
Se guardarán residuos de la antigua central Vandellòs I
TARRAGONA, 28 (EUROPA PRESS)
Ecologistes en Acció ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto democrático por el proyecto de construir un almacén temporal (ATI) para albergar residuos nucleares de alta actividad en Vandellòs (Tarragona).
Los residuos proceden de la antigua central de Vandellòs I y hasta ahora habían estado en Francia, a la espera de depositarlos en un almacén temporal centralizado (ATC) que se debía construir en Cuenca, informa Ecologistes en un comunicado de este viernes.
Sin embargo, según la última versión del Plan de Residuos elaborado por la empresa titular, Enresa, ahora los residuos deberán volver a las instalaciones de Vandellòs el año de 2028.
NUEVO ATI
En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado un proyecto para la construcción de un ATI para depositar 4 contenedores provenientes de Francia, además de un edificio y una nave auxiliares.
Ecologistes considera “innecesaria” la construcción del nuevo ATI, ya que cree que los contenedores podrían almacenarse en cualquier otro ATI del Estado que disponga de la capacidad suficiente.
La entidad ha asegurado que el “fracaso” y la improvisación de Enresa en la gestión de los residuos multiplican el riesgo de accidente nuclear, y cree que la nueva instalación incrementa el riesgo que ya suponía la ATC.
- Te recomendamos -