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El bajo rendimiento académico en La Rioja ocasionó un gasto adicional de 46 millones de euros durante el curso 2023-2024

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LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El fracaso escolar en La Rioja generó un sobrecoste de 46,0 millones de euros durante el curso 2023-2024, según el II Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar en La Rioja, elaborado por Dide.org.

Este sobrecoste se distribuye en 7,2 millones de euros por repetición en educación primaria, ESO y bachillerato; 6,9 millones de euros por fracaso escolar en ESO; y 32,0 millones de euros por abandono temprano en bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, y grados universitarios.

Los datos muestran que la tasa de fracaso escolar en La Rioja se situó en el 10,6%, mientras que el abandono temprano alcanzó el 9,7%, por debajo de la media nacional del 13,7%.

El informe de Dide.org muestra que la tasa de idoneidad inversa (alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad) oscila entre el 11,3% de Cataluña y el 42,8% de Ceuta, con una media nacional del 24,6%.

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Por su parte, en lo referido a los alumnos de 12 años, esta tasa media es del 11,6%, oscilando en este caso entre el 4,7% de Cataluña y el 18% de Ceuta.

En lo referido a las tasas de fracaso escolar, el Informe estima que el 14,1% del alumnado que cursaba la ESO abandonó esta etapa sin haber obtenido el título.

Por debajo de esta media, en orden creciente, se ubican País Vasco, Cantabria, Navarra, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Aragón, Baleares y Extremadura.

Mientras, por encima de esa media se ubican Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla.

Otro de los aspectos clave a la hora de calcular el sobrecoste económico es el referido al abandono temprano, entendido como la población entre 18 y 24 años que ha abandonado de manera temprana sus estudios en el año 2023.

En este aspecto, el estudio estima que la media española de abandono escolar se situó en el 13,9%. En este caso, las tasas oscilan entre el 6,5 de la Comunidad Foral de Navarra y el 21,2% de Ceuta.

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El informe analiza también la evolución histórica de la tasa de abandono temprano desde 2005 a 2023. En este caso, se observa una clara tendencia decreciente, con la excepción de los períodos comprendidos entre 2006 y 2008 y entre 2020 y 2022 (crisis pandémica).

Por último, considera que una reducción del 10% en las tasas de repetición, fracaso escolar y abandono temprano, mediante la aplicación de herramientas de detección temprana de dificultades, permitiría un ahorro de 4,6 millones de euros y beneficiaría a más de 378 alumnos en La Rioja.


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