MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña, en el marco de los acuerdos en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales celebrada en Barcelona, han acordado “la puesta en marcha de un modelo de gestión compartida” para el impuesto de matriculación, así como otras medidas relacionadas con la financiación de Cercanías, los Mossos d’Esquadra y reducción de la deuda.
Según informó la Generalitat, en primer lugar, las dos administraciones acordaron la “gestión compartida” entre la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) y la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) del impuesto de matriculación.
Así, la Agencia Tributaria de Cataluña ejercerá por primera vez competencias en la aplicación del impuesto, utilizando la información, las aplicaciones informáticas y los procedimientos que usa la AEAT. Este modelo de gestión compartida prevé varias fases que pasan por la designación de funcionarios de la Agencia Tributaria de Cataluña y su formación, actuaciones preparatorias, desarrollo informático y la implantación de la gestión compartida. Una prueba que será “piloto” para su posible aplicación en otros impuestos.
Asimismo, se acordó una mayor participación de la ATC en la Campaña 2024 y la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizar la creación de un consorcio paritario Estado-Generalitat en materia de inversiones. El grupo estará integrado por cuatro representantes de la Administración del Estado y cuatro de la Generalitat, procedentes de los departamentos de la Presidencia, Economía y Finanzas y Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. El acuerdo establece que los trabajos del grupo tendrán que estar terminados antes de finales del 2025.
DEUDA Y SERVICIOS
Con respecto a la deuda, se acordó impulsar los trámites e instrumentos legales necesarios para hacer efectiva la reducción de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por un importe de 17.104 millones de euros.
A esto se suman varias medidas de financiación de servicios como los Mossos d’Esquadra Así, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros adquiere el compromiso de calcular la financiación que tendrá que aportar el Estado para cubrir el despliegue del cuerpo hasta lograr el objetivo de 25.000 efectivos en 2030.
Por otro lado, está la transferencia a la Generalitat de 25,59 millones de euros para cubrir la deuda pendiente con Renfe en concepto del Plan de Acción de Cercanías del ejercicio 2024; financiación de becas y ayudas al estudio a través de una aportación anual del Estado a la Generalitat de 2,1 millones de euros para cubrir el coste asociado a la gestión de las becas, y se amplía la vigencia del grupo de trabajo que tiene que analizar el impacto de la normativa estatal en el coste de prestación de los servicios penitenciarios.
- Te recomendamos -