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Los ortoprotésicos presentan un decálogo para garantizar un servicio asistencial de calidad en Ortopedia

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MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha lanzado un decálogo para garantizar un servicio asistencial de calidad en el sector ortopédico, un conjunto de principios que ya han sido remitidos a los miembros asociados para que puedan cumplir con los estándares necesarios y ofrecer una “óptima” atención.

“Uno de los pilares fundamentales para garantizar la calidad del servicio al usuario de ortopedia es el cumplimiento las normas de buena conducta profesional. Este decálogo establece un marco de actuación que asegura la confianza, la transparencia y la responsabilidad en la prestación de los servicios ortoprotésicos por parte de nuestros establecimientos de ortopedia asociados”, ha expresado el presidente de la FEDOP, Pablo Pérez.

El principal punto del documento es la obligación de que la ortopedia cuente con un técnico ortoprotésico titulado, lo que garantiza la correcta dispensación y adaptación de los productos, resaltando que es “fundamental” disponer de las licencias de fabricación y adaptación actualizadas, ofreciendo un servicio regulado y seguro.

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El texto también recoge aspectos como la privacidad del paciente, recomendando proporcionar espacios adecuados, como salas de medidas y probadores, además de ofrecer soluciones personalizadas, asegurando la adaptación y fabricación a medida en base a las necesidades de cada persona.

Por otro lado, se asegura que la trazabilidad de los productos sanitarios de ortopedia es un “requisito indispensable” para garantizar medidas de protección para la salud, y se resalta que contar con los medios técnicos y humanos adecuados es “crucial” para un servicio eficiente, pues la fabricación y la adaptación son “la base” de una ortopedia de calidad.

La FEDOP ha tenido en cuenta la importancia del trabajo multidisciplinar y la formación para una adecuada interpretación de la prescripción, permitiendo realizar una “correcta” fabricación y adaptación.

Además, ha subrayado que los productos ortoprotésicos deben adquirirse presencialmente en una ortopedia, ya que la venta en línea no garantiza una adaptación adecuada; del mismo modo, ha pedido no olvidar que una ortopedia debe ofrecer un servicio asistencial enfocado en mejorar la salud del ciudadano, promoviendo el uso correcto de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.

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Estas normas de buena conducta profesional también tienen el objetivo de fortalecer la confianza y la reputación de los profesionales del sector, y permite a la FEDOP sumarse a la lista de organizaciones europeas de técnicos ortoprotésicos que ya cuentan con estas guías.


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