
Navarro: “La dana evidencia la urgencia de dotarnos de herramientas que nos permitan afrontar un contexto climático cambiante”
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Celestica Valencia S.A.U. y Orliman han sido premiadas este viernes con los Premios Llum, los galardones que concede la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para reconocer la “buena gestión” de las empresas de la Comunitat Valenciana en materia de prevención de riesgos laborales.
La XVI edición de los premios ha distinguido a Celestica Valencia, S.A.U, en la categoría Trayectoria Empresa Segura, mientras que Orliman ha sido distinguida en la categoría Trayectoria Empresa Segura-Pyme, según ha informado la patronal en un comunicado.
En la apertura del acto, celebrado en el auditorio Miguel Burdeos de la Confederación, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha felicitado a las empresas premiadas por “haber entendido que la prevención es un valor estratégico” y ha destacado que “garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores es la fórmula más idónea para consolidar la competitividad y sostenibilidad de nuestras empresas”.
En este sentido, ha valorado la recién aprobada Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2025-2029 que, alineada con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, “promueve la tolerancia cero frente a cualquier daño en la salud laboral”.
El presidente de la Confederación ha recordado el impacto de la reciente dana en las empresas y los trabajadores para incidir en que estos sucesos “evidencian la urgencia de reforzar la prevención y de dotarnos de herramientas que nos permitan afrontar un contexto climático cambiante y cada vez más impredecible”.
Al respecto, Navarro se ha referido también a los cambios introducidos “unilateralmente” por el Gobierno en el Estatuto de los Trabajadores “como el permiso climático retribuido” que, si bien, ha reconocido “busca la protección de los trabajadores”, ha advertido de que “puede tener un impacto económico negativo sobre las empresas al ser un permiso retribuido y no recuperable”.
En este sentido, ha pedido que las medidas y modificaciones legales “no supongan mayores dificultades para las empresas, sino que sean herramientas para gestionar situaciones de crisis de manera equilibrada” y ha propuesto, como solución “más equitativa”, “crear una nueva prestación pública que proteja a los trabajadores de esta contingencia imprevisible e inevitable y, en todo caso, a través de un permiso climático retribuido, pero recuperable, tal y como este mismo Gobierno estableció para la covid19”.
PREMIADAS
Celestica Valencia S.A.U. es una planta de diseño y fabricación de equipos electrónicos que forma parte de la multinacional canadiense Celestica Inc, fundada en 1994 como subsidiaria de IBM y con más de 40 plantas en el mundo. Por su parte, Celestica Valencia es el Centro de Excelencia en Europa para los sectores aeroespacial, de defensa y de salud. Dispone de una gran capacidad técnica y una larga experiencia en los campos de fabricación y de diseño.
Celestica Valencia ha intensificado en los últimos años la implementación de medidas preventivas con el objetivo de eliminar por completo los accidentes en planta. Esta dedicación ha fomentado “una cultura de seguridad integral, arraigada en todos los niveles de la organización”. Como resultado, se ha observado una mejora continua en los indicadores de siniestralidad. El galardón recibido reconoce “este esfuerzo sostenido y la trayectoria de la planta, impulsándola a redoblar el compromiso con la seguridad”.
Orliman es una empresa española con más de 25 años en el sector de Ortopedia y una dilatada experiencia en el desarrollo y fabricación de dispositivos ortopédicos en serie, indicados para la prevención de lesiones, la rehabilitación y el tratamiento de problemas crónicos asociados a la movilidad, tales como ortesis de tronco, mano, pierna, tobillo u ortesis plantares entre otros.
Sus productos están confeccionados con la tecnología “más avanzada”, con materiales de última generación con la máxima calidad, funcionalidad y confort, trabajadas en equipo con clientes, profesionales sanitarios, proveedores, etc.
El propósito de Orliman es desarrollar y poner a disposición de la sociedad las “mejores soluciones de recuperación funcional y movilidad que permitan alcanzar el máximo grado de autonomía y que mejoren significativamente la vida de las personas”.
Su principal objetivo estos últimos años ha sido “corregir comportamientos, crear una cultura preventiva y poner el foco en las principales acciones generadoras de riesgos, tanto en procesos como en instalaciones y maquinaria”. La compañía ha logrado “con éxito pasar de una prevención reactiva a una proactiva, implicando a todos los trabajadores y trabajadoras”.
El galardón reconoce “el esfuerzo empleado en lograr un cambio cultural, sensibilización e integración de la prevención en todos los ámbitos de la organización, acompañado de una fuerte implicación en la sustitución de metodologías, procedimientos, innovación tecnológica y formación continua en el área de Prevención de Riesgos Laborales”.
- Te recomendamos -