Inicio Comunidad Valenciana La ampliación de carriles de tráfico en Colón incrementa las emisiones contaminantes,...

La ampliación de carriles de tráfico en Colón incrementa las emisiones contaminantes, según un estudio de la UPV

0

La investigación determina que reducir carriles provoca la disminución progresiva del tráfico y de gases nocivos para la salud

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por personal investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha revelado que la ampliación de carriles de tráfico en la calle Colón de València –a finales de 2023– ha provocado un incremento del flujo de vehículos y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) –gases nocivos para la salud– se han incrementado en un 20 por ciento.

La investigación ha sido desarrollada por el grupo de investigación TICs contra el Cambio Climático, liderada por el catedrático José Vicente Oliver, junto con Victoria Lerma, Edgar Lorenzo, David Fuente y Helena van den Berg. El trabajo monitorizó el volumen de tráfico y las emisiones de gases de una de las vías de mayor actividad de la ciudad de València, la calle Colón, con datos desde 2012 hasta 2024, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El estudio ha determinado que la reducción de carriles abiertos al tráfico general se traduce en una “clara disminución progresiva” del tráfico y una reducción de las emisiones de gases nocivos para la salud, como los óxidos de nitrógeno (NOx), tanto en la zona afectada como en las zonas colindantes.

Según apunta el equipo de la UPV, antes de la primera reducción de viales acometida en 2016, la calle Colón era una de las principales arterias para el tráfico rodado en el centro de València, utilizada para desplazarse por el centro y como vía de conexión de salida hacia el sur y oeste de la ciudad.

Leer más:  El IVAJ promueve la zona de 'Joc & Rol' en el Salón del Cómic de València del año 2025

La investigación apunta que el tráfico en esta calle era “intenso”, con valores que oscilaban entre 1.200 y 1.500 vehículos por hora durante las horas punta. En el año 2016, la calle Colón pasó de disponer de tres carriles de tráfico general a dos por la implementación de un carril bici y, “con esta medida, la media de vehículos bajó a 850 por hora”.

Asimismo, el estudio señala que, en el año 2020, durante el confinamiento por la covid-19, se realizó una segunda intervención para sustituir otro carril por uno para taxis y autobuses, y se restringió el acceso directamente por la Porta de la Mar, quedando únicamente un carril para coches y motos.

“Por ello, entre 2020 y 2023, la intensidad de tráfico se redujo drásticamente a 350 vehículos por hora, al solo haber un carril disponible, lo que representa una disminución de casi el 60% respecto a la configuración con tres carriles generales”, recalca el estudio. En paralelo, la ruta alternativa por la Gran Vía Marqués del Túria experimentó un crecimiento inferior al 5% en intensidad de tráfico.

Leer más:  Medvedev presume de la tensa discusión entre Trump y Zelenski: "El descarado cerdo fue reprendido"

Edgar Lorenzo, uno de los investigadores, ha explicado que el caso de la calle Colón es “representativo y paradigmático” para la ciudad de València. “Las políticas activas de reducción del tráfico, aunque pueden generar un aumento en la congestión en ciertos puntos, tienen un impacto directo y positivo en la reducción de emisiones contaminantes, al reducir el número total de vehículos en circulación”, ha asegurado.

En esta línea, el estudio determina que, pese a que la reducción de carriles puede aumentar la congestión del tráfico, ese incremento en emisiones en parada fue menor que el ahorro de emisiones de los vehículos circulando, a causa de la “drástica reducción del flujo de vehículos”.

En este sentido, la investigación indica que, antes de la reducción de carriles, las emisiones totales “oscilaban entre 0,04 y 0,05 kg de óxido de nitrógeno por hora, mientras que, con la configuración de un solo carril disponible, estas se redujeron más del 40%”.

El estudio recalca que esta reducción de las emisiones totales se produjo “a pesar del incremento de las emisiones en parada”, que aumentaron al pasar de tres (antes de 2016) a un carril disponible (de 2020 a 2023).

AUMENTO DE TRÁFICO Y CONTAMINACIÓN

Posteriormente, a finales de 2023, la investigación señala que en la calle Colón se revirtió uno de los dos carriles bus, que fue reemplazado por un segundo carril para el tráfico general y se permitió el acceso a esta céntrica vía por la entrada de la Porta de la Mar.

Leer más:  Castelló prepara los últimos detalles para el Congreso Ecoplayas 2025

Como resultado, la intensidad del tráfico “ha vuelto a aumentar considerablemente en el último año”. De hecho, el estudio precisa que el flujo de vehículos “se ha incrementado aproximadamente un 35% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024”. En cuanto a las emisiones totales de NOx, la investigación apunta que se han incrementado “casi un 20%” en el mismo periodo.

Por su parte, la ruta alternativa por Gran Vía Marqués del Túria “no ha reducido ni la intensidad de tráfico ni las emisiones contaminantes en esta avenida”.

“APOSTAR POR ZBE”

“Los resultados demuestran que es hora de apostar decididamente por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y por medidas centradas principal y prioritariamente en la salud de la ciudadanía y el medio ambiente urbano”, ha sostenido la profesora Victoria Lerma, una de las investigadoras del estudio.

Los resultados de este estudio se enmarcan en el proyecto PREDATICS, que tiene como objetivo la predicción y emisión de alertas sanitarias en episodios de alta contaminación atmosférica mediante el desarrollo de un sistema digital basado en datos satelitales por teledetección, sensores terrestres y modelos predictivos mediante inteligencia artificial (IA).


- Te recomendamos -