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El 50% de las empresas en España no cuentan con protocolos antiacoso a pesar de que el 24% de las empleadas enfrenta este problema

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La implantación de medidas para erradicar la desigualdad y la discriminación en el entorno laboral que todavía sufren las mujeres en ocasiones avanza de manera sostenida pero muy lentamente, dado que solo el 50% de las empresas españolas asegura que cuenta con protocolos contra el acoso laboral, lo que supone un punto más que el año pasado. Ello, pese a que, según CCOO, el 24% de las trabajadoras sufre acoso sexual en algún momento de su carrera profesional.

Ante la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, InfoJobs ha actualizado su informe anual sobre la situación de la población femenina en el mercado laboral, en el que pone de relieve que, pese a estas carencias, la existencia de protocolos es la medida más adoptada por las empresas para luchar contra la discriminación de las empleadas.

Y es que, a ese mencionado 50% de empresas con protocolos antiacoso le sigue la adopción de acciones que garantizan la igualdad salarial (44%). No obstante, en comparación con años anteriores, en general, disminuye la implantación de un número considerable de medidas. Esto hace que la formación en igualdad en género ascienda a la tercera posición (con el 39%), por encima de la equiparación de las condiciones laborales (37%).

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Sobre la situación de los protocolos antiacoso en España, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, explicó a Servimedia que, en líneas generales, cuando existen y deben ponerse en marcha, “están funcionando bien” en España. Eso sí, aclaró que, “como todas las maquinarias y herramientas que empiezan a funcionar, son las grandes desconocidas y cuesta”.

Por ello, resaltó la importancia de que en las comisiones de investigación que se abren en las empresas se incluya una representación de los trabajadores, de modo que se garantice “transparencia” y “objetividad” en los procesos.

Preguntada por el hecho de que haya tantas empresas todavía sin este protocolo, Vidal dijo que “no se puede negar que todavía hay resistencias”, pues “vivimos en una cultura patriarcal”. Además, denunció que los casos de acoso se enfrentan a un intento de “invisibilización” todavía, al tiempo que hay parte de las patronales que se niegan a que haya observadores exteriores y se pueda ver “lo que está pasando en algunas empresas”.

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Una realidad que, pese a los avances, la responsable de Mujer de CCOO calificó de “grave”, en tanto que, según indicó, estudios oficiales apuntan a que en torno al 24% de las empleadas ha sufrido acoso sexual en algún momento de su carrera profesional.

Cabe recordar que la obligatoriedad de que las empresas cuenten con estos protocolos fue aprobada por ley en 2007. Más tardía es la exigencia legal de los planes de igualdad, aunque de estos últimos hay más control, porque deben registrarse por fuerza en un registro oficial, lo que no sucede con los protocolos antiacoso.

Por esta razón, Carolina Vidal exhortó a que se cree un registro similar: “En este país, sobre lo que hay datos concretos, nos lo tomamos con más importancia. Tenemos que conocer la realidad para poder estudiar lo que se ha hecho bien y lo que falta por hacer”.

En cualquier caso, la situación en las empresas españolas no es uniforme pues, como expone el estudio de InfoJobs recogido por Servimedia, la adopción de medidas de igualdad de género se intensifica con el aumento de tamaño de la compañía.

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Mientras que las grandes y medianas cuentan con un abanico más amplio de estas medidas -a menudo cuatro o más-, las microempresas tienden a adoptarlas con menos frecuencia (una de cada cuatro se limita a una sola medida).

Cuando se realiza la consulta a la población ocupada sobre las medidas contra el acoso laboral en la empresa, su percepción es considerada como insuficiente e ineficaz. Esto se refleja en que menos de la mitad de los empleados (48%) las consideran efectivas, un tercio no tiene una opinión clara sobre su efectividad (34%) y un 18% no lo considera.

El tamaño de empresa también influye en la percepción, en tanto que, a menor tamaño de la compañía, menos efectivas se perciben las medidas, siempre según la encuesta de InfoJobs.


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