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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha reforzado su impulso al emprendimiento femenino renovando su colaboración en la IX edición de ‘Gira Mujeres’ que ha puesto en marcha Coca Cola para formar y acompañar a mujeres de toda España, de entre 18 y 67 años, interesadas en poner en marcha o impulsar un negocio.
Según ha informado la Junta en una nota, para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola ha contado con el apoyo y colaboración de “entidades expertas en emprendimiento y desarrollo socioeconómico, comprometidas con la igualdad de género”, entre las que se encuentra Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad que gestiona la red pública de apoyo al emprendimiento “más extensa de la región y del país”, integrada por 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).
El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha puesto de manifiesto que esta colaboración se enmarca en la estrategia que tiene el Gobierno andaluz de apoyar a agentes del ecosistema emprendedor, ya sean públicos o privados, con los que “se comparte el propósito de ayudar a emprender y el compromiso de fomentar la iniciativa emprendedora, especialmente en colectivos con mayor dificultad, como es el de las mujeres, o en ámbitos estratégicos como el rural”.
En este sentido, Escacena ha señalado que con la participación de Andalucía Emprende en la nueva edición de este programa “se suma y refuerza el compromiso que se suscribió el pasado 4 de febrero con el Instituto Andaluz de la Mujer para que cada vez sean más las mujeres que emprendan en Andalucía y cuenten con un servicio integral de apoyo, mejor y más coordinado, que les facilite la materialización y el éxito de sus ideas de negocio”.
Asimismo, la Junta ha señalado que, “con un enfoque centrado en la transición verde”, las competencias digitales y la sostenibilidad ambiental y social, este año el programa “pondrá especial énfasis en áreas esenciales como la educación financiera, proporcionando a las participantes herramientas para entender el mercado y diseñar estrategias que aseguren el éxito de sus proyectos de emprendimiento”.
Además, ha explicado que se abordará el bienestar emocional, “un aspecto crucial para afrontar los desafíos personales y profesionales que conlleva poner en marcha una iniciativa empresarial”, ha añadido.
ITINERARIOS FORMATIVOS
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha afirmado que la novena edición de ‘Gira Mujeres’ mantiene el formato online, distinguiendo dos itinerarios diseñados para cada etapa del emprendimiento. Una de ellas es’Quiero emprender’, orientado a mujeres desempleadas que desean explorar el autoempleo como vía de desarrollo profesional, mediante la puesta en marcha de una iniciativa que genere impacto social, ambiental y económico, y la otra que es ‘Tengo un negocio’, dedicado a aquellas que ya tienen un proyecto y necesitan herramientas, formación y asesoramiento especializado para consolidarlo.
En ambos casos, las participantes contarán con formación online gratuita en sesiones grupales y un seguimiento individualizado. Una vez finalizada la formación, las mujeres y sus proyectos o negocios entrarán a formar parte de la Comunidad Gira Mujeres de Coca-Cola y participarán en una fase final de aceleración que les dará opción a obtener 8.000 euros en concepto de capital semilla, tres meses de aceleración de negocios y una formación de ESIC para arrancar o mejorar su iniciativa, según ha trasladado la Junta.
En las ocho ediciones anteriores de Gira Mujeres, en las que también ha colaborado Andalucía Emprende, han participado más de 22.700 mujeres de todo el territorio nacional, “mejorando sus competencias y ampliando sus redes de contacto”.
Por su parte, el director general de Andalucía Emprende ha recordado que la ganadora de la pasada edición de ‘Gira Mujeres’ fue la sevillana Soraya Pujol con su proyecto ‘Floresta Sur’, un vivero forestal creado bajo la fórmula de cooperativa junto a María Lavao, “con el doble objetivo de satisfacer la creciente demanda de plantas forestales e impulsar la inclusión sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género”.
“Se trata de un proyecto al que hemos asesorado y apoyado desde el CADE que Andalucía Emprende tiene en el Polígono Sur de Sevilla y sus éxitos son nuestros éxitos”, ha concluido Escacena.
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