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ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por algo más de cinco millones de euros –IVA incluido– la redacción de los proyectos básicos y constructivos para conectar la estación de alta velocidad (AV) de Elche (Alicante) con el centro urbano. También para “reforzar la operatividad y capacidad” de la línea de ferrocarril convencional en el tramo entre Alicante y San Isidro, con el objetivo de “mejorar el servicio ferroviario de mercancías y pasajeros y que forme parte del Corredor Mediterráneo”.
De este modo, a través de Adif, se avanza en el nuevo diseño de la red ferroviaria en el entorno de Alicante y Elche, “fomentando la conectividad del tren convencional con la AV y dando respuesta a la elevada demanda de transporte en la línea convencional Alicante-Elche-Murcia, un eje de gran dinamismo económico e industrial”, según han apuntado desde el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado.
Por un lado, en el marco de este contrato, se diseñará una plataforma de doble vía y ancho estándar entre la estación de Elche Carrús y la de AV para conectar esta última con la línea C1 de Cercanías entre Alicante y Murcia. Cabe señalar que se está trabajando para que toda la línea C1 disponga de vía en acho estándar o internacional.
El objetivo es “convertir la estación de AV en un nodo clave de las conexiones ferroviarias en el entorno, ya que será punto de intercambio entre los tráficos de AV y los de Cercanías, mejorando su accesibilidad e intermodalidad”.
Además, se remodelará y ampliará la estación de AV, que abarca tanto el edificio de viajeros como el esquema de vías, para independizar flujos y servicios, “garantizando así una óptima conectividad”.
ALICANTE-SAN ISIDRO
De otro lado, para “incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura convencional entre Alicante y San Isidro e integrarla en el Corredor Mediterráneo litoral”, se prevé desdoblar varios tramos, incorporar el acho estándar en todo el ámbito y electrificar aquellos que aun no dispongan de este equipamiento, “beneficiando a todos los tráficos”. Asimismo, los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de uso exclusivo, a través de dos baipases.
En concreto, se desarrollarán varias actuaciones por tramos. En el caso de Torrellano-Elche, desde el final de la variante del aeropuerto, incluida la estación de Torrellano, hasta la boca este del túnel de Elche, habrá una vía doble electrificada desde Torrellano hasta Elche Mercancías y se implantará otra de apartado interoperable de 750 metros en Elche Mercancías.
Además, en el entorno del túnel de Elche, de 4,2 kilómetros, se van a electrificar las instalaciones, lo que incluye la realización de diversas adaptaciones para ampliar gálibos, además de instalar nuevos aparatos de vía.
Igualmente, en Elche-El Realengo, se prevé el cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y la conexión con la línea de AV Monforte del Cid-Murcia en El Realengo.
Los proyectos ahora adjudicados –básico y constructivo– definirán todas estas actuaciones, basándose en el estudio funcional realizado por Adif para “maximizar la operatividad de la red ferroviaria” en el tramo Alicante-San Isidro, incluidas obra civil y edificación, reconfiguración de vías, andenes, marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, entre otros trabajos.
Desde el Ministerio de Transportes recuerdan que esta actuación podrá ser cofinanciada por el mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).
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