aseguradora. De esta forma, se reducía el importe de la reclamación de los 670 millones de libras esterlinas (811 millones de euros) a 552 millones de libras esterlinas (655 millones de euros).

En el informe publicado este pasado viernes, Santander afirma que hay cuestiones de hecho “pendientes” que pueden tener consecuencias jurídicas, “incluso en relación con la atribución de responsabilidad”, por lo que esto hace que sea “difícil” predecir de manera fiable el resultado o el momento en que se resolverá definitivamente el asunto. “La provisión registrada incluye la mejor estimación de la responsabilidad de las filiales de Santander para la disputa”, agrega.

Leer más:  Karla Sofía Gascón asiste a la gala de los Oscar sin pasar por la alfombra roja

Santander indica que existe “incertidumbre” sobre el resultado de este procedimiento, puesto que hay cuestiones que se resolverán durante el propio juicio que pueden tener consecuencias jurídicas, “incluso en relación con la eventual responsabilidad”.

De esta forma, la entidad no se aventura a realizar ninguna estimación sobre el resultado del litigio, aunque señala que la provisión registrada incluye “la mejor estimación de responsabilidad” de las filiales por esta disputa.

Además, el banco señala que la provisión de este litigio también incluye el impacto de reclamaciones que cuestionan la interpretación que hacen las guías de la Financial Conduct Authority (FCA) sobre la falta de divulgación de información sobre comisiones y la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido al respecto, el conocido como caso Plevin.

“En concreto, esta provisión tiene en cuenta el volumen de reclamaciones existentes, potenciales reclamaciones a futuro y la media de los importes de las indemnizaciones”, indica la memoria anual de Santander. Sin embargo, deja claro que existe “un riesgo” de que el número de reclamaciones interpuestas sea mayor que el estimado y el coste real sea mayor que el importe estimado.


- Te recomendamos -