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En la final regional del ‘First Lego League’, más de 300 estudiantes exhiben sus habilidades en robótica

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MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 300 escolares de educación primaria y secundaria mostraron este sábado sus habilidades científicas y tecnológicas y sus conocimientos sobre robótica en la final regional del torneo ‘First Lego League’.

Se trata de un programa educativo de carácter internacional con el que se busca impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas y fomentar otros valores como el pensamiento lógico y creativo, la resolución de problemas o el trabajo en equipo.

En la Región de Murcia, este programa está organizado por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través de la Fundación Integra, y cuenta además con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los más de 300 escolares, divididos en 21 equipos de la categoría ‘Explore’ (de entre 6 y 9 años) y otros 21 equipos de la categoría ‘Challenge’ (de 10 a 16 años), defendieron sus proyectos de innovación y los robots diseñados, construidos y programados a lo largo del curso para resolver un reto que en esta edición tenía que ver con la exploración de los océanos y que se presentaba bajo denominación ‘Submerged’.

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El director general de Transformación Digital, Javier Martínez, asistió al este evento, celebrado en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPCT, y presidió la ceremonia de reconocimiento a todos los participantes en la que se entregaron los trofeos a los equipos vencedores.

Durante el acto, Martínez subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para acercar a los escolares a las denominadas competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

“Se trata de una experiencia enriquecedora para todos los escolares que participan, que tienen la oportunidad de acercarse de una manera lúdica, crítica y activa a estas áreas de conocimiento, a la investigación, a la innovación y a las nuevas tecnologías, áreas todas ellas que no solo les van a ser de gran ayuda en su etapa formativa, sino que sin duda les van a abrir también nuevas posibilidades y nuevos horizontes de cara a su futuro laboral en sectores que ya se están convirtiendo en estratégicos”, señaló.

Durante la final, los 42 equipos participantes (21 ‘Explore’ y 21 ‘Challenge’) tenían que resolver un reto relacionado con el reto anual, que en esta edición se ha centrado en la exploración del océano y la investigación de sus capas.

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Antes, a lo largo de varios meses y bajo la coordinación de docentes de sus respectivos centros educativos, los equipos han estado preparando un proyecto de innovación sobre la temática de este año e investigando y entrenando en la construcción y programación de robots.

“Es un proceso real en el que los escolares tienen la oportunidad de familiarizarse con tecnologías avanzadas mientras estimulan su curiosidad, amplían sus conocimientos y adquieren nuevos hábitos de aprendizaje y trabajo”, destacó el director general.

BIONIC Y ELECTRONIC FALCONS SE ALZAN CON LA VICTORIA

Tras la jornada, un jurado formado por expertos en robótica, educación e innovación evaluó el trabajo desarrollado por los 42 equipos. En la categoría ‘Explorer’, no competitiva, todos los participantes obtuvieron un diploma en reconocimiento por su trabajo.

En la categoría ‘Challenge’, por su parte, el primer y segundo puesto fueron, respectivamente, para los equipos Bionic y Electronic Falcons, que ahora representarán a la Región de Murcia en la final nacional que se celebrará el próximo 29 de marzo en la ciudad gallega de Ferrol.

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Allí expondrán sus proyectos de innovación, y sus robots competirán para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará del 16 al 19 de abril.


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