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VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha aprobado el Plan de Inspección de Turismo 2025, que “profundizará todavía más” en la lucha contra el intrusismo, en la gestión de reclamaciones y en la seguridad de establecimientos y que, como novedad, incorpora inspecciones específicas para garantizar que las viviendas de uso turístico cumplan con los requisitos establecidos en la nueva normativa.
Así lo ha anunciado en un comunicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, que ha destacado que este trabajo “se ha realizado teniendo en cuenta las peticiones y sugerencias” del sector turístico de la Comunitat Valenciana, así como “las propuestas de los Servicios Territoriales de Turismo, órganos encargados de aplicarlo”.
En ese sentido, ha resaltado que se trata de “un proyecto clave” que se basa en la colaboración entre los Servicios Territoriales y los actores del sector turístico, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y asegurar la calidad de la oferta turística en la Comunitat Valenciana.
Cano ha explicado que el Plan de Inspección para este año “se adapta a la situación actual por la que atraviesa el sector turístico” y por eso se ha tenido “muy en cuenta las solicitudes que nos ha realizado el sector pidiendo que incidamos, de forma especial, en el intrusismo y la economía sumergida en actividades y empresas turísticas”.
En concreto, se han evaluado y tenido en cuenta propuestas por parte de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana (AGOCV).
Una de las principales novedades del Plan de Inspección de Turismo 2025 es la inclusión de dos nuevos programas relacionados con el Decreto-Ley 9/2024, que entró en vigor el pasado 8 de agosto, y que modifica la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.
El primero de los programas es el relativo a la ‘verificación del cumplimiento de la normativa en las viviendas de uso turístico’. Al respecto, la consellera ha apuntado que “se han añadido inspecciones específicas para garantizar que las viviendas de uso turístico cumplan con los nuevos requisitos establecidos en el Decreto-Ley, así como el nuevo régimen sancionador”.
Otro de los programas que incorpora la nueva normativa es el de ‘seguimiento y gestión de la delegación competencial en materia de viviendas de uso turístico en los ayuntamientos’. Este programa “facilita la colaboración con los Ayuntamientos para llevar a cabo la adhesión al Convenio Marco y la implementación de sistemas que permitan compartir información, promoviendo actuaciones conjuntas”, ha apuntado Cano.
ACCIONES DE SINGULARIZACIÓN PROVINCIAL
Además, ha incidido en que “en el marco de los Planes Especiales 2025, se profundizará en la lucha contra el intrusismo en el sector, se mejorará la gestión de reclamaciones y la seguridad de los establecimientos turísticos, y se llevarán a cabo acciones de singularización provincial basadas en la zonificación de líneas de actuación concretas”.
Asimismo, ha afirmado que el Plan de Inspección de Turismo 2025 se complementa con el análisis de la ejecución de las acciones llevadas a cabo en el Plan de Inspección 2024, en sus modalidades general y de planes especiales, “para evaluar la efectividad de las medidas implementadas”.
“Con la aprobación de este nuevo Plan, el Consell reafirma una vez más, su compromiso con la excelencia del sector turístico de la Comunitat Valenciana, apostando por la calidad, la sostenibilidad y la transparencia en todas las actividades relacionadas con el turismo, a fin de consolidar nuestro territorio como un destino turístico de primer nivel”, ha recalcado.
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